Viernes
19 de Abril  2024 

Cuando la ciencia regresa a la tierra

El apoyo de los investigadores a los polos tecnológicos-productivos sobresale en Villa Clara, sede del acto central por el Día de la Ciencia cubana por quinta vez


Martes 14 de Enero de 2020 | 01:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Por sus sobresalientes resultados científico-tecnológicos, fundamentalmente en el sector agropecuario, la provincia de Villa Clara resultó por quinta vez la sede del acto central por el Día de la Ciencia cubana este 15 de enero, una muestra fehaciente de la prioridad que otorgan al avance de los polos productivos y su impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Jorge Gómez Torres, directivo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma),  señaló que el incremento de productos de la agricultura con aportes científicos se ilustra en ese territorio con la elaboración de 20 000 plantas de café por embriogénesis somática (formación de embriones a partir de células sin la necesidad de la fusión de gametos) en apoyo al programa en esa rama, mediante el cual se introducen  nuevas variedades  para la siembra en el llano.

En esa rama la provincia villaclareña para alcanzar mejores producciones del aromático grano realizó unos 110 000 injertos de posturas del tipo arábico, con el beneficio de un menor costo, mayor calidad y adaptabilidad al estrés ambiental, además de un considerable sobrecumplimiento de lo planificado.

El experto citó, entre los logros, la obtención de granos  de elevado rendimiento y semillas certificadas además del empleo de vías biotecnológicas para las simientes de plátanos y bananos mediante un proceso de encadenamiento con el sistema de biofábricas de la agricultura (entidades productoras de Quemado de Güines, Sagua la Grande, Placetas, Santo Domingo y Camajuaní).

Los científicos priorizaron  también la introducción de nuevas variedades de viandas y  hortalizas, con alto potencial productivo y algunas resistentes al cambio climático, y sumaron otros éxitos asociados a la influencia de los planes de frutales, el desarrollo porcino, el arroz, el medio ambiente, las fuentes renovables de energía, las ciencias sociales y humanísticas, y los estudios sobre la calidad de vida de la población en esa provincia, la más envejecida del país.

Yoanis Viera Olmo, jefe de la Unidad de Ciencia y Medio Ambiente del Citma en Villa Clara, informó sobre las primacías en esa esfera que resultaron en la elaboración del Manual de capacitación en temas de envejecimiento poblacional para la gestión del gobierno, teniendo en cuenta cifras tan alarmantes como la tasa de natalidad en esa zona central, la cual descendió en más de 600 nacidos vivos de enero a mediados de noviembre pasado, en relación con igual fecha de 2018.

Al referirse a los principales resultados del quehacer científico-tecnológico durante 2019, insistió en el impulso al incremento de rendimientos y calidad de las cosechas, y ejemplificó con el apoyo a la obtención de plantaciones, por parte del Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales, con la introducción de nuevas variedades de alto potencial productivo de boniato, plátano, yuca, malanga, ñame, pepino y frutabomba, algunas muy adaptables a los efectos del calentamiento global. 

En cuanto al programa cañero-azucarero se lograron plantar cultivos de alto rendimiento agroindustrial, adaptados a los múltiples agrosistemas y tolerantes a plagas, además de la obtención de 61 000 vitroplantas,  mediante la propagación in vitro.

En esta ocasión, además de la preponderancia de Villa Clara se distinguieron como destacadas en 2019 las provincias de Granma y Guantánamo.

El Día de la Ciencia Cubana se instituyó en el país en 1990, en coincidencia con el aniversario 30 de que el máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, definiera la relevancia de esta esfera en el desarrollo socioeconómico de la nación.

Hoy, en consonancia con los acuerdos del VII Congreso del Partido Comunista y el artículo 21 de la Carta Magna, en el país se potencia aún más esta esfera, a partir del reordenamiento de las entidades de ciencia, tecnología e innovación en función de la producción y los servicios hacia su transformación en empresas y la implementación de formas de organización, financiamiento y gestión de la actividad científica, así como la generalización de sus resultados en los procesos productivos y de servicios, respectivamente.

El Citma dispone hoy de más de diez políticas aprobadas, relacionadas con sus áreas de resultados claves, que abarcan el reordenamiento de las entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación, la reorganización del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, los Parques Científicos-Tecnológicos y la integración universidad-empresas, así como las entidades de alta tecnología.

Las nuevas políticas que hoy se implementan tienen el propósito fundamental de potenciar la obtención oportuna de resultados que logren los impactos científicos, tecnológicos, económicos, medioambientales, sociales e institucionales que requiere el país. Y se centra en la necesidad de utilizar el método científico en todo lo que hacemos, así como los resultados eficaces de las investigaciones, a partir de buenas prácticas que aseguren la calidad de las producciones nacionales, sustituir importaciones e incrementar las exportaciones. Se continúa además con la puesta en marcha del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida.

Más aportes científicos

La Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) entregó los premios a los resultados e investigaciones más destacadas en 2019 en el contexto de las celebraciones por el Día de la Ciencia en Cuba.

En el acto se congratularon a los autores principales de los 22 resultados y servicios científicos técnicos sobresalientes en el año que concluye, entre estos, se encuentran los estudios de nanociencias y nanotecnologías, investigaciones para la reducción del riesgo de desastres y la actualización de la norma cubana de diseño sismorresistente, así como el aporte a la mejora de la determinación de radionúclidos por Espectrometría Gamma.

Por contribuir al desarrollo o la asimilación con know-how propio de soluciones creativas y con rigor científico se distingue la aplicación del análisis de riesgo a las prácticas médicas con radiaciones ionizantes para la optimización de su seguridad y calidad; el desarrollo de los Sistemas de Gestión de Calidad en los servicios de medicina nuclear de la red nacional de salud de Cuba, y la optimización de exposiciones médicas en estudios pediátricos en esa esfera.

En los servicios científico-técnicos señalan el estudio farmacocinético en ratas, la caracterización físico-química de residuales líquidos porcinos y un sistema para la creación de capacidades en la eliminación de los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC).

Del Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov se premia el trabajo sobre el efecto estimulante de los rayos X y un análogo de brasinoesteroides en tomate cultivar Vyta en condiciones de salinidad.

Los estudios reconocidos en 2019 pertenecen a instituciones subordinadas a la AENTA como el Centro de Isótopos, el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones, el Instituto de Cibernética, Matemática y Física, CUBAENERGIA y el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear.

También sobresalen los aportes de otras entidades que se integrarán a la AENTA en 2020 como el Centro de Estudios Avanzados (CEA), el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) y el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC).

Comparte esta noticia