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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Nuevas normas para el transporte no estatal

Se responden a las demandas en cuanto a la prestación de los servicios, el precio, la adquisición y consumo de combustible

Nuevas normas para la prestación de los servicios de los transportistas del sector no estatal entraron en vigor a partir del 5 de enero del presente año en todas las provincias cubanas.

Los referidos cambios, publicados en la Gaceta Oficial de la República, número 85 Ordinaria del 6 de noviembre de 2019, comprenden una serie de modificaciones relacionadas con la Licencia de Operación de Transporte (LOT) para todo el país.

Las nuevas normas responden a las demandas en cuanto a la prestación de los servicios, el precio, la adquisición y consumo de combustible.

Se propone modificar en una sola licencia, denominada Regular, las actuales modalidades de servicios libres y de ruta. Esta puede tener alcance municipal, provincial o nacional. Mientras, se mantiene la modalidad de alto confort o clásico vinculada a la empresa Taxis Cuba.

Además, se extiende al resto del país la obligatoriedad de una cuenta bancaria fiscal y el uso de tarjetas magnéticas para la adquisición de combustible por los porteadores privados. Estas regulaciones establecen un consumo mínimo y máximo mensual en dependencia del tipo de vehículo, la capacidad del medio y la actividad a realizar.

La nueva modalidad Regular es un servicio de transporte de pasajeros que se realiza en cualquier itinerario en el territorio autorizado, o sea, según la extensión de las licencias (municipales, provinciales y nacionales). Además, cobrará los servicios según los precios aprobados por el Consejo de la Administración de su territorio.

Con esta nueva licencia también se puede realizar el servicio puerta a puerta a solicitud del usuario, quien determina el recorrido a realizar.

Precio del combustible

Se establece para el diésel regular y la gasolina de motor B-83, a 8,00 CUP el litro. La gasolina regular B-90, el litro a 10 pesos y en el caso de la especial B-94, a 15 pesos.

Según la Resolución 411 del Ministerio de Transporte, los titulares de una LOT autorizados a la transportación de carga y pasajeros de forma alterna, se acogen al consumo de combustible mínimo y máximo de mayor cuantía, aprobado de acuerdo con el tipo de vehículo a utilizar.

Las licencias con alcance nacional serán aprobadas por el grupo multidisciplinario municipal, no tienen que ratificarse en La Habana.

Cuando se trata de un camión, ómnibus o camioneta, deben disponer de ventanillas o sistema de climatización en el área utilizada para el acomodo de los pasajeros.

También, los asientos deben estar fijados al piso, correctamente tapizados, deben tener la misma ubicación que los del conductor y con una distancia entre los respaldos del asiento no inferior a 70 centímetros, medidos en la posición vertical.

Una iluminación suficiente y un sistema de avisos que comunique el salón con la cabina del chofer son otros de los requisitos que debe cumplir este tipo de medio, a partir de ahora.

Sistema tributario de los transportistas

El sistema tributario se mantiene como hasta la fecha; mientras corresponde al Consejo de la Administración de cada municipio, establecer los precios y rutas a seguir por los transportistas no estatales, según las características e intereses de sus territorios.

Con la licencia de operación del transporte (LOT) el transportista no estatal puede brindar el servicio a personas naturales ya sean cubanas o extranjeras.

La limitación está en que no pueden interferir en el contenido de trabajo de los taxis con licencia de alto confort o clásico. Estos últimos tienen sus piqueras establecidas en aeropuertos, puertos, marinas, lugares turísticos y centros recreativos.

Este esquema de transportación está diseñado a través de la agencia Taxis Cuba, por lo que los transportistas con licencia regular no pueden operar en estos lugares. Ahora, si alguien con LOT encuentra a un turista en la vía pública, puede recogerlo siempre sin interferir con la agencia Taxis Cuba. Lo que no puede hacer es planificar un circuito o itinerario con varios destinos con el turista.

Información a transportista

Según las autoridades correspondientes, en cada territorio, en las oficinas provinciales y municipales de la Unidad Estatal de Tráfico, los transportistas no estatales, fueron convocados a participar en los seminarios donde se les informa y esclarece sobre las nuevas modificaciones relacionadas con la Licencia de Operación de Transporte (LOT).

Directivos del sector precisan que luego de esos pasos y cumpliendo los requisitos que establecen las regulaciones, los interesados se presentan en la oficina de la Unidad Estatal de Tráfico y actualizarán la licencia de acuerdo con la nueva norma, en correspondencia con la Resolución 410 del Ministerio del Transporte.

Para este proceso de actualización de la licencia esta establecido como tiempo máximo hasta cuatro meses después de la puesta en vigor de la misma.