Viernes
29 de Marzo  2024 

Reconocen sitios con manejo sostenible de tierras en Cuba

La Agencia de Medio Ambiente distinguió a productores de Cooperativas de Crédito y Servicio (CCS) de cuatro provincias que aplican medidas para incrementar la seguridad alimentaria


Miércoles 27 de Noviembre de 2019 | 01:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Que en Cuba se implementen principios de Manejo Sostenible de Tierras (MST) en todos los municipios del país, facilita la extensión y replicación de un programa que forma parte de la estrategia nacional para incrementar la seguridad alimentaria, en importantes ecosistemas agroproductivos, forestales y cuencas hidrográficas, en un contexto de clima cambiante

En la Mayor de las Antillas, con el acompañamiento de varios organismos, instituciones locales e internacionales se está generalizando este enfoque de Manejo Sostenible desde el año 2009, el cual se utiliza en la actualidad a nivel mundial para declarar la mejor forma de producir y obtener bienes y servicios de calidad, sin comprometer el estado de los recursos naturales y su capacidad de resiliencia.

El MST ha sido incorporado como prioridad en las asignaciones de financiamiento por parte de los principales mecanismos financieros del país  para el sector agropecuario y forestal, lo cual lo convierte en una referencia para la Tarea Vida, en particular por su aporte al enfrentamiento a la sequía y a la reducción de las vulnerabilidades en los presentes y futuros escenarios climáticos.

La Agencia de Medio Ambiente (AMA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), con una periodicidad anual, reconoce desde 2017, a fincas o unidades productivas que aplican medidas con ese propósito, mediante el Programa de Asociación de País para el Manejo Sostenible de Tierras y en apoyo a la implementación del Programa Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía en Cuba.

En un acto efectuado en el Hotel Nacional de Cuba se dieron a conocer y se distinguieron a productores de cinco sitios. Son estos en la categoría de Iniciados, Yoleidy González y Eliosmar Collazo, de la finca El Alacrán, Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Camilo Cienfuegos, de la provincia de Camagüey.

También en esa clasificación destacaron a Antonio Barzaga, de la finca los Barzagas, CCS Mariana Grajales, de Guantánamo; Fernando Donis, de Cayo Piedra, CCS José Martí, de Matanzas y Gilberto Díaz, del Cascajal, CCS Lenin, de Pinar del Río.

En la categoría de Avanzado, que se entrega por primera vez, se reconoció a Onay Martínez, de la finca Tierra Brava, perteneciente a la CCS Niceto Pérez, de Pinar del Río.

Maritza García García, presidenta de la AMA, señaló que este proceso de reconocimiento de áreas bajo Manejo Sostenible constituye una experiencia muy novedosa, no solo para Cuba, sino para la región y el mundo, al lograr cerrar un ciclo en el que se integran actores económicos, ambientales, científicos, educadores, productores agropecuarios, el sector bancario y los gobiernos locales.

Precisó que este innovador proceso de reconocimiento avanza y se consolida,  y ya el país cuenta con nueve áreas con la categoría de Iniciada y una en la de Avanzada, es decir que son diez unidades agroproductivas de referencia, donde mostrar cómo producir alimentos, protegiendo los ecosistemas.

Explicó que contar con alguna de estas categorías brinda diferentes beneficios a los campesinos entre estos, la disminución de algunas tasas de interés en sus créditos agropecuarios con el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), así como la prioridad en el acceso a los fondos del Programa Nacional de Mejoramiento y Conservación de los Suelos del Ministerio de la Agricultura.

 

También intervino en el acto, Maribel Gutiérrez, Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba, quien dijo sentir gran satisfacción de poder dialogar con esta gran familia comprometida con la reducción de la degradación de las tierras para alcanzar una producción sostenible de alimentos en el país.

 

“Desde hace más de 10 años Cuba apostó por la introducción del enfoque de MST con la intención de apoyar el Programa Nacional de lucha contra desertificación y la sequía, para lo cual ha contado con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) y el acompañamiento de tres agencias del sistema de las Naciones Unidas (PNUD, ONU Ambiente y FAO)”, afirmó la experta.

 

El Programa de MST es una muestra de la visión integradora que promueve la Agenda de Desarrollo 2030 pues contribuye directamente al cumplimiento de metas y objetivos asociados a la protección de los ecosistemas terrestres, el enfrentamiento al cambio climático y la gestión de recursos hídricos, el crecimiento económico y la alimentación, el establecimiento de alianzas, la educación y la equidad de género.

 

La funcionaria aseveró que esta Isla antillana puede contar con la continuidad del apoyo del PNUD, en los esfuerzos en el alcance de sus metas de desarrollo sostenible y el pleno cumplimiento de sus propósitos.

 

Indicó de muy alentadora la presencia en la actividad de representantes de un proyecto de conservación de la República Dominicana, evidencia del potencial para la cooperación Sur-Sur y el fortalecimiento de alianzas entre países insulares de la región con desafíos similares, lo que propicia el intercambio activo de experiencias y lecciones aprendidas

En el acto se proyectó un audiovisual de la casa productora Mundo Latino sobre el funcionamiento y resultados de estos sitios sobresalientes en su quehacer a favor de un medio ambiente más sustentable,  y duradero.

Asistieron al encuentro dirigentes, especialistas y técnicos de varios ministerios del país e instituciones tanto nacionales como territoriales, directores de programas internacionales, productores y representantes de las Naciones Unidas en Cuba, así como integrantes del Proyecto de Conservación efectiva de bienes y servicios ecosistémicos en paisajes de montaña amenazados, perteneciente a la hermana República Dominicana.

Comparte esta noticia