Autor: Corttesía MILKLINE Publicado: 21/06/2021 | 09:45 pm
En la estrategia de desarrollo de la industria ronera cubana el objetivo principal es crecer en la rentabilidad de los proyectos, porque los productores y Maestros del ron cubano, que han realizado la hazaña de mantener viva una tradición por más de 155 años, merecen que su esfuerzo se reconozca.
Así declaró Juan González Escalona, presidente de la Corporación Cuba Ron S.A., quien subrayó que, sin especificar marcas, la extraordinaria calidad del producto que han logrado podemos comprobarla con relativa frecuencia. Por suerte, los productores cubanos recorren ese camino con una visión cada vez más clara de lo que hace falta hacer”.
En un país como el nuestro, cuando se ofrece una botella de ron, el verdadero valor está precisamente en esa cultura de eleboración acumulada por sus productores, destacó el Presiente de Cuba Ron.
Asimismo, manifestó que nunca una etiqueta o envase “por muy linda y atractiva que sea, debe sustituir el reconocimiento al valor intrínseco cultural del producto que lleva dentro, y ese es el camino que la industria ronera cubana impulsa, sobre todo con una idea clara de que cada botella contiene el trabajo, la sabiduría, experiencia y creatividad de sus Maestros”.
Próximas asociaciones
González Escalona se refirió a la trascendencia de asociarse con otras entidades para poder refrendar todos esos atributos en el mercado “y eso es precisamente lo que estamos haciendo”.
Afirmó que avanzan en los actuales proyectos de desarrollo, cuya segunda etapa se inicia a partir de la recién creada compañía mixta Ron Santiago S.A. y anunció que se continuarán potenciando tales alianzas con próximas agrupaciones y nuevas empresas mixtas, para que se logre en todo el mundo el reconocimiento de un auténtico producto Premium.
La premiumización constituye una de las principales tendencias actuales del mercado de consumo, pues el consumidor requiere esa calidad superior, artículos que cuestan 20 % más del promedio de los otros de su categoría.
González Escalona significó que “es preciso buscar quienes puedan invertir en promoción y publicidad y hacer los mercados” para lo cual se precisa de quienes puedan realizar buenas inversiones, se proyecten a largo plazo “y sepan reconocer el esfuerzo de nuestros productores”.
En tal sentido, refirió la necesidad de buscar socios cada vez más adaptados a estas razones, que comprendan que se trata de un producto extraordinario cuyo valor es cultural.
González Escalona expresó su satisfacción por el avance en las negociaciones con nuevos interesados en asociarse a entidades productoras del ron cubano, “camino que otros ya van recorriendo para bien del país” y reafirmó su seguridad de que mañana vendrán más, quienes” se sumarán a la lista emprendida en 1993, por la compañía francesa Pernod Ricard con la marca Havana Club, que ya tiene un lugar en el mundo; se trata del reconocimiento a lo auténticamente cubano, es a lo que aspiramos”.
Mercado estadounidense
Para la creación de la empresa mixta Ron Santiago S.A. la compañía británica Diageo ha tomado las precauciones necesarias con el fin de cumplir con las regulaciones impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos a Cuba, tales como el no operar con ninguna sucursal de la firma en el país norteño, ni contratar a ciudadanos norteamericanos.
González Escalona refirió que, en algún momento, cuando cesen las restricciones comerciales y el mercado de Estados Unidos esté disponible, la empresa estará lista para vender allí el ron Santiago.
Ron Santiago S.A. constituye la cuarta empresa con capital extranjero en la que tiene participación a partes iguales la corporación Cuba Ron S.A., perteneciente al Ministerio de la Industria Alimentaria y la segunda dedicada a la comercialización de ron ligero cubano.
La nueva asociación tendrá como marca insigne Santiago de Cuba nombre de la ciudad donde, a fines del Siglo XIX, comenzó la historia y la tradición en la elaboración de este tipo de bebida.
Su calidad ha sido premiada en certámenes nacionales e internacionales y aprobada con creces por el gusto del consumidor cubano experimentado, sentando pautas para el consumo que no estimula la cantidad. Presenta la Denominación de Origen Protegida.
La Corporación Cuba Ron S.A. se encarga de la producción, comercialización y exportación de rones y otras bebidas alcohólicas con los mayores estándares de calidad que satisfagan las demandas de los clientes, combinando un alto desempeño de los recursos humanos, un respeto adecuado al medio ambiente y la tecnología, con la tradición del mejor producto cubano.








