Viernes
19 de Abril  2024 

Cuba eleva la exportación de carbón vegetal

En la provincia de Camagüey al cierre de julio ya se habían exportado 21 mil 324 toneladas superando el plan previsto de 17 mil 700


Miércoles 21 de Agosto de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

La exportación de carbón vegetal se incrementa en Cuba, país donde este rubro cobra hoy mayor importancia para la economía nacional.

De acuerdo con el ministerio de la Agricultura, en la provincia de Camagüey al cierre de julio ya se habían exportado 21 mil 324 toneladas superando el plan previsto de 17 mil 700.

En tanto, en el municipio especial Isla de la Juventud, unas 300 toneladas de carbón vegetal fueron destinadas a la exportación al cierre de los primeros siete meses del año, por parte de los trabajadores de la Empresa Agroindustrial Jesús Montané Oropesa.

De esa cifra, 285 están en distintas fases de recepción en el puerto de Mariel en La Habana, para luego embarcarlas en contenedores hacia naciones europeas, donde se cotiza a 400 dólares la tonelada, dijo Tomas Betancourt, director de la mencionada entidad.

Puntualizó que al cierre del primer semestre el colectivo reportaba un volumen superior a lo alcanzado en todo el pasado año, lo cual confirma la respuesta de los obreros de incrementar sus aportes y captar divisas en el momento que más las necesita el país antillano.

En la elaboración del carbón se emplea fundamentalmente el marabú, del cual se obtiene un excelente producto reconocido por los compradores foráneos, explicó Betancourt citado por el periódico digital Victoria de la Isla de la Juventud.

La producción de carbón vegetal abre amplias perspectivas para aumentar la captación de divisas para potenciar la economía nacional urgida de fuentes exportables ante las presiones de Estados Unidos por asfixiar a la mayor de las Antillas con el reforzamiento de medidas económicas, financieras y comerciales. (Tomado de Presna Latina)

Comparte esta noticia