Sábado
20 de Abril  2024 

Mayor impulso a nexos bilaterales entre Vietnam y Cuba

Con el fin de acelerar y profundizar los vínculos económicos y comerciales, sesionó en La Habana un Foro de Negocios entre empresas de ambas naciones, representantes de sectores de interés mutuo como  la agricultura, la biotecnología, la salud, la educación, la cultura y la exploración y extracción petrolera


Viernes 17 de Mayo de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Con la meta de llegar a un intercambio comercial de 500 millones de dólares antes de 2022, Vietnam y Cuba se esfuerzan por impulsar sus vínculos económicos a partir de las amplias potencialidades que ofrecen ambos mercados, y la oportunidad de contar con profundos e históricos lazos de amistad, más una confianza política al máximo nivel.

Así aseveró el embajador de la nación asiática en la Mayor de las Antillas,  Nguyen Trung Thanh, al señalar que el comercio bilateral ascendió a 340 millones de dólares en 2018. Actualmente el país indochino es el segundo socio más importante en esa región y se encuentra entre los cinco principales inversores extranjeros en la Isla.

Al intervenir en el Foro de Negocios Vietnam- Cuba recién efectuado en La Habana y afirmar que las relaciones nunca han estado en mejor momento, el diplomático calificó esa cifra aún de modesta si se tienen en cuenta los tradicionales nexos que nos unen y las amplias posibilidades de intensificar los nexos hasta elevarlos al mismo plano que lo logrado en la esfera política.

Indicó Trung Thanh que actualmente perfeccionan el mecanismo de apoyo a la colaboración económica, y ya cuentan con el comité mixto bilateral además de crear grupos de trabajo en cada sector en el que exista un interés común.

El encuentro se realizó con motivo de la visita a esta nación caribeña del vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam Vo Tan Thanh, en respuesta a la invitación de la Cámara de Comercio de la República de Cuba durante la VIII Sesión del Comité Empresarial Bilateral efectuado en abril último en Hanoi.

Según refirió el vicetitular vietnamita, Tan Thanh, al foro acudieron  una veintena de empresas tanto estatales, privadas como mixtas de ramas como la construcción, agrícola, farmacéutica y salud, interesadas en la cartera de negocios cubana, en estas áreas y otras como la biotecnología, la cultura, la educación y la exploración y extracción de petróleo.  

El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam, quien encabezó la delegación, hizo un resumen de los avances en la economía de su país a partir del proceso de Renovación asumido hace más de tres décadas, con crecimientos sostenidos de su Producto Interno Bruto y una política basada en el aporte sustancial de la inversión extranjera, que suma cifras millonarias cada año, entre otros éxitos.

El encuentro, efectuado en el Hotel Nacional de Cuba,  forma parte de las acciones acordadas en el recién suscrito Plan de Acción 2019- 2020, que favorece el intercambio interempresarial y un mayor conocimiento de sus respectivos mercados con el fin de promover las potencialidades de negocios mutuamente ventajosos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández Guillén, señaló que este evento es muestra de la determinación, la voluntad y el empeño de las autoridades de ambas partes en intensificar y consolidar los lazos de amistad y colaboración que las une, así como impulsar las relaciones económicas y comerciales.

Destacó el apoyo recibido para que Cuba asistiera en abril último a la XXIX Feria Internacional de Vietnam y a la VIII sesión del Comité Empresarial Bilateral, que se suma a otras acciones para contribuir al conocimiento mutuo y a la identificación de potencialidades e intereses comunes, así como a las nuevas proyecciones de elevar los niveles alcanzados en el intercambio.

Reconoció las enormes oportunidades para el desarrollo y consolidación de los nexos bilaterales en sectores como la salud, la biotecnología, el deporte, el turismo y la cultura, además de muchos otros en la rama agroalimentaria, la acuicultura, la construcción, la informática y las comunicaciones.

Explicó que la compleja situación coyuntural que enfrenta la Mayor de las Antillas, con limitaciones en recursos financieros y en la disponibilidad de divisas, exige de una mayor optimización de los recursos disponibles, y potenciar la exportación de bienes y servicios, además de la atracción de mayores volúmenes de inversión extranjera.

Reseñó cómo esas dificultades han repercutido en el cumplimiento de las obligaciones de pago en operaciones de comercio corriente a los principales socios, por lo cual agradeció la confianza, comprensión, apoyo y acompañamiento del empresariado vietnamita, en medio de estas circunstancias.

Mencionó en ese contexto hostil, la reciente activación del Título III de la ilegal Ley Helms- Burton por parte del gobierno de EE. UU, la cual ha generado contundente rechazo del empresariado a nivel mundial, entre otras manifestaciones favorables a la nación caribeña.

En ese acápite, reiteró el respaldo a las compañías vietnamitas con inversiones en Cuba en consonancia con la Constitución recién proclamada y las legislaciones vigentes en esta materia como la Ley 80.

“Durante al pasado año y en función de avanzar con paso firme, fueron aprobadas nuevas normativas para simplificar y agilizar los trámites de los proyectos con capital foráneo y se han iniciado los trabajos para el diseño e implementación de una Ventanilla Ünica en la Inversión extranjera, a la par que se labora de manera decidida para evitar las dilaciones innecesarias y resolver otros obstáculos internos que limitan este proceso”, precisó.

Invitó Hernández Guillén a las entidades e instituciones vietnamitas a participar en la edición 37 de la Feria Internacional de La Habana que se efectuará en noviembre próximo para conocer más de cerca al mercado cubano, y elogió que la nación asiática sea el segundo comercial de Cuba en esa región y se destaque entre sus principales inversionistas, gracias a la consolidación de proyectos en sectores tan vitales como la construcción, el turismo y las energías renovables.

La agenda del Foro incluyó una presentación de la especialista Teresita Trujillo, acerca de los beneficios y condiciones existentes en el país para la atracción de la inversión extranjera, en particular las bondades que ofrece la occidental Zona Especial de Desarrollo (ZED Mariel).

Comparte esta noticia