Viernes
19 de Abril  2024 

Cuba destaca voluntad de fortalecer la cooperación con Suecia

Así lo afirmó el viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina en el contexto de una gira de trabajo a este país nórdico


Viernes 17 de Mayo de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

El viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina, reafirmó hoy la voluntad de reforzar la cooperación con Suecia, en el contexto de una gira de trabajo a este país nórdico.

El representante de la mayor de las Antillas se refirió en su cuenta en la red social Twitter a aprovechar al máximo el marco creado por el Memorando de Cooperación firmado por ambas naciones en diciembre de 2015, sobre la base del diálogo y el respeto mutuo.

Medina arribó ayer a Estocolmo como parte de una gira por países nórdicos para fortalecer las relaciones bilaterales, establecidas sobre la base de la amistad entre los pueblos, según escribió tras su reciente visita a Finlandia y Noruega.

También agradeció a Suecia por su apoyo en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a la isla, impuesto hace casi seis décadas, y que causó pérdidas calculadas en unos cuatro mil 321 millones 200 mil dólares, entre abril de 2017 y marzo de 2018.

En ese sentido hizo alusión al tradicional voto de este país europeo a favor del cese de esa política unilateral, rechazada por la comunidad internacional en la Asamblea General de Naciones Unidas en 27 ocasiones consecutivas.

En consultas políticas intercancillerías se destacó el interés en aprovechar el potencial de cada una de las partes para identificar nuevas oportunidades en el sector económico, según informó el vicecanciller tras reunirse con Annika Soder, secretaria de Estado del Ministerio sueco de Asuntos Exteriores.

También mencionó un cálido encuentro con el secretario de Estado de Cooperación, Olsson Fridh, y la diputada Amineh Kakabaveh, presidenta del grupo de amistad parlamentaria con América.

Durante su estancia en Noruega, el diplomático reiteró que su nación valora el claro rechazo de la Unión Europea (UE) y de otros países de la región a la activación por Estados Unidos del capítulo III de la ley Helms-Burton contra Cuba.

Por otra parte expresó que la mayor de las Antillas y Noruega comparten visiones comunes respecto a sus responsabilidades como países garantes de los procesos de paz en Colombia.

Ambas partes también ratificaron interés en continuar el desarrollo de proyectos de cooperación en beneficio mutuo y también con otros países caribeños.

En Finlandia, donde comenzó el lunes la gira, participó en la celebración del aniversario 90 del establecimiento de las relaciones diplomáticas con ese país, al que también agradeció por su respaldo contra el bloqueo.

Además, destacó el desarrollo positivo de las relaciones entre Cuba y la UE durante el primer año de la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación.

La gira, que se extenderá hasta el día 20 por la República de Lituania, es expresión del interés recíproco de Cuba y Europa de continuar profundizando las relaciones bilaterales, de amistad y cooperación, indicó. (Tomado de Prensa Latina)

Comparte esta noticia