Jueves
25 de Abril  2024 

Avanzar es la prioridad

Nuevas estrategias y alternativas asumen los pinareños para potenciar el crecimiento económico del territorio ante las reales limitaciones financieras y de recursos materiales del país


Miércoles 15 de Mayo de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Nuevas estrategias y alternativas asumen los pinareños para potenciar el crecimiento económico del territorio ante las reales limitaciones financieras y de recursos materiales que enfrenta el país.

Se prevén incrementos en la casi totalidad de los indicadores, y sobresalen los renglones agropecuarios, de la industria alimentaria y prestación de servicios, las cuales aumentaran en un 6,9 %, superior a igual calendario precedente. También se desarrollan otras producciones industriales, en particular los módulos fotovoltaicos, producción privilegiada en Vueltabajo.

Son significativas la eficiencia con que se asumen las tácticas aprobadas, las mejoras en algunas tecnologías  que redundan en la ampliación de las capacidades productivas y la calidad, sin obviar los decisivos aportes del movimiento de innovadores y racionalizadores que contribuyen a atenuar la obsolescencia en no pocos procesos fabriles.

Se añaden la reparación de escuelas, centros asistenciales y gastronómicos y caminos, por solo mencionar algunos, así como los 30 proyectos de desarrollo local  que favorecen la apertura de minindustrias, planes agrícolas, nuevas opcionales del turismo de naturaleza, rural y de aventuras, y mitigación de la salinización de los suelos y cuyos aportes exceden los 750 000 pesos  convertibles.

Carlos César Torres Páez, director del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo de la Universidad Hermanos Saíz aseguró que la ejecución de los planes facilita el encadenamiento productivo y de los servicios en los sectores estatal y no estatal.

En este período se consolida, asimismo, el Proyecto Polimetálico Castellanos, al norte de la provincia de Pinar del Río, cuya inversión, en el municipio de Minas de Matahambre, sobrepasa los 270 millones de dólares, y es acometida por Empresa Minera del Caribe (Emincar), en la rehabilitación de las minas del territorio para su adecuada explotación.

Actualmente dicha labor puede extenderse a otros territorios de la zona norte de Vueltabajo, con lo cual se generarán empleos, se incrementarán los salarios, mejorará el nivel de vida para sus habitantes, todo lo cual redundará en mejoras para la provincia.

Asimismo, se abren oportunidades para la comercialización de mineral cubano en el mercado internacional, pues posibilitará extraer un millón de toneladas de concentrados de plomo y zinc al año cuando la industria alcance su máxima capacidad.

Las inversiones de la provincia sobrepasan los 52 900 000 pesos entre ambas monedas y aunque tiene un ligero decrecimiento, estas se centran en la adquisición de equipos para diversos sectores, en lo cual descuellan mantenimiento y construcción civil, las industrias locales y alimentaria para la modernización de panaderías y dulcerías, las fábricas de pastas y barquillos para la obtención de galletas y palitroques.

Otras prioridades de los pinareños son los rubros exportables y la sustitución de importaciones. En las exportaciones se prevé sobrepasar los 159 millones de pesos, afirmó José Luis Gil Hernández, subdirector de la dirección provincial de Planificación y Economía, con un total de 20 surtidos, entre los que sobresalen la langosta, concentrados de zinc y plomo, miel de abejas, resina de pino, productos semielaborados de madera, carbón vegetal y tabaco torcido.

Se prevé, incluso, la inserción de otros rubros hasta sumar 38, en los sectores agropecuarios, de la alimentación y las industrias locales. En cuanto a la sustitución de importaciones se planifica superen  los 62 millones de pesos al planificarse un incremento de las producciones de frijol, arroz, maíz y postes eléctricos.

Producción de alimentos y viviendas

Prioridad uno en Vueltabajo es la producción de alimentos, por lo cual se asume con exigencia el proceso de contratación con las diversas estructuras  productivas, cuyo intercambio favoreció la recontratación de 10 000 toneladas de productos.

Esto permite hoy a la provincia  tener aseguradas 88 045 toneladas de alimentos, 52 000 más en relación con la etapa precedente, con el fin de entregar 27,36 libras per cápita de viandas, hortalizas, frutas y granos.

Se añaden, además, las medidas adoptadas para fortalecer  el autoabastecimiento territorial al potenciarse los polos productivos, el fomento de cultivos como yuca, boniato, plátano y la obtención de semillas de calidad.

Ortelio Rodríguez, subdelegado del Ministerio de la Agricultura (Minag) apuntó que se revitalizan los esfuerzos en los municipios de San Juan y Martínez, Guane, Viñales y La Palma por ser los territorios con mayores atrasos en la tarea, en tanto se intercambia con campesinos y productores con el objetivo de que incrementen la siembra de granos, viandas y vegetales.

Las disposiciones convenidas hacen que Pinar del Río consolide la sustitución de importaciones al tener acopiadas casi 7 000 toneladas de frijoles, de las 5 200 aprobadas y se trabaja en la plantación de 8 300 hectáreas de maíz.

Contratiempos puntuales enfrenta la industria con la que se incumple la entrega de más de 14 000 toneladas de tomate por afectaciones meteorológicas registradas en el territorio y enfermedades del cultivo.

Énfasis se hace, en particular, en las producciones de carne y huevos, la garantía de los pies de cría y la materialización de otras estrategias en el sector ganadero. El control y la exigencia prevalecen de manera sistemática con el  fin de que los productos  lleguen a su destino, se cumpla el cronograma de concurrencia de los productores a los mercados.

Otra prioridad de Vueltabajo son las 3 001 viviendas que deben concluirse para eliminar las afectaciones de los huracanes de años anteriores. De esas hay iniciadas alrededor de 1 700 entre el Estado y los subsidiados. Alrededor de unos 200  inmuebles ya se concluyeron.

Oscar Yumar Alfonso, director provincial de Vivienda, refirió que se edificarán distintas tipologías, con la calidad requerida en la terminación, y se conformaron las condiciones para la producción local de materiales de la construcción en la totalidad de los municipios en los elementos de pared, techo, piso, marcos de hormigón y carpintería, entre otros. Este año la producción se eleva en un 34 % asegurando el propósito concebido.

Aunque se cumple el plan de venta de cemento en la red de comercio, otros recursos como el alambrón, madera, elementos para instalaciones eléctricas y de baños retardan la tarea ante la carencia de insumos.

De la cifra total de hogares a edificar 1 617 serán por subsidios, a cuya modalidad se han destinado -desde 2012- 331 500 000 pesos hasta el cierre de febrero pasado.

Yumar Alfonso indicó que Consolación del Sur, Pinar del Río y Los Palacios son los de mayores incidencias con 600, 500 y 282 viviendas, respectivamente, allí se impone un riguroso chequeo y control en aras del objetivo demandado nacionalmente.

Vital en esto será la participación de la familia en quien recae la mayor responsabilidad de las construcciones, amén del apoyo  popular y organismos. De las 11 000 familias afectadas por meteoros, 9 400 son por derrumbes totales, situación que se proyecta resarcir  en los próximos cuatro años;  se considera que el 74 % del fondo habitacional es bueno, el 19 %, regular y el 7 % se califica en mal estado.

Pinar del Río no renuncia al avance, profundiza en la conciencia individual  y colectiva, se activan las motivaciones y se hace realidad la preparación  de los diferentes sectores  para convertir en real la quimera que para muchos existe.

Comparte esta noticia