Jueves
25 de Abril  2024 

Desde Ciego de Ávila, lo mejor y más auténtico

Esta provincia ubicada en el centro de la Isla llegó al mayor recinto ferial de la nación para exponer sus logros en materia de desarrollo económico, social y cultural


Martes 12 de Marzo de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

El carácter sencillo de los avileños y, sobre todo, su esencia trabajadora, quedaron más que demostrados durante los cinco días en que las más importantes empresas e instituciones de esa provincia mostraron en Expocuba cuánto son capaces de aportar al desarrollo cubano.

Ciego de Ávila, situada al centro de la Isla, integrada por 10 municipios que ocupan una extensión de más de 6 000 kilómetros cuadrados y donde habitan 433 036 personas, llegó por quinta vez al mayor recinto ferial de Cuba con una treintena de entidades representativas de los resultados económicos y socioculturales del territorio.

Crecimiento y desarrollo por la Revolución

El eslogan Crecimiento y desarrollo por la Revolución identificó esta vez la expo de una provincia caracterizada por el predominio de la actividad agropecuaria, sobre todo por la siembra de la caña de azúcar, así como de cultivos varios como granos, tubérculos y hortalizas, además de vegetales y frutales, entre estos la piña, la naranja el mango y la frutabomba.

Se destacan como las empresas más representativas de ese sector y que participaron en la muestra la Agropecuaria La Cuba y la Industrial Ceballos.

La satisfacción de exhibir numerosos logros socioeconómicos, el prestigio de centros para el avance de la cultura, la educación y la salud como la Universidad Máximo Gómez, la Escuela Vocacional de Arte Raúl Martínez y más de 32 instituciones sanitarias; los notables progresos en disciplinas deportivas como el beisbol, el baloncesto y el hockey; entre otros éxitos, resultaron también cartas de presentación de los avileños ante quienes asistieron a su expoferia.

En cuanto a las industrias sobresalen Muebles Lidex, con producciones para el turismo de la cayería norte de Ciego de Ávila y Varadero; Cepil, líder en productos de higiene; Ciegoplast, distinguida por su aporte a todos los programas constructivos, las inversiones hidráulicas en diversos sectores, los nuevos acueductos y la salud pública; la Planta Indalecio Montejo, que entrega planchas metálicas; además de la Empresa de Materias Primas, dedicada a la recuperación, procesamiento y comercialización de sus producciones, lo cual influye favorablemente en la sustitución de importaciones y aporta al crecimiento de las exportaciones de manera sostenida.

Notables resultados en ramas tan decisivas como el turismo (el polo Jardines del Rey se ubica entre los mejores sitios del Caribe para el turismo ecológico y el excursionismo) y las ciencias (sobresale el Centro de Bioplantas), desarrollo energético (existen tres parques fotovoltaicos que entregan al Sistema Nacional 11,6 Kw/hora), plan de rehabilitación y restauración en la ciudad capital, así como la creación de nuevos espacios como el bulevard y la Alameda de la Locución, fueron igualmente éxitos mostrados en Expocuba.

Sólidos avances

Resultados positivos en los indicadores fundamentales de la mayoría de los sectores de la economía marcaron el año 2018 para Ciego de Ávila. Así lo confirmó Andrés Pino Pérez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial. Eso se alcanzó -acotó- “a pesar de la compleja coyuntura económica con marcadas tensiones en las finanzas externas y el reforzamiento del bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, además de las afectaciones climatológicas de los últimos meses”.

“Alcanzamos valores superiores a los planificados para garantizar la sostenibilidad de la producción y los servicios básicos, aunque lejos aún de satisfacer las necesidades siempre crecientes de la población”, precisó.

Subrayó entre los éxitos los del sector turístico, el cual continúa desarrollando la infraestructura extrahotelera, “se construyen 800 nuevas habitaciones en la cayería norte. En la ciudad de Ciego de Ávila se concluyó el hotel Rueda, entraron en servicio 30 nuevas habitaciones para alcanzar la cifra de 8836 y llegar a un total de 488 802 visitantes; esto significa un 12% de crecimiento en relación con 2017”.

En el sector agropecuario –dijo Pino Pérez- se continúa trabajando en el incremento de las producciones agrícolas y ganaderas, en la sustitución de importaciones, así como en la ampliación de los fondos exportables con la creación del Polo Exportador cítricos Ceballos, al cual tributan todas las empresas del grupo agrícola y la Universidad de Ciego de Ávila, entre otros.

El aporte de esta esfera también se destaca en la contribución a la capital del país, con la entrega de más de 6 700 toneladas de viandas, frutas y vegetales; así como de 22 445 unidades de huevos.

Por otro lado, en el programa constructivo se distingue la recuperación de 25 321 viviendas, o sea, el 80,2 % del fondo habitacional afectado por los desastres naturales.

En cuanto a los servicios eléctricos debe destacarse que se cumplió con el programa de generación, la electrificación de viviendas aisladas y la construcción de un parque solar fotovoltaico; al tiempo que se acelera la ejecución de la bioeléctrica a partir del empleo de la biomasa, lo que será la primera experiencia del país en la utilización de esta tecnología para dar cumplimiento a la política de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, resaltó el Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial.

“Hemos continuado atendiendo con prioridad los servicios de salud, educación, cultura, deporte, asistencia social, así como la producción de alimentos y la industria local.

“Se trabaja igualmente en el desarrollo de los programas de la informatización de la sociedad con la creación de nuevos servicios de Nauta Hogar, áreas Wi-Fi, salas de navegación, Internet en los móviles, conectividad en las entidades del sector estatal y el inicio del gobierno electrónico a partir de la publicación del Portal del Ciudadano”, remarcó Andrés Pino Pérez.

Sabores avileños

Una de las empresas más reconocidas de la provincia es Lácteos Ciego de Ávila. Esta tiene como propósito principal producir y distribuir una amplia gama de productos lácteos y otros derivados de la leche de soya, destinados a satisfacer las exigencias de sus clientes en cuanto a calidad, para lo cual cuenta con un capital humano que se distingue por su seriedad, profesionalidad y el compromiso con la protección del medio ambiente.

Esta empresa realiza la compraventa de leche fresca; produce, distribuye y comercializa leche fluida y en polvo, yogur natural y saborizado, yogur de soya, helados de crema, bocaditos de helado, dulce de leche fluido, quesos de diversos tipos (fresco, fresco condimentado Majial, fresco condimentado Favorito, fundido, semiduro Arami) y se incluyen suero saborizado, mantequilla, crema untable, mezclas físicas alimenticias en polvo (chocolatín, lactosoy, mezcla para batidos, mezcla frozzen, natilla, refresco instantáneo), hielo; además comercializa producciones del resto de las empresas que integran el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria en la rama láctea.

En la quinta edición de la muestra provincial en Expocuba esta empresa trajo novedades. Se trata del Miragurt, que es el resultado del subproducto del suero del queso fresco.

Según explicó Edilia Yamilet Gutiérrez Cordero, tecnóloga del Departamento de producción de la Empresa Lácteos Ciego de Ávila, el Miragurt se obtiene del suero dulce del queso fresco con la adición de azúcar, maicena, sabor y color. Después se pasteuriza a 45 grados (igual que el yogur natural) y se le adiciona el cultivo lácteo.

“Aunque se empezó a producir este año, la aceptación ha sido muy positiva, por lo que ampliaremos su producción a los dos combinados de la provincia, para lo cual ya se están creando las condiciones”, indicó la especialista.

Compartir saberes

Otro de los platos fuertes de la expo avileña en Expocuba resultó el Taller de Sustitución de Importaciones, en el cual la Empresa Agroindustrial Caballos realizó una presentación especial en la que expuso sus experiencias, iniciativas y lecciones aprendidas hasta convertirse en una empresa eficiente con reconocidos resultados a nivel nacional.

Comparte esta noticia