Sábado
20 de Abril  2024 

Informe anual sobre daños por bloqueo estadounidense a Cuba

Las industria alimentaria y agropecuaria entre las más perjudicadas


Lunes 27 de Agosto de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

El informe anual sobre los daños sufridos en la Isla debido al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace casi seis décadas fue publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores

Según el documento, que cubre el período comprendido entre abril de 2017 y marzo de 2018, la política hostil norteamericana se ha recrudecido, continúa aplicándose con todo rigor y en el lapso analizado causó pérdidas a Cuba calculadas en unos 4 l 321 millones 200 000 dólares.

El informe, que respalda un proyecto de resolución propuesto por Cuba a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin al bloqueo, recuerda que los daños acumulados durante casi 60 años ascienden a 933  678 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

A precios corrientes, el cerco ha provocado perjuicios cuantificables de más de 134 499 millones 800 mil dólares, precisa el texto.

De acuerdo con las autoridades cubanas, el Gobierno de Estados Unidos impuso un serio retroceso a las relaciones con la isla a partir de la firma por el presidente Donald Trump en junio de 2017 de un 'Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de EE.UU. hacia Cuba'. Ese documento refrendó entre sus objetivos el endurecimiento del bloqueo.

Cinco meses más tarde, los departamentos estadounidenses de Comercio, Tesoro y Estado emitieron nuevas regulaciones y disposiciones para dar cumplimiento al referido memorando.

Las medidas aplicadas restringieron aún más el derecho de los estadounidenses a viajar a Cuba e impusieron trabas adicionales a las limitadas oportunidades del sector empresarial de Estados Unidos en la Isla.

Estas nuevas sanciones contra Cuba causaron una disminución sensible en las visitas provenientes de Estados Unidos y obstaculizaron aún más las relaciones económicas y comerciales de empresas cubanas con potenciales socios estadounidenses y de terceros países.

Según el informe, tales medidas no solo afectan a la economía estatal cubana, sino también al sector no estatal del país y a otras naciones, a partir de su carácter extraterritorial.

El documento publicado incluye acápites referidos a las afectaciones en los sectores de mayor impacto social, como la alimentación, la salud y la educación, al derecho al desarrollo, a los daños en el comercio exterior y las finanzas, y a la oposición al bloqueo a nivel global y en el propio país norteño.

Para la nación antillana, esa política estadounidense constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo el pueblo de Cuba y califica como acto de genocidio, a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948.

La considera, además, violatoria de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, y como un obstáculo para la cooperación internacional.

El venidero 31 de octubre la Asamblea General de la ONU votará por vigesimoséptimo año consecutivo un proyecto de resolución que reclama el cese del bloqueo estadounidense contra Cuba.

Desde 1992, la iniciativa ha tenido un respaldo mayoritario en el principal órgano deliberativo de las Naciones Unidas.

En las tres últimas ocasiones, 191 de los 193 estados miembros de la ONU apoyaron el proyecto. La votación de 2017 solo registró la oposición de Estados Unidos e Israel.

El comercio exterior entre los que mas sufre

El comercio exterior cubano pierde miles de millones de dólares como resultado de las afectaciones provocadas por el bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos durante más de medio siglo.

Según el más reciente informe elaborado por la cancillería cubana sobre el análisis de los daños de esta política de Washington, el bloqueo ocasionó perjuicios por 3 343 millones 400 mil dólares al comercio exterior del país antillano desde abril de 2017 a marzo de 2018.

De acuerdo a los datos oficiales, las mayores afectaciones se concentran en los ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios que ascienden a 2 475 millones 900 000 dólares.

Asimismo, los daños por concepto de utilización de intermediarios, con el resultante encarecimiento de las mercancías, alcanzaron los 59 millones 825 479 dólares, un incremento de 196 % con respecto al período anterior.

Por más de 50 años el cerco financiero y comercial contra Cuba ha implicado serios daños a la economía nacional a partir de la reubicación geográfica del intercambio de bienes impuesto por esta política, a lo que se une la necesidad de mantener elevados inventarios, añade el informe.

Desde abril de 2017 y hasta marzo de este año, por ese concepto, Cuba perdió 867 millones 500 000 dólares.

A esto se adiciona el incremento del costo de los financiamientos por 'riesgo país', los que se estiman en 54 millones 326 250 dólares y, para este periodo, representa un aumento de 21 millones 192  481 dólares con relación al precedente.

En esos indicadores influye, abunda la información, la falta de acceso a créditos bancarios o blandos, por lo que las empresas cubanas se ven obligadas a trabajar con créditos comerciales otorgados por los propios proveedores en condiciones más desventajosas.

Dentro de los rubros más afectados el informe menciona el tabaco, las frutas, el azúcar, el café y la miel de abeja.

En este último caso, por ejemplo, pese al interés de varias firmas estadounidenses, el gobierno niega licencia para comprar, lo que obliga a realizar ventas en mercados europeos con fuertes barreras arancelarias.

Daños financieros a las industrias alimentaria y agaropecuaria

Las industrias alimentaria y agropecuaria son dos de las más afectadas en Cuba a causa del bloqueo económico que por más de medio siglo mantiene Estados Unidos contra la Isla, reveló un informe elaborado por la cancillería cubana.

En el más reciente análisis sobre los daños financieros que ocasiona la política de Washington se detalla que durante el periodo de abril de 2017 a marzo de 2018 las afectaciones ascienden a 413 millones 793 100 dólares en este ámbito, lo que significó un aumento de 66 millones 195100 dólares con respecto al período anterior.

Los mayores perjuicios, detalla el informe, se encuentran en la prohibición de colocar artículos nacionales en el mercado estadounidense.

En el caso de las producciones de la empresa Ron Havana Club, considerada como una de las más prestigiosas del mundo en la elaboración de bebidas espirituosas, se calcula una pérdida estimada en
90 millones 930 mil dólares ante la imposibilidad de acceder al mercado estadounidense.

Asimismo, otras marcas de ron como Santiago de Cuba, Isla del Tesoro y Cubay, con un potencial exportador al mercado estadounidense de no menos de 200 000 cajas anuales, no pueden colocar sus productos en ese mercado a pesar del interés manifiesto por los principales distribuidores de ese país.

Según refiere el informe, si el Grupo Empresarial Ganadero de Cuba pudiera acceder a las tecnologías estadounidenses para la crianza porcina, la producción de carne en el país se incrementaría en 2 050 toneladas.

Los ingresos de los que no pudo disponer la Isla habrían facilitado la reinversión y la creación de una infraestructura sólida en el sector de la alimentación, agrega la información.

El gobierno cubano debió realizar grandes esfuerzos para lograr los resultados alcanzados en materia de seguridad alimentaria que, a pesar de los daños ocasionados por el bloqueo, son reconocidos por agencias especializadas del Sistema de las Naciones Unidas, abunda también el informe.

Según datos recientemente publicados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, se consideró a Cuba como el único país de América Latina y el Caribe libre de desnutrición infantil severa. (PL)

 

 

 

Comparte esta noticia