Viernes
26 de Abril  2024 

Turismo sostenible, un desafío permanente

Acerca de una Cumbre con posibilidades de hacer aportes  al desarrollo de la industria recreativa en el entorno latinoamericano. Avances de Cuba en esta temática


Viernes 16 de Febrero de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Herández Basso

Aunque la repetición del tema pudiera parecer que llueve sobre mojado, por el contrario, insistir en el turismo sostenible constituye una necesidad impostergable y un desafío permanente para esta industria y otras esferas que influyen y participan en su desarrollo creciente en muchas naciones del orbe.

Para tal propósito resulta muy oportuna la segunda edición de la Cumbre de Turismo Sostenible y Social, convocada del 14 al 17 de marzo próximo, en Cancún, México. Según medios de prensa digital, dicha cita tendrá un enfoque muy particular al hacer un balance entre los aspectos de responsabilidad social y de beneficio económico.

Al respecto, se ha dicho que en el cónclave se reunirán expertos interesados en los aspectos humano y social, así como en los recursos ambientales y patrimoniales; y tiene como propuesta el turismo solidario, sustentable y responsable cuyas soluciones se verán como tema central, pero también se ahondará en acciones y ejemplos exitosos que pueden involucrar a gobiernos, pueblos y empresarios del sector en México y Latinoamérica.

El programa difundido refiere otras temáticas de interés como sobredensificación turística, cadenas de valor, proyectos transformadores, empleo digno e inclusión. Se espera que el referido encuentro evalúe los retos que se imponen con la masificación de los destinos y el propósito de lograr que los turistas también participen en la conservación y en el desarrollo social.

Luego corresponderá poner manos a la obra lo cual, sin dudas, sería un aporte relevante si a partir de la cumbre con enfoque teórico se impulsaran más proyectos prácticos que abran nuevos caminos a favor de esta temática vital en el desarrollo de la industria de la recreación y de las economías de las naciones enfocadas a preservar el planeta.

El año 2017 se dedicó por entero a este tema, dado el interés por emprender actividades en todo el planeta que permitieran potenciar el turismo sostenible. Al destacar este asunto se habló de las numerosas oportunidades socioeconómicas que aporta el sector y la  capacidad de promover el entendimiento mutuo, la paz y el desarrollo sostenible en todo el mundo.

En el mensaje de Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, publicado a propósito de dicha dedicatoria subrayó la necesidad de “aprovechar el potencial del turismo mientras nos esforzamos por hacer realidad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

En tanto, la Organización Mundial de Turismo consideró el Año Internacional como una oportunidad para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Visión cubana

En Cuba el turismo en su desarrollo fomenta modalidades vinculadas con el uso de las riquezas naturales, sobre todo en las playas, en parajes campestres de gran belleza que constituyen atractivos incuestionables, así como numerosos sitios patrimoniales.

La industria del ocio trabaja de forma conjunta con otras entidades en favor de la conservación del patrimonio natural y cultural y minimizar los impactos negativos generados por el despliegue del sector en el territorio nacional. Para lo cual se dispone de un inventario que identifica los  atractivos naturales para promover un turismo sostenible, en lo que se señalan 5 800 kilómetros de costas (600 de estas con playas); 211 áreas protegidas y nueve sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, entre otros.

En correspondencia con esta realidad también participa y apoya los objetivos de la llamada Zona de Turismo Sostenible del Caribe, definida como prioridad del Plan de Acción de la Organización de Estados de la región (AEC).

Asimismo, se ha reconocido al país por cumplir con los cinco pilares del turismo sostenible, según confirmó Alejandro Varela, director adjunto para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT),  en conferencia ofrecida durante la Feria Internacional del ramo del año anterior.

Recordó, entonces, que tales aspectos se refieren al crecimiento económico inclusivo y sostenible; inclusión social, empleo y reducción de la pobreza; uso eficiente de los recursos, protección ambiental y lucha contra el cambio climático; valores culturales, diversidad y patrimonio; y comprensión mutua, paz y seguridad.

Explicó que para dar seguimiento a esta temática la OMT ha creado una red de observatorios, tres en Indonesia, uno en China, en Grecia, en México, Estados Unidos y  Croacia.

No obstante, el desarrollo turístico prosigue, con el despliegue de la infraestructura hotelera y extrahotelera por todas las regiones del archipiélago cubano y se diversifican las ofertas recreativas que aprovechan los parajes naturales y los centros urbanos, en especial, los que sobresalen por sus atributos patrimoniales.

Como reflejo de tales avances, sería muy provechoso que los nuevos proyectos estén acompañados con iniciativas que combinen adecuadamente la explotación de los sitios recreativos con la preservación del bello entorno tan apreciado por los millones de visitantes recibidos cada año en esta isla tropical y caribeña.

Comparte esta noticia