Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Supera el país condiciones de sequía de los dos últimos años

El promedio nacional de precipitaciones fue de 1 527 mm

Las condiciones de sequía que afectaban a Cuba en los dos últimos años llegó a su fin, tras registrarse promedios nacionales por encima del valor histórico anual, destaca una fuente oficial.

El promedio nacional de precipitaciones fue de 1 527 milímetros (mm), equivalente al 114 % del valor histórico anual, detalla una nota del diario oficial Granma.

En las tres regiones de la isla llovió por encima de los valores habituales: en occidente cayeron mil 534 mm, con un 107 %. Mientras que en centro y oriente reportaron 1 584 y 1 457, respectivamente, con un 121 % y 114 % en cada región, explicó a la publicación un especialista de la Dirección de Uso Racional del Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

El informe señala que los acumulados pluviales superaron las medias históricas en un total de 143 municipios, y en ninguno resultaron inferiores al 50 %. La notable recuperación experimentada por los embalses, que al cierre del 2017 almacenaban 7 532 millones de metros cúbicos de agua, el 83 % de la capacidad total, representa la cifra más alta en mucho tiempo, resalta el texto.

Dicho ascenso comenzó en el mes de septiembre con las abundantes precipitaciones provocadas por el huracán Irma, recuerda. Al abordar el tema de las fuentes de agua subterránea, explica el reporte que 15 acuíferos de categoría 1 vinculados al abasto de agua a las principales ciudades y polos turísticos del país se encuentran en estado normal. (Tomado de PL)