Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Reconocen logros de la ciencia y la técnica en Santiago de Cuba

Por los resultados del año 2017 fueron destacadas en esa esfera las provincias de Villa Clara y Guantánamo

La provincia de Santiago de Cuba será la sede del acto central nacional por el Día de la Ciencia cubana, que se celebra cada 15 de enero, mérito que responde a los resultados del año 2017, cuando Villa Clara y Guantánamo obtuvieron la condición de destacadas.

El director de Ciencia, Tecnología e Innovación del Citma (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente) Armando Rodríguez, exaltó la labor de los territorios reconocidos y explicó que este destaque se sustenta en el cumplimiento de los objetivos principales en esta rama, vital para impulsar el desarrollo socioeconómico del país y elevar los estándares de calidad de vida de la población cubana.

Destacó el esfuerzo conjunto de la comunidad científica, tecnológica e innovadora de la oriental provincia santiaguera, en lo cual es muy loable el movimiento del fórum de ciencia y técnica y el apoyo de otros organismos e instituciones de investigación, unidades productoras y de servicios, entre otros.

Zelma Corona Ochoa, delegada del Citma en Santiago de Cuba, informó a la prensa que la multiplicidad de logros se concretan en varias actividades y resultados, entre los que destacó los referidos a la aplicación de la ciencia en la agricultura.

Ilustró con la Estación Agroforestal de Café y Cacao, en la que se instalaron, asesoraron y sembraron más de 20 viveros tecnificados con capacidad para 50 000 posturas cada uno para la reforestación de la serranía y el incremento de la producción de nuevas variedades de posturas del aromático grano.

En esta rama se obtienen semillas de Cannavalia ensiformis, abono verde que sustituye el déficit de materia orgánica en las zonas montañosas durante la siembra de café, que se puede usar además como sombra temporal en el establecimiento de nuevas plantaciones.

Se concluyó la nueva planta tecnológica de producción de setas u hongos comestibles que amplió las capacidades productivas a más de tres toneladas en el año y se suministró este producto rico en aminoácidos y otros elementos nutritivos a la industria de conserva provincial para su procesamiento y comercialización, en particular a la Empresa de Cítricos Contramaestre y La Conchita en Santiago de Cuba.

Se consolidó el trabajo de la planta de producción de medios biológicos, nematodos entomopatógenos para el control de la broca, con capacidad de 62 000 millones en el año, lo cual constituye parte de la solución al problema en granos de café caídos al suelo y la alternativa más noble para eliminar la tarea del saneamiento pos cosecha y contribuir así a no emplear productos químicos, reduciendo en más del 75 % el índice de infestación.

Otro logro se relaciona con la producción de semillas híbridas de cacao con las mezclas clonales, lo cual asegura altos rendimientos y estabilidad en el programa de transformación y siembra en las zonas seleccionadas para ese cultivo.

Otros logros señalan al Centro de Investigaciones de Energía Solar, que ha promovido la existencia de 1 439 sistemas fotovoltaicos aislados aportando al Sistema Electroenergético Nacional unos 2,5 MW; en tanto sobresale la experiencia exitosa del Proyecto de la Central Solar Fotovoltaica Autónoma de la Comunidad Rural  Santa María del Loreto, con 20 años en funcionamiento.

Además se incrementó el uso de las Fuentes Renovables de Energía y la participación en la evaluación nacional de los parques fotovoltaicos del país, lo cual fue asumido como un encargo estatal, y reconocido por sus loables resultados.

En la lista de éxitos subrayan al Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado, perteneciente a la Universidad de Oriente, por la puesta en funcionamiento del laboratorio de eco toxicología y servicios ambientales LESA, como resultado de varios proyectos  de investigación.

Esa entidad brinda 17 servicios científico técnicos especializados con énfasis en reservorios para el abasto de agua a la población, el monitoreo de bahías Nipe- Santiago- Guantánamo y la laguna de Baconao (calidad de la sal, eclosión de fitoplancton tóxico), con protocolo de Gestión de Riesgo para la contaminación con biotoxinas recurrentes por el cambio climático, calidad de aire para la evaluación de la eficiencia energética y contaminación electromagnética en ambientes hospitalarios.

Otros notables resultados de ese Centro se relacionan con el separador industrial de partículas magnéticas como una solución para la producción de helados, la potenciación de la actividad antioxidante de frutos  con agua tratada magnéticamente y el estudio del arreglo de electrodos y carga eléctrica en la cinética de crecimiento tumoral.

Destacan la labor del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad, el cual  trabaja en el estudio y conservación de la biodiversidad de Cuba y el Caribe con énfasis en La Española, cuyos impactos en el ámbito científico se expresan en el cambio del estado del conocimiento sobre grupos, áreas geográficas y procesos, mostrados en  150 publicaciones, numerosos reportes de investigación, servicios científico-técnicos y la capacitación de 154 profesionales en temas de biodiversidad y conservación.

Se refirió la especialista a la contribución al programa energético cubano de energía eólica con las propuestas para controlar y minimizar los impactos sobre biodiversidad en dos parques eólicos en construcción, creando el protocolo para la evaluación de los restantes planificados, así como la conservación de 14 áreas protegidas, el control de 11 especies exóticas vegetales y la reforestación de zonas de interés para la conservación con 12 especies autóctonas.

Importantes aportes realiza el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) el cual asume el monitoreo en tiempo real de la actividad sísmica de Cuba y el área caribeña, y el análisis de nuevos proyectos constructivos de respuesta sismológica para asentamientos urbanos e instalaciones industriales.

Se añaden a los logros los del Centro de Estudio Multidisciplinario para el Manejo de Zona Costera, también de la Universidad de Oriente, el cual realiza estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos sobre penetraciones del mar por fenómenos extremos, la evaluación económica de bienes y servicios ecosistémicos y la formación profesional de más de 80 master en la materia.

La delegada del Citma en Santiago de Cuba  indicó que  mediante la transferencia de tecnologías debidamente evaluadas se favorece con máquinas apropiadas la construcción de elementos de pared y de piso beneficiando la edificación de más de 4 000 viviendas para damnificados por el azote de huracanes y se implementa la modernización de industrias y puesta en marcha de mini fabricas de queso, helado, conservas y vegetales, vinagre, entre otros.

Puntualizó Corona Ochoa como otro logro la obtención de 310 biodigestores, que favorecen a 1 240 personas con el  suministro de biogás para la cocción de alimentos, alumbrado y utilización de equipos electrodomésticos.