Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Se efectúa a partir de hoy la XXII Conferencia de Química

El evento se desarrolla en la Universidad de Oriente (UO), en Santiago de Cuba y abordará temas como la aplicación de esta ciencia en la producción alimentaria y la preservación del medio ambiente

Con delegados de Europa, Asia, América y África comenzará  hoy la XXII Conferencia de Química en la Universidad de Oriente (UO), en Santiago de Cuba, sobre temas como la aplicación de esta ciencia en la producción alimentaria y la preservación del medio ambiente.

Mirta García, presidenta del comité organizador del evento, dijo en conferencia de prensa que el aprovechamiento de la experiencia acumulada en los 53 años de este encuentro es fundamental, con la exposición de asuntos novedosos e investigaciones procedentes de distintas partes del mundo.

La vinculación universidad-empresa es esencial, para la introducción de muchos de nuestros resultados en favor de la rapidez del desarrollo; recuerdo mi primera vez en la Conferencia, cuando era estudiante y compartí con las personas cuyos nombres veneraba en los libros de texto, cada edición es inolvidable, enfatizó  García.

Alejandro Baeza, profesor de la Universidad Autónoma de México (UNAM), destacó que el Taller de Química a Micro-escala Total, que él dirige, tiene como fin la eficiencia de la experimentación en la enseñanza de la materia y la preservación ambiental.

Es una cuestión que expuse en Santiago de Cuba en la edición 16 de la Conferencia y ha hermanado a la UNAM y a la UO, aquí he consolidado la temática y luego esta ha sido premiada en foros en Europa y Asia, refirió el catedrático, quien vino con dos de sus más jóvenes discípulos.

Baeza explicó que la Química a Micro-escala Total aprovecha recursos locales y económicos para la experimentación, clave en el aprendizaje de esta ciencia; materiales como plásticos, metales, medicamentos, carbón, algodón, frascos, resinas, acrílicos y pegamentos reciclados en centros productivos y de servicios suponen bastante menor gasto y afectación al ambiente.

Armando Ferrer, profesor de la UO, señaló que la participación de los estudiantes es un factor clave en el presente y futuro del evento, esta vez hay educandos delegados e invitados de la Universidad de La Habana, la Central Marta Abreu, la UO y la UNAM.

Entre otros, se abordarán temas confluentes en la relación de la industria, medicina, computación, biotecnología y agricultura con la Química.

Esta es una de las carreras fundadoras de la UO, institución que cumplió 70 años el 10 de octubre último y donde la santiaguera Vilma Espín, heroína de la Lucha Clandestina y de la Sierra Maestra, fue una estudiante notable de esa especialidad, cuando se denominaba Química Industrial.

Desde 1962 la especialidad se llama Licenciatura en Química y hoy cuenta con más de 100 alumnos.  (Tomado de ACN)