Martes
23 de Abril  2024 

Fomentan la conservación de los murciélagos y sus hábitats

El proyecto cubano Cubabat tiene hoy tres líneas fundamentales de acción: la investigación, conservación y la educación ambiental de los murciélagos y sus hábitats


Martes 24 de Octubre de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

La investigación, conservación y la educación ambiental constituyen hoy tres líneas fundamentales de acción del proyecto cubano Cubabat, por la conservación de los murciélagos y sus hábitats, aseguró una fuente especializada.

Yoel Monzón, director de ese programa en la occidental provincia de Matanzas, señaló que recientes estudios demuestran un decrecimiento a nivel mundial de las poblaciones de quirópteros.

El componente educación ambiental, indicó, es fundamental en la estrategia porque se realizan diversas actividades en las escuelas que incluye no solo a los más jóvenes, también a las personas de la tercera edad.

'En tal sentido Cubabat desarrolla una estrategia para la protección de estas especies, cuyo objetivo es aunar todos los esfuerzos posibles para proteger a estos mamíferos', declaró Monzón a la emisora territorial Radio-26.

Ejemplo de ello -amplió- es la reciente firma de un convenio de trabajo entre la Universidad de Matanzas, ubicada en esta urbe a 100 kilómetros al este de La Habana, y la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre.

También a través de esta estrategia se fortalecen los vínculos con empresas e instituciones científicas, y entre ellas sobresale la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, en la que se trabaja en las áreas protegidas de esta entidad, destacó el experto.

Monzón precisó que igualmente Cubabat colabora con el Centro de Servicios Ambientales de Matanzas, el cual encabeza un plan de monitoreo de murciélagos en la parte norte de la provincia por un periodo de tres años.

'Con el estudio se pudo confeccionar un catastro de los principales refugios de los quirópteros y diagnosticar el listado de riqueza de especies, y está previsto extenderlo a la zona central matancera', señaló.

Monzón comentó a Prensa Latina que, por desconocimiento, se consideran dañinos los murciélagos los cuales han sido muy vilipendiados cuando en realidad -alegó- 'tienen un gran valor ecológico'.

'Son grandes dispersadores de semillas por lo tanto ayudan a regenerar los bosques, son polinizadores de variedades frutales como el plátano (banano) y el mango, además de controlar plagas que afectan al hombre y los animales', enfatizó.

Monzón acotó que Cubabat, creado en el 2010, es auspiciado por la organización canadiense de Experiencia Animal Internacional (AIE, por sus siglas en inglés) con la ayuda de la BAT Conservation Trust, de Inglaterra. (Tomado de Prensa Latina)

Comparte esta noticia