Jueves
28 de Marzo  2024 

Diputados cubanos reciben información de los ministros

Relevancia nacional divididos en 10 comisiones de trabajo


Jueves 13 de Julio de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor


Representantes de los organismos de la administración central del Estado cubano rinden cuenta sobre su gestión a los diputados, previo al Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura del Parlamento.

Los legisladores cubanos analizan desde inicios de semana temas de relevancia nacional divididos en 10 comisiones de trabajo.

En uno de los debates legislativos de la víspera trascendió que la industria alimentaria transita por una gradual recuperación, que prioriza las ramas láctea y cárnica, ante la imposibilidad financiera, material y humana de avanzar en todos los renglones.

Los parlamentarios abordaron también la situación del fondo habitacional en el país y conocieron que se fortalecerá la estrategia para ampliarlo.

Analizaron además el comportamiento del sector turístico en el primer semestre del año y su proyección para el 2018, así como evaluaron las experiencias de las cooperativas no agropecuarias.

Asimismo, los legisladores reiteraron la posición solidaria con el proceso revolucionario, el pueblo y el gobierno venezolano, en momentos en que sectores internos y externos intentan destruirla.

 Comportamiento del Turismo

 El ministro de ese sector, Manuel Marrero, informó que en este primer semestre del año, se recibieron 2 millones 668 mil 446 visitantes internacionales, un 23 % más que en igual periodo del 2016.

Este crecimiento está relacionado con el incremento de mercados turísticos, y la recuperación del flujo de turistas de Canadá, el cual había disminuido por, entre otras causas, el debilitamiento de su moneda.

También se reportó un aumento del turismo estadounidense y europeo, dentro del que destaca la llegada de viajeros rusos.

Este aumento de visitantes al país, está influido por la llegada de nuevas operaciones aéreas, como la introducción del nuevo vuelo desde Turquía con Turkish Airlines, el cambio de los aviones regulares de Air Europe por naves de mayor tamaño y el aumento de frecuencias de la aerolínea Air France, señaló Marrero.

También se registró un incremento en un 98 % de la actividad de cruceros, con la operación de 5 nuevas compañías dentro de las que se encuentran Norwegian Cruise Line y Carnival Cruise Line.

El también diputado cubano afirmó que aun cuando se reportan datos favorables, queda trabajo por hacer para disminuir las insatisfacciones, las cuales están asociadas principalmente a la calidad de los servicios aeroportuarios, la señalización vial, el cambio de moneda y la higiene.

Por otro lado, Marrero abordó la situación del proceso de inversión extranjera en el sector, donde destaca la renovación y ampliación de la plata habitacional y el desarrollo inmobiliario asociado a campos de golf y parques temáticos.

En referencia a la contribución del sector no estatal de la economía a Turismo, el funcionario afirmó que existen más de 22 000 hospedajes particulares, cerca de dos mil restaurantes paladares y 19 cooperativas no agropecuarias, que favorecen la diversificación de las ofertas del país.

En este sentido, señaló que el ministerio que representa favorece y atiende estas formas de gestión, aunque no deja de trabajar en la promoción y publicidad de las instalaciones hoteleras y extrahoteleras estatales.

El objetivo principal, afirmó, es promover a Cuba como un destino turístico de paz.

 Examinan experiencias de cooperativismo

 La Comisión de Industria, Construcciones y Energía evaluó el desempeño de cooperativas no agropecuarias (CNA), establecidas en el país como parte de un experimento en curso.

 
Según explicó el diputado Santiago Lajez Choy, los integrantes del equipo visitaron previamente 57 CNA dedicadas a las actividades de reciclaje, construcción, gastronomía y servicios en 38 municipios.

Además, tomaron en cuenta los resultados de controles hechos por la Central de Trabajadores de Cuba en 15 cooperativas de distintas provincias.

A juicio de los legisladores, las CNA aumentan su aporte a sectores de alta importancia económica y social; contribuyen el mejoramiento de la calidad de vida de sus socios y logran satisfacer las demandas de clientes, sobre todo en la rama de las construcciones.

Sin embargo, podrían debilitar el capital humano de empresas estatales, pues crece el éxodo de personal calificado hacia las CNA, advirtieron los diputados.

Por otro lado, indicaron, un grupo no despreciable de CNA ejerce sus funciones y hacen contratos fuera del territorio donde radican, lo cual limita el control y fiscalización de los organismos competentes de la administración pública.

También el debate puso de relieve el incremento de las disparidades entre los ingresos que, por similar trabajo, perciben trabajadores estatales e integrantes de las nuevas cooperativas, lo cual estimula la salida de fuerza de trabajo especializada de las empresas.

Directivos de los ministerios de la Construcción e Industrias intervinieron en el intercambio, con el aporte de evaluaciones y estadísticas sobre los principales indicadores económico-financieros de las CNA.

Lajes Choy subrayó que el análisis de la Comisión, así como sus labores de control y fiscalización en el terreno aportan elementos de juicio para la evaluación integral del experimento sobre la expansión del cooperativismo en el país, una labor en manos del Ejecutivo. (Fuente: PL)

 Industria alimentaria en gradual recuperación


La industria alimentaria en Cuba transita por una gradual recuperación, que prioriza las ramas láctea y cárnica, ante la imposibilidad financiera, material y humana de avanzar en todos los renglones.

Las comisiones de Atención a los Servicios y Agroalimentaria propiciaron el análisis con la intervención del presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, y la ministra del sector, María del Carmen Concepción González.

Según la funcionaria, la restitución de capacidades en las industrias cárnica y láctea contempla el mejoramiento de las condiciones higiénico-sanitarias para asegurar la inocuidad de los surtidos, lo que permitió el rescate de 53 instalaciones a partir de 2015 y la actual ejecución de inversiones en otras 200 unidades.

Al mismo tiempo, precisó, avanza la instalación de modernos equipos para los sistemas de frío y vapor de distintas plantas, el montaje de líneas tecnológicas completas y la incorporación de nuevos vehículos de carga y embarcaciones.

Diputados de ambos equipos permanentes reconocieron los esfuerzos estatales por frenar el deterioro y la obsolescencia tecnológica de la industria alimentaria nacional, pero consideraron que los problemas no solo responden a cuestiones financieras y materiales reales, sino también a la falta de integración en los planes económicos.

Por ejemplo, cuestionaron las incongruencias entre los programas agropecuarios, el procesamiento industrial y la disponibilidad de envases y embalajes, actividades que deberían contar con una mejor coordinación.

En diferentes territorios aumenta la producción de vegetales y frutas, sin embargo, una parte continúa perdiéndose, ni llega a la venta directa a los consumidores ni a las plantas donde podrían elaborar las conservas, ilustraron los legisladores.

Al responder sobre el asunto, el viceministro de Industrias Eloy Álvarez explicó que la solicitud de envases creció más de 300 % en los últimos años, pero debido a limitaciones económico-financieras y fabriles, el plan sectorial para 2017 solo podrá dar respuesta a un 43 % de la demanda en formatos pequeños.

El directivo destacó soluciones emergentes como el empleo de envases de mayor capacidad; así como el uso de botellas recicladas en las pequeñas industrias locales.

En opinión de Esteban Lazo, resulta indispensable perfeccionar los planes económicos a partir de una visión integral y el trabajo por cadenas de valor.

El auge sostenido del turismo internacional en Cuba, razonó, plantea más demanda de carne, frutas, vegetales y otros alimentos, y sería contraproducente incurrir en mayores importaciones para responder a esas exigencias, cuando el país podría ofrecer esos bienes e incrementar así los ingresos en divisas.

Comparte esta noticia