Viernes
29 de Marzo  2024 

Situación de las producciones agrícolas a debate hoy por los parlamentarios cubanos

Estos encuentros transcurren en el Palacio de Convenciones de La Habana


Martes 11 de Julio de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Diputados cubanos, en su segunda jornada de trabajo en comisiones, previamente al noveno período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura del Parlamento, analizarán entre varios temas, el cumplimiento de las medidas para incrementar la producción agropecuaria y perfeccionar su comercialización.

Estos encuentros transcurren en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde el grupo permanente de trabajo de Agroalimentaria debatirá acerca del desarrollo de los cultivos de montaña, y el proceso inversionista en los programas implementados por el Ministerio de la Agricultura.

Además, se conocerán las acciones realizadas para controlar la producción de alimento animal que sustituye importaciones.

De igual manera, la comisión de Asuntos Económicos evaluará los resultados de la fiscalización efectuada a entidades que reflejaron pago de salarios sin respaldo productivo al cierre de 2016,  mientras que la de Salud y Deporte de conjunto con la de Defensa Nacional valorará la situación epidemiológica del país y las estrategias para su enfrentamiento.

Los diputados también dialogarán sobre la programación infanto-juvenil que ofrece el Instituto Cubano de Radio y Televisión, con énfasis en la política informativa y cultural del país, y las vías y métodos para combatir las ilegalidades y las conductas sociales inadecuadas.

Otro de los temas que centrarán la atención particularmente en la comisión de Relaciones Internacionales, son el estado actual y perspectivas de las relaciones Cuba- EE.UU, balance de los vínculos políticos y económicos con Europa y Canadá, y las prioridades y perspectivas de acuerdo con la Unión Europea.

Durante los debates, los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular, analizan los resultados de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica del Partido y la Revolución, aprobados en el 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, los cuales fueron ratificados en el Parlamento, en el mes de junio.  (ACN)

Resultados del control y fiscalización al mantenimiento industrial

En detalle, el MINDUS propone abordar la estrategia del Ministerio para enfrentar la obsolescencia tecnológica en Cuba.

El debate en la Comisión Industria, Construcciones y Energía continuó con la exposición de los resultados del control y fiscalización al mantenimiento industrial, una información que estuvo a cargo del Ministerio de Industria (MINDUS), y específicamente abordó la estrategia del organismo para enfrentar la obsolescencia tecnológica, además de garantizar el cumplimiento del plan 2017 y proyección del 2018, cuestiones expuestas en losLineamientos: 14, 89, 177, 181 y 192, que se resumen en:

Avanzar en el logro del ciclo completo de producción mediante los encadenamientos productivos entre organizaciones que desarrollan actividades productivas, de servicios y de ciencia, tecnología e innovación, incluidas las universidades

Fortalecer la orientación de las inversiones hacia la esfera productiva y de los servicios, así como a la infraestructura necesaria para el desarrollo sostenible, garantizando su aseguramiento oportuno, para generar beneficios a corto plazo.

Se priorizarán las actividades de mantenimiento constructivo y tecnológico en todas las esferas de la economía.

Definir una política tecnológica que contribuya a reorientar el desarrollo industrial, y que comprenda el control de las tecnologías existentes en el país, a fin de promover su modernización sistemática

Priorizar la reactivación del mantenimiento industrial, incluyéndola producción y recuperación de partes, piezas de repuesto y herramentales

Desarrollar la industria metal-mecánica y de bienes de capital, a partir de la reorganización productiva de las capacidades existentes, la recuperación y modernización de máquinas herramientas y equipos, y la realización de inversiones en nuevos procesos de mayor nivel tecnológico.

Primeramente, se presentó un resumen del informe que se circuló y que expone las directivas generales aprobadas por la comisión. O sea, cómo el MINDUS ha trabajado en tres direcciones:

1) elaboración del plan de la economía,

2) la implementación del sistema de gestión, y

3) el proceso de mantenimiento.

Los ponentes encargados fueron los Diputados Santiago Lajes Choy, presidente de la Comisión y Salvador Pardo Cruz, ministro de Industria.

Se refirieron a las acciones que desarrollan en este momento tales como la implementación de la política aprobada; el reordenamiento y uso eficiente de las máquinas, herramientas y equipos en la economía, que abarca 13 familias de equipos.

Con la finalidad de potenciar la misma se fortalecen las empresas especializadas: Maquimotor, Moncar, RC, Cedai, entre otras que conjuntamente con la UIM, Azcuba, Geominsal y Cubaníquel, contribuyen al logro de resultados.

En lo que respecta a los principales problemas del mantenimiento industrial, se abordó lo relacionado a las deficiencias en la gestión del mismo, la insuficiente organización de la actividad de lubricación y las deficiencias en la organización de la actividad de piezas de repuesto, lo que provoca que se importen piezas que pueden fabricarse en el país.

De igual forma, se planteó la baja calificación de los operarios de mantenimiento, el déficit en la mayoría de las organizaciones e insuficientes programas de recalificación y actualización tecnológica.

Las insuficiencias en la ejecución de programas de calibración, certificación de instrumentos, y válvulas de seguridad.

En cuanto a los resultados alcanzados se explicó que se han reordenado 1609 máquinas herramientas y equipos que se encontraban en condiciones técnicas sin funcionar o con bajo nivel de utilización.

Se citó el ejemplo de Moncar que reparó y modernizó 424 montacargas, y además cómo se fortalece la alianza estratégica de Maquimotor con Leoninmeg, de China, en la modernización de máquinas herramientas, los suministros estables de piezas de repuesto y el entrenamiento de los recursos humanos.

En lo relacionado con el desarrollo de la fabricación de piezas de repuesto se explicó que en los últimos cuatro años se ha impulsado la producción nacional con el objetivo de sustituir importaciones y responder de forma oportuna a las necesidades del mantenimiento de la industria.

Para ello han trabajado en conjunto con profesores y estudiantes de la Cujae, específicamente con la Facultad de Mecánica; y se han realizado diversas acciones de capacitación.

 Trasmitimos también desde la Comisión  de Industria, Construcciones y Energía, donde el Ministerio de Energía y Minas, representado por el diputado Alfredo López Valdés, ministro del ramo, expone cómo se ha implementado la política para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía.

También se analiza el cumplimiento, o no, por parte de los organismos y provincias de las medidas adoptadas para el ahorro de los portadores energéticos.

En el informe de la Comisión, se señala que los Lineamientos del 195 al 206, recogen lo adoptado por el país en el tema, lo cual se resume en:

Desarrollar los yacimientos conocidos

Acelerar los estudios geológicos

Elevar la eficiencia del sistema de refinación en Cuba y en la generación eléctrica,

Construcción, montaje y puesta en marcha de nuevas capacidades de generación térmica

Rehabilitación y modernización de redes y subestaciones eléctricas. Avanzar en la electrificación de zonas aisladas del Sistema Electroenergético Nacional

Acelerar el Programa hasta2030 para el desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía

Identificación permanente del potencial de ahorro en el sector estatal y privado

Nuevas inversiones, mantenimiento constructivo y reparaciones capitalizables con soluciones para el uso eficiente de la energía

El Gobierno Revolucionario trabaja para que el 24 % de la electricidad que se consuma en el 2030 provenga de las fuentes renovables de energía.

Según proyecciones del Plan de la Economía Nacional, y como una alternativa efectiva, económica y medioambientalmente imperiosa, el país se ha propuesto transformar la matriz energética, elevando el porcentaje de la electricidad generada a partir de las fuentes limpias no contaminantes, las cuales representan hoy apenas un 4,65 %.

Se prevé instalar 191 parques fotovoltaicos en diferentes sitios del país, los que conjuntamente deberán entregar 700 mw, la mayoría de los cuales ya están microlocalizados y tienen hechos estudios de factibilidad, entre otros requisitos.

Las proyecciones de desarrollo de las fuentes renovables incluyen también la instalación de 14 parques eólicos, sobre todo en la región nororiental de la Isla; aprovechar las potencialidades de generación eléctrica a partir de la biomasa cañera en 25 centrales azucareros, y seguir desarrollando las 147 centrales hidroeléctricas que funcionan en Cuba.

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Cuba fue uno de los 193 países que respaldó su aprobación, debe intentar alcanzar la meta de aumentar el porcentaje de la energía renovable para el año 2030.

¿Qué ganamos?

Disminuir la ineficiencia del sistema eléctrico

Reducir la dependencia de combustibles fósiles

Contribuir a la sostenibilidad medioambiental

Modificar la matriz energética de generación

Disminuir el alto costo de la energía que se entrega a los consumidores

El sector energético es uno de los 12 priorizados por la inversión extranjera en Cuba. Más del 99% de la producción petrolera de la Isla se halla en un sector entre La Habana y Matanzas que, a pesar de haber sido explotado por casi medio siglo, posee reservas geológicas aproximadas a los seis mil millones de barriles.

Con el fin de elevar la venta de electricidad al sistema electroenergético nacional, la Cartera de Oportunidades de Negocios en Cuba, correspondiente al período 2016-2017, incluye la posibilidad de inversión extranjera en 19 bioeléctricas en centrales azucareros, para operar las dos terceras partes del año con biomasa cañera y biomasa forestal, y dejar de emitir a la atmósfera aproximadamente un millón 700 mil toneladas de dióxido de carbono, señalaba en febrero el diario Granma. (Tomado de juventudrebelde.cu)

 


Comparte esta noticia