Viernes
19 de Abril  2024 

Coralsa apoyo crucial a la industria alimentaria

La Corporación tuvo resultados muy positivos durante 2015, cuando sus empresas asociadas facturaron cerca de 500 millones de cuc, generando una utilidad de 70 millones de pesos convertibles


Miércoles 02 de Marzo de 2016 | 01:00:00 AM 

Autor

Luis Ubeda

La Corporación Alimentaria, S.A. (Coralsa) "acumula vasta experiencia gracias al desarrollo tecnológico de sus empresas asociadas, poseedoras de sistemas de gestión que garantizan la calidad del proceso productivo y el resultado, como es el desarrollo de artículos cárnicos, helados, harina panificable y sémola, productos instantáneos, cervezas y malta, agua y refrescos, chocolatería, y otros derivados del cacao", afirma Yolanda Cáceres Rodríguez, presidenta de la entidad, la cual fue fundada en 1995 para participar como accionista en empresas mixtas, tanto en Cuba como en el exterior

En conversación con el semanario OPCIONES, la funcionaria, fundadora de la firma y su presidenta desde 2010, destacó que Coralsa es una sociedad mercantil de capital 100 % cubano, que ha sido identificada como socio ideal para desarrollar los proyectos vinculados con la inversión extranjera en el sector de la Industria Alimentaria. Anual-mente, sus empresas asociadas, facturan cerca de 500 millones de pesos y abastecen con sus productos a las cadenas hoteleras asentadas en Cuba, así como la red nacional de tiendas y restaurantes, generando alrededor de 70 millones de pesos de utilidad. 

En relación con esta, la empresa logró 91 millones de cuc, para 154 % de cumplimiento del presupuesto anual, y sus activos totales resultaron 3 % mayor que el referido presupuesto.

"Son razones para avalar su éxito, traducido en un notorio liderazgo en el mercado cubano tanto por su presencia como por la preferencia del cliente, y que cuenta en la actualidad con siete empresas mixtas radicadas en la Isla y una en el exterior", agrega Cáceres Rodríguez-, 

Las empresas asociadas dentro del sistema corporativo de Coralsa, con sede en Cuba, se clasifican por los volúmenes de producción y ventas en empresas grandes como Los Portales S.A. y Bucanero S.A.; medianas: Bravo S.A., Coralac S.A. e  IMSA; y pequeñas: Coracán S.A., Papas & Company y Stella S.A.

En palabras de su Presidenta, las entidades pueden asociarse en calidad de accionista en empresas mixtas radicadas en Cuba o en el exterior, vinculadas a la actividad de la industria alimentaria, o en sociedades mercantiles de capital totalmente cubano, que residan en el territorio nacional o fuera de este pero relacionadas con la actividad de la industria alimentaria. "Ahora bien -precisa-, entre los empeños de Coralsa figura constituir una sociedad mercantil de capital totalmente cubano perfeccionada y de referencia nacional en el cumplimiento del planeamiento anual y del objeto social de las empresas asociadas".

Modalidades de Coralsa

La Corporación Alimentaria S.A., brinda a sus socios actuales -o potenciales-, las ventajas ofrecidas por la Ley 118 para la Inversión Extran-jera. En relación con esto, actualmente la entidad incluye en la modalidad de empresa mixta el desarrollo de la industria para el procesamiento de frutas y vegetales en Pinar del Río; en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), el desarrollo de la industria torrefactora de café; procesamiento de la leche de vaca para la producción de sus derivados en la provincia de La Habana, y la fabricación de salsa de soya en San José de Las Lajas, provincia de Mayabeque; y la comercialización de ron cubano en Cárdenas, de Matanzas, y en Villa Clara.

Entre las nuevas modalidades de 2016 se encuentran los contratos de asociación económica para el desarrollo del Maricultivo mediante la especie Pepino de mar, así como de la Acuicultura y de la Industria Pesquera en Camagüey; la reparación de embarcaciones y servicios técnicos náuticos en la capital cubana, y en el propio territorio el desarrollo de equipamiento para servicios de refrigeración.

Por otro lado, un total de ocho empresas mixtas están asociadas en la actualidad a Coralsa y todas cuentan con capacidad importadora y exportadora aprobada. Entre las entidades grandes se halla Bucanero S.A., productora y comercializadora en el mercado nacional y para la exportación de cervezas y productos a base de maltas. Sus principales marcas son Bucanero, Cristal, Mayabe y Cacique. Como socio extranjero aparece Cerbuco (AB INVEB), un holding integrado por  accionistas de Bélgica, Alemania, Canadá y Brasil, cuya casa matriz está situada en La Habana y su fábrica en Holguín.

Otra de las grandes empresas es Los Portales, S.A., especializada en producir y comercializar aguas y refrescos fundamentalmente bajo la marca Ciego Montero, teniendo como partner extranjero a San Peregrino (Nestlé, S.A.). La casa matriz radica en La Habana y sus fábricas están en Guane, Pinar del Río y en Palmira, Cienfuegos.

Bravo, S.A clasifica como mediana empresa, dedicada a fabricar y comercializar embutidos y productos cárnicos bajo la marca de igual nombre. El socio extranjero es Provalca, de nacionalidad española, y tanto la casa matriz como la fábrica están en La Habana, negociando sus productos en el mercado nacional.

Otra mediana empresa es Coralac, S.A., productora y comercializadora de helados bajo la marca Nestlé, cuyo socio extranjero es Provestor (Nestlé, S.A.), con casa matriz y fábricas, situadas en la capital del país. De igual corte es Industrial Molinera, S.A. (IMSA), dedicada a la producción y el comercio de harina de trigo y sémola, principalmente bajo las marcas Escudo Plus y Flor de La Habana; su socio extranjero es IMEX S.A., de nacionalidad mexicana. La casa matriz y la industria radican en La Habana.

Como empresa pequeña califica Coracán, S.A, productora y comercializadora de alimentos instantá-neos, refrescos, natillas y gelatinas de las marcas Piñata, Arco Iris y Gely. El socio extranjero es la canadiense Reuven International, establecida en la capital cubana. De igual modo (empresa pequeña) figura  Stella, S.A., con sede en La Habana, cuyos socios extranjeros son Farmavenda, S.A. y Renato Mazzetti, de Italia, especializada en artículos de chocolatería y derivados del cacao, bajo las marcas Gustazo y Lebon.

Por último, y también en la categoría de empresa pequeña, está Papas & Company, Sociedad Mercantil de capital 100 % cubano, productora y comercializadora de snacks dulces y salados, sazones y especias; y de mayonesas y aderezos mediante las marcas Pelly, Doña Delicias y Findy. Su sede y fábrica se encuentran en La Habana. De igual modo, en la actualidad Coralsa está asociada a una empresa venezolana.

Objetivos futuros

Rectorar los procesos negociadores dirigidos a la constitución de empresas mixtas identificadas en la cartera de negocios aprobada por el Estado cubano es una de las prioridades de Coralsa, a juicio de su presidenta. "Asimismo -refiere Cáceres Rodríguez- estamos inmersos en la ejecución y control de los procesos encaminados a la prórroga de las empresas mixtas, cuya vigencia expira en 2017, como lograr que nuestras entidades asociadas produzcan alimentos con alto valor agregado para satisfacer la demanda del mercado interno en cuc y garantizar el compromiso exportable del actual año.

"Lo anterior incluye controlar el cumplimiento de los compromisos de las exportaciones y la sustitución de importaciones, así como la política del proceso inversionista. Para ello debemos perfeccionar el proceso de dirección, control interno y prevención, coadyuvando con ello a mejorar los resultazdos de la gestión integral de las empresas asociadas", concluye informando a nuestro semanario la Presidenta.

Comparte esta noticia