Jueves
25 de Abril  2024 

Proyecto Basal presenta novedades en convención de Medio Ambiente en La Habana

Los principales avances de su implementación serán presentados durante la X Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que sesionará entre los días 6 y 10 de julio, en el Palacio de Convenciones de La Habana


Viernes 03 de Julio de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

El proyecto Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (Basal) presentará los principales avances de su implementación durante la X Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que sesionará entre los días 6 y 10 de julio, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Basal aprovecha este evento, en el que se estima la participación de más de 1000 delegados, invitados y expositores nacionales y extranjeros (estos últimos provenientes de unos 45 países), como un útil espacio para el intercambio de experiencias y propuestas sobre la adaptación al cambio climático en la agricultura cubana.

Precisamente, a dos años de iniciada su implementación, se muestran ahora los testimonios de productores de los municipios de Güira de Melena, Los Palacios y Jimaguayú, involucrados en el plan Basal, quienes transmitirán de primera mano sus experiencias para reducir las vulnerabilidades relacionadas con el fenómeno del calentamiento global, en el sector agropecuario a nivel local y nacional.

Para ello se contará con el stand “Espacio compartido que propone el intercambio de ideas sobre la adaptación al cambio climático en los campos cubanos y su influencia en la rama agroalimentaria, en un debate que propone ser con franqueza y sin rodeos.

Concursos diarios, materiales de divulgación, un espacio para tomarse originales fotos a favor de la vida y la sostenibilidad, son algunas de las propuestas que promete el proyecto Basal, en su afán de dar a conocer las acciones emprendidas en el camino ya recorrido junto a múltiples instituciones del país y foráneas.

Ese programa, liderado por la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, cuenta además con la participación del Ministerio de la Agricultura y se implementa por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Otras entidades nacionales y locales también toman parte en las actividades del proyecto, que cuenta con financiamiento de la Unión Europea (UE) y COSUDE.

Durante la X Convención internacional sobre Medioambiente y Desarrollo habrá el taller participativo: Basal, proyecto de Adaptación al Cambio Climático en la Agricultura: sueños de partida y miradas a medio término”, con presentaciones sobre algunos de los resultados más significativos de ese plan, en tanto investigadores sobre el tema analizarán su alcance y resultados en varios paneles, como el que está asociado al Coloquio de Ordenamiento Ambiental del Territorio.

Una Convención por la sostenibilidad global

El multifacético encuentro convoca al debate académico oportuno a investigadores, autoridades, educadores, especialistas, gestores, empresarios, profesionales, productores y a todos los interesados en aportar sus conocimientos, experiencias y esfuerzos para lograr la sostenibilidad de nuestro planeta.

El lema del evento resume su propósito esencial: “Por un nuevo modelo de desarrollo más solidario, justo, equitativo y sostenible”,  que lanza un llamado a la necesidad de  construir sociedades más justas, establecer un orden internacional más equitativo, basado en el respeto al derecho de todos; garantizar el desarrollo sostenible de las naciones, especialmente del Sur, y poner los avances de la ciencia y la tecnología al servicio de la salvación de la vida en la Tierra y de la dignidad humana.

La cita fomentará la cooperación entre los países, el intercambio de experiencias y prácticas sostenibles, la transferencia de conocimientos, que aseguren nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la promoción de un futuro económico, social y ambientalmente sustentable para las actuales generaciones y las futuras.

La Convención en su décima edición está organizada en un grupo de congresos que abarcan diversas temáticas, referidas a Cambio Climático,  Educación Ambiental; Áreas Protegidas; Gestión Ambiental; Manejo de Ecosistemas y Biodiversidad, Política y Derecho Ambiental, más tres Simposios sobre Ciencias de la Sostenibilidad, Riesgos de Desastres y Climáticos, y Museo de Historia Natural, así como cuatro coloquios vinculados con Ordenamiento Ambiental, Manejo Sostenible de Tierra, Regulación y Control Ambiental y Transporte y Medio Ambiente.

Los eventos se desarrollarán en sesiones organizadas por Temas Paneles, Mesas Redondas y Simposios en los cuales se realizarán presentaciones orales, y habrá conferencias sobre temas novedosos, además de presentaciones en cárteles.

Expertos de reconocido prestigio nacional e internacional impartirán un grupo de conferencias magistrales sobre asuntos prioritarios de la agenda ambiental internacional y se expondrán las experiencias cubanas en diferentes esferas.

Además, al igual que en años anteriores, se realiza una Feria Expositiva Asociada de  Tecnologías, Proyectos y Experiencias Ambientales en la cual van a exponer organismos internacionales, gubernamentales, empresas, centros de investigación, de servicios, agencias turísticas, áreas protegidas, entre otras entidades comprometidas con la edificación de una sociedad sustentable para todos.

Comparte esta noticia