Miércoles
24 de Abril  2024 

De Pinar te traigo

Sobresalen los que se efectúan en las industrias locales para la fabricación de muebles


Jueves 24 de Abril de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

El éxito y la aceptación de los productos vueltabajeros vuelven a ratificarse en la IV Muestra provincial de Pinar del Río, con el título De Pinar te traigo, en el  recinto ferial de ExpoCuba, la cual se desarrolló del 23 al 27 últimos.

 Asistieron unas 30 empresas, entre las que sobresalieron La Conchita, Productos Lácteos y Confitería, Apicultura, Cubaquivir, Pesquera de la Coloma, Bebidas y Refrescos, Alimentaria y el turismo, con sus  bellezas paisajísticas que la convierten en un destino de naturaleza por excelencia.

Leonorlina Plasencia Hernández, vicepresidenta de la Asamblea Provincial, argumentó, además, que por vez primera participaron los sectores de la educación y salud, este último con disímiles servicios, algunos de los cuales se pusieron a disposición de quienes allí concurrieron.

 “Constituyeron momentos propicios, aseveró, para la promoción de nuestros productos, intercambiar con empresas exportadoras, ideas de cómo enfrentar las dificultades, conocer experiencias y ejecutar los planes acordados en pos de las arcas nacionales”.

 Guillermo Sarmiento, vicepresidente de economía del Gobierno provincial, afirmó que la feria reveló los logros del territorio y favoreció el  espacio para el marketing regional y presentar a Pinar del Río en las diversas opciones y muy significativo, para la comercialización a partir de un mercado cada vez más competitivo y exigente.

ExpoCuba facilitó, entre otros aspectos, exhibir los esfuerzos de los pinareños  en las  producciones destinadas a sustituir  importaciones y superó los resultados de años anteriores en cantidad de entidades y atracciones para el público.

Se abordaron también temas de actualidad como la agroindustria y las investigaciones tabacaleras, que distinguen a esta provincia a nivel mundial. Igualmente mostraron sus logros en otras ramas como la industrial, agrícola, científica y  tecnológica.

El programa, con gran aceptación, incluyó una expoventa de productos elaborados en las fábricas y tierras vueltabajeras, así como el Día de Venezuela, como parte de la Jornada Mundial Por aquí pasó Chávez, que rememoró el IX aniversario de las visitas del líder bolivariano, acompañado por el, Comandante en Jefe Fidel Castro, y de la primera muestra de productos venezolanos efectuada en ExpoCuba.

Una exposición en el Pabellón Central evoca esos dos acontecimientos históricos y circunstancias  particulares de la vida y la obra del Comandante Hugo Chávez Frías.

 Al cierre de esta edición  se desarrollaba un encuentro con el equipo de Pinar del Río, campeón de la recién finalizada Serie Nacional de Béisbol y la Gala Cultural con motivo del Día del Pinareño ausente.

Del ámbito cultural, hubo una exposición de artes plásticas, presentación de compañías de baile, grupos teatrales, solistas, agrupaciones musicales, ventas de libros y otros opcionales.

Vueltabajo celebró esta expoferia con nuevos surtidos en la producción de la marca Vegueros, sin obviar otras como Partagás, Trinidad, Vega Robaina, Romeo y Julieta. La Empresa de Torcido prevé  un plan de 5 200 000 puros para la exportación y otros 300 000 destinados al mercado nacional para cuya fabricación dispone de la materia prima de calidad, experiencia de sus torcedores y un amplio programa de capacitación que redundarán en mayor eficiencia y calidad.

Jorge Luis Salas, director de Planificación y Economía, comentó otros indicadores significativos de la provincia como el aumento en 20 % de la  producción mercantil y 64 % de las utilidades.

Destacó los  significativos niveles de producción con el fin de sustituir importaciones, de arroz y frijoles y otros que elevan los fondos exportables del territorio con sobre cumplimiento en  la langosta, miel, resina de pino, carbón vegetal, plomo, por solo citar algunos.

Proyectos locales

A más de 2 300 000 pesos, entre moneda nacional y libremente convertible, asciende el financiamiento  destinado este año a los proyectos  de alternativa de desarrollo local, en el territorio occidental.

 Tal cifra respalda  la ejecución de 15 designios, de los 31 aprobados, en la totalidad de los municipios pinareños.

Jesús Alberto Gorgoy, coordinador provincial de Desarrollo Local, argumentó que lo esencial es la generación  de utilidades en producciones y servicios, en el comercio, la gastronomía, la salud, las industrias locales y alimentarias, respectivamente.

Sobresalen los que se efectúan en las industrias locales para la fabricación de muebles, confecciones y parles, con alto impacto social tanto en la productividad, la sustitución de importaciones, la calidad y la generación de fuerza de trabajo.

Los programas de desarrollo Local se acometen en Vueltabajo desde 2009 con estudios e investigaciones  de diversas entidades territoriales, entre estas el Centro de Estudio  de la Facultad de Economía de la Universidad Hermanos Saíz.

De esos 16 planes en función, 12 generan  aportes de unos 110 000 pesos convertibles al año a los Consejos de las Administraciones Municipales, y los cuatro pendientes iniciarán sus contribuciones en este primer cuatrimestre. Estos quehaceres son dirigidos  por los Grupos de Desarrollo, los cuales controlan la implementación de las iniciativas.

Dichas finanzas se usan en otros planes y gastos generales  de los gobiernos  municipales, en la reanimación de nuevos servicios y producciones, en la mejora de las condiciones laborales y en los ingresos personales  de los trabajadores vinculados a los mismos.

Comparte esta noticia