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Escenario para la creatividad en la comunicación digital

Convocan para 2015 tercer Taller Internacional sobre esta temática. Los desafíos y alternativas actuales fueron expuestos durante la segunda edición de esa cita, enLa Habana 


Viernes 15 de Febrero de 2013 | 01:00:00 AM 

Autores

Minerva Herández Basso
Mairim Silva Rodríguez

Convocan para 2015 tercer Taller Internacional sobre esta temática. Los desafíos y alternativas actuales fueron expuestos durante la segunda edición de esa cita, enLa Habana

El III Taller Internacional sobre las Redes Sociales y los Medios Alternativos fue convocado para 2015, según precisó la declaración final, emitida al cierre de  la segunda edición de la cita efectuada la semana última, enLa Habana, con 240 participantes de 30 países.

Precisó el documento, publicado por el sitio web radiocubana.cu,  que el venidero encuentro se dedicará a "la modalidad que resulte más conveniente, con el fin de favorecer el uso liberador de las tecnologías, y la instrumentación conjunta de propuestas de enfrentamiento a las campañas mediáticas provenientes de los centros de poder dominantes".

Acerca del desarrollo de este evento, el documento expresó que se hicieron aportes de claro beneficio, "en tanto confluyen, perspectivas diversas, pero con una visión progresista, preocupaciones y voluntades comunes frente a las pretensiones hegemónicas que intentan monopolizar el desarrollo y control de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)".

Señaló también que internet hoy es expresión de un mundo desigual e injusto, regido por la privatización y comercialización, y que desde las redes sociales debe crecer el respaldo a los esfuerzos que apuntan a la imperiosa democratización de la gobernanza global de internet.

De diversos escenarios cotidianos, pero con intereses comunes sobre la red de redes actual, conocedores y expertos expusieron en la capital cubana experiencias disímiles y a la vez coincidentes con  los objetivos integradores y sobre la necesidad de estimular cambios relevantes para revertir la dominación hegemónica y conquistar la gobernanza internacional de internet. Asimismo, se apreció consenso sobre la necesidad de conocer más y mejor el funcionamiento de la red de redes y lograr autonomía tecnológica a partir del ingenio y el aumento de la creatividad de los recursos humanos para generar desarrollos propios.

Puntos de vista

En las palabras iniciales de la cita Ana Teresita González Fraga, vicecanciller cubana, exhortó a los participantes a revisar lo realizado hasta el presente y  rediseñar las acciones en las redes sociales. Dijo que desde el primer Encuentro de Redes Sociales hasta la fecha transcurrió un período dedicado a aglutinar  esfuerzos.

Entre los avances destacó la concertación de acciones para denunciar manipulaciones de los grandes medios sobre determinados temas, así como la posibilidad de contrarrestar campañas mediáticas.

Afirmó que se han dado los primeros pasos para la creación de contenidos y reconoció que "el camino por recorrer aún es largo, pero debemos hacerlo de manera coordinada para lograr mejores resultados".    

Algunas experiencias y criterios sobre aportes realizados y posibilidades por explotar, en particular en las redes, y carencias en torno al mejor uso de internet en estos tiempos fueron expuestas por  participantes en las sesiones del panel titulado  Retos de los países del Tercer Mundo, ante el nuevo escenario de la comunicación digital.

Juan Fernández, asesor del Ministerio dela Informáticay las Comunicaciones de Cuba y reconocido experto internacional habló de los retos de los países del Tercer Mundo ante Internet, la cual, dijo, "ha estado dominada por los intereses hegemónicos del mundo, al igual que otros sectores, por lo tanto plantea retos a las fuerzas alternativas, que no están de acuerdo con ese orden actual".

Al respecto expuso tres puntos de vista que en su opinión constituyen desafíos; en primera instancia, mencionó entender internet a partir de una óptica descolonizadora, inclusiva y humanista. Igualmente, se refirió a la temática del pago de la red de redes.

 Sobre ese particular señaló  “Cómo financiar un sitio web, cómo es posible, por ejemplo, que los grandes conglomerados que hoy día la dominan son capaces de poner gratis sus servicios y sin embargo, son empresas, súpersolventes que tienen miles de millones de ingresos. Criticó la inequidad que se mantiene desde los orígenes de esa red hasta el presente; paradoja que se debe enfrentar mediante estrategias renovadoras”.

 Además de reconocer que en lo  fundamental, la pobreza limita el uso democrático de internet en muchos países del mundo, se pronunció a favor de la internacionalización de esa red global y del interés de todos los países por el tema de la gobernanza, examinado: enla Asamblea Generalde las Naciones Unidas del pasado año y serán retomados en mayo venidero en Ginebra, Suiza.

 Interesantes experiencias brasileñas fueron expuestas en el Taller de Redes Sociales. Eduardo Guimaraes habló de un cambio de visión en internet, y sugirió estudiar el comportamiento de las redes y su funcionamiento por dentro, así como ver la manera en que se protegen y eligen los contenidos en concordancia con sus intereses. Se refirió a los cambios que han motivado la disminución del uso de los correos electrónicos y de "cómo hacer para seguir poniendo nuestros contenidos dentro de Internet".

Sergio Bertoni, también de esa nación sudamericana, presentó una beneficiosa creación de su país: el Blog sfero.cc, el cual según su explicación, consiste en una red social proveedora de blogs, foros y agendas, desarrollados en Brasil con tecnología propia y mediante software libre. Todo ello a partir de la  solidaridad entre los blogueros y la comunidad de software libre de Brasil.

Subrayó que esa plataforma libre y cooperativa para Brasil y el mundo, fue voluntariamente traducida a ocho idiomas en los cuales puede usarse el blogsfero.

De Cuba, el experto Iroel Sánchez destacó alternativas ingeniosas y creativas  como la demandada enciclopedia Ecured de la cual, dijo, se prevé mejorar su posicionamiento en los buscadores, y aumentar la cantidad de visitantes.

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