Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Agricultura urbana cubana sobrepasa meta anual

El plan fijado para el año recién finalizado se sobrepasó en un 5 % y en 2012 se espera producir 5 000 toneladas más respecto a las programadas en el precedente

La Habana.— La agricultura urbana en Cuba produjo un millón 52 000 toneladas de hortalizas en 2011, el 105 % del plan, lo que representó unas 2 000 toneladas más, según declaró a la prensa una fuente oficial.

De acuerdo con un información de Prensa Latina, el secretario ejecutivo del Grupo Nacional que atiende ese movimiento, Nelson Campanioni, precisó que para el presente año se proponen alcanzar un millón 55 000 toneladas, es decir, 5 000 más respecto a la programada en el precedente.

Actualmente, esa esfera dispone de un elevado potencial productivo, consistente en 1 275 hectáreas de organopónicos, 7 396 de huertos intensivos y 241 de cultivos semiprotegidos, indicó el directivo.

Mencionó un grupo de acciones realizadas en 2011 para el fortalecimiento de la agricultura urbana y la suburbana, como la incorporación de tierras ociosas en usufructo, por el Decreto-Ley 259, y la lucha contra el marabú.

También refirió la consolidación de la tracción animal con el alistamiento de más yuntas de bueyes, y el objetivo de que cada municipio cumpla lo establecido de acuerdo con las condiciones de suelo, clima y otras de cada localidad.

Puntualizó que ambos tipos de agricultura tienen una profunda base agroecológica, y llamó a aprovechar materiales locales y desechos, para incrementar la producción de abonos orgánicos.

Significó la importancia de desarrollar la producción de semillas en cada territorio, a fin de evitar la dependencia del exterior en este sentido.

Campanioni instó, además, a continuar la recuperación de canteros y sistemas de riego de las unidades de organopónicos, y mantener la oferta diversificada de alimentos con un adecuado sistema de comercialización.