Sábado
27 de Abril  2024 

Promete la visita del presidente de Ucrania a Cuba

El mandatario anunció el estudio de un crédito a la Isla para apoyar el fomento de los negocios


Viernes 21 de Octubre de 2011 | 12:00:00 AM 

Autor

Marta Veloz

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukovich, dijo estar gustoso de que su visita de tres días a La Habana, coincida con el período en el que este país realiza cambios y trasformaciones en su modelo comercial, y ellos llevan a cabo reformas que abarcan todas las áreas de la actividad nacional. 

“Desde mi punto de vista –dijo el mandatario-, todo es favorable para ampliar la presencia de las empresas ucranianas acá y la de ambas naciones en otros mercados”, en lo cual se mostró muy interesado.   

Sus declaraciones fueron hechas en la inauguración de un Foro de negocios Cuba-Ucrania que sesionó en el Hotel Nacional de Cuba, con la presencia de una nutrida delegación de hombres de negocios de ambas partes. También asistieron el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, entre otros dirigentes y funcionarios.

Durante el encuentro se firmó el acta de constitución del Comité Empresarial entre la Cámara de Comercio de la República de Cuba y la de Comercio e Industria de Ucrania, considerado un importante instrumento para viabilizar las relaciones comerciales entre ambos países al facilitar el  acercamiento entre los empresarios y el conocimiento del potencial de negocios. Rubricaron el documento la presidenta y el vicepresidente de las respectivas instituciones, Estrella Madrigal Valdés y Valeri Bilyi. 

El mandatario ucraniano destacó los lazos históricos que unen a los dos países, y dijo valorar altamente los logros de Cuba en sectores como la medicina, la ingeniería genética y la biotecnología, entre otros en los que aseguró que están dispuestos a cooperar para desarrollar negocios conjuntos.

Con respecto a la cartera de exportación de su país, destacó los metales ferrosos, los fertilizantes, los cereales y las maquinarias agrícolas. Igualmente, se refirió al alto desarrollo tecnológico e industrial que poseen en sectores como la aeronáutica, áreas todas en las que expresó pueden vincularse al mercado cubano.  Para que ello avance, dio a conocer que analizarán cómo establecer mecanismos de créditos, lo cual debe impulsar el intercambio comercial, que en los nueve primeros meses del año se estimaba en unos 39 millones de dólares.

A la par, anunció la inauguración de un vuelo directo entre La Habana y Kiev el próximo año, en aras de profundizar y estrechar los lazos entre el empresariado y desarrollar el turismo.

Ucrania, explicó el presidente, ha subido el nivel de su economía, el crecimiento del PIB en los dos últimos años se ha mantenido estable, ha reducido el déficit presupuestario y su situación financiera es equilibrada.  “Esperamos con mucho optimismo que las reformas en Cuba tengan éxito”, enfatizó el mandatario.

Respecto a las transformaciones económicas que se llevan a cabo en la Mayor de las Antillas, “buscando una mayor eficiencia y racionalidad”, el ministro Malmierca aseguró durante el encuentro que se trabaja por proyectar un desarrollo económico armónico, integral y planificado.  El objetivo es “elevar la eficiencia económica y promover las exportaciones de bienes y servicios y la sustitución de importaciones con eficiencia, como una importante garantía para el desarrollo futuro”.

 El titular aseguró que pese a las dificultades económicas que enfrenta el país, agravadas por el bloqueo económico de Estados Unidos a la nación caribeña por más de 50 años, “Cuba está enfrascada en el reordenamiento de la deuda externa para el saneamiento de sus finanzas, asegurando definitivamente la capacidad de dar cumplimiento, de manera gradual, a los compromisos contraídos”.

Por otra parte, afirmó el Ministro, quieren promover la inversión extranjera “como un complemento a los esfuerzos que realiza nuestro Gobierno por el desarrollo económico”. En este sentido identificó áreas como el turismo, la energía, incluyendo la prospección petrolera y las energías renovables, los recursos hidráulicos y la agricultura, entre otros.

 

 

 

Comparte esta noticia