Sábado
20 de Abril  2024 

Avanzan preparativos de campaña tabacalera

A más de 1 600 caballería ascenderán las áreas a plantar en la campaña tabacalera que se aproxima en esta provincia del occidente cubano, la mayor productora de la hoja en el país


Domingo 08 de Octubre de 2006 | 12:00:00 AM 

Autor

Pinar del Río.- Por estos días, los productores estan inmersos en la riega de semilleros, tarea que se ejecuta sin contratiempos en todas las empresas del territorio y se constata, además, una buena germinación, todo lo cual facilitará las posturas necesarias para las siembras que deben iniciarse en la segunda quincena de octubre.

Las variedades rectoras a plantar serán las Habana 92 y criollos 98 y 99, por sus comprobados rendimientos, calidad y resistencia a plagas y enfermedades, aunque se harán pequeñas extensiones de la nueva Criollo 2006, para constatar su comportamiento en las condiciones de producción.

Autoridades del Ministerio de la Agricultura aseguraron a este semanario que también se labora en el mejoramiento y conservación de los suelos, así como se inició el tiro forestal para la reparación y construcción de nuevos aposentos de cura, unos 1000 en esta campaña, y que involucrará a la totalidad de los municipios vueltabajeros.

A partir de mediados de noviembre entrarán en apogeo las diferentes faenas de la contienda, etapa en que será preciso la incorporación de fuerza de trabajo aportada por la división, para lo que adoptan las medidas pertinentes.

Paralelamente, se traza la estrategia para las labores fitosanitarias y se impulsa el beneficio del tabaco de la anterior cosecha con el objetivo de dejarla lista para ser enviada a las industrias del torcido y a la cigarrería. Para ello permanecen activos la totalidad de los talleres de escogidas y despalillos.

Esa campaña, tras concluir el acopio de la hoja, figura como la tercera de mejores rendimientos por área lograda desde el triunfo de la Revolución, a pesar de las condiciones climáticas adversas que retrasaron el cronograma tabacalero.

Pinar del Río aporta a la industria del torcido de la nación alrededor del 50% de las capas exportables y la totalidad de los capotes.

Comparte esta noticia