Martes
19 de Marzo  2024 

Auguran excelente campaña tabacalera en Vueltabajo

Los productores vueltabajeros concluyeron las siembras de las 1 628 caballerías de tabaco previstas para la actual campaña, en la que estiman alcanzar los más de 400 800 quintales contratados


Sábado 24 de Enero de 2004 | 12:00:00 AM 

Autor

Las condiciones climáticas favorecen un excelente desarrollo vegetativo de las áreas plantadas, en algunas de las cuales se comenzó la recolección de la solanácea, que tendrá su momento pico entre el 25 de enero y el 5 de marzo, con la maduración óptima de las hojas.

Hasta la fecha se han ensartado 3 000 000 de cujes de tabaco y prevén completar en la contienda unos 31 000 000, estimado que pudiera aumentar ante la calidad que exhiben las vegas de las áreas montañosas, en comparación con etapas anteriores. Especialistas del sector indicaron que ello impone abrir en el mes de marzo tres escogidas, a fin de procesar el tabaco en las kalfrisas de secado.

Rolando González, director de la Delegación Territorial de Tabaco en la provincia, hizo resaltar la responsabilidad y esmero de los cosecheros, quienes cumplen al detalle con las diversas atenciones culturales al cultivo y precisó que las precipitaciones últimas fueron muy beneficiosas para las plantas y permitieron prescindir del último ciclo del riego, con un ahorro significativo de combustible.

Pinar del Río, principal productor de tabaco, aporta más del 50 % de las capas que se emplean en la confección de los habanos y el ciento por ciento del tabaco negro.

Comparte esta noticia