Con la reinauguración de sus 22 habitaciones, tras un complejo proceso inversionista e intensas labores, el Hotel Rancho San Vicente, localizado en el municipio de Viñales, recobra vida, eleva sus estándares de operaciones y amplifica a 79 el número de alojamientos disponibles.
Su reapertura contó con la presencia del presidente de Hoteles Cubanacán, José Oscar Rojas, quien hizo resaltar los valores naturales y patrimoniales del territorio, uno de los segmentos de mercado más importantes en Cuba.
Destacó, asimismo, que incorporar servicios con valor agregado y elevar la calidad permitirán establecer un modelo para futuras inversiones, así como precisó que constituye el despegue del proyecto de desarrollo del área.
Las labores constructivas incluyeron, además, la piscina, carpeta, restaurante y lobby- bar. En el 2013 comenzaron las obras, mediante un proyecto inversionista de la Empresa de Servicios al Turismo, y solo faltan el socio-administrativo, el almacén y la cocina, previstos para el 2015 y en estos avatares, trascendió, se trataron de respetar los detalles originales y se trabaja en las aguas minero-medicinales, uno de los atractivos para visitantes cubanos y foráneos.
Se trata de cuatro yacimientos reportados desde 1871, que han sido utilizados históricamente por los habitantes del Valle para curar diferentes patologías. Estas fuentes contienen aguas del tipo Sulfatada Cálcica de baja radioactividad, con temperaturas entre 30 y 31 grados y una significativa reserva de explotación.
Para el cierre del año el hotel completó sus capacidades con visitantes procedentes de Francia, Alemania y Reino Unido, como contribución a la meta del país de alcanzar los tres millones de turistas.
Quienes opten por las opcionales del Rancho San Vicente podrán disfrutar de recorridos históricos, excursiones a Cayo Jutías y Cayo Levisa, además de la Cueva del Indio, que es atravesada por un río navegable, y El Palenque de los Cimarrones, restaurante erigido en las faldas de un mogote que recuerda la existencia de estas comunidades en la región.
Fundado en 1901, el Hotel Rancho San Vicente aumenta a 570 habitaciones la capacidad de alojamiento de la provincia, de acuerdo con directivos del sector del Turismo en Vueltabajo, y por la rica amalgama de facilidades y la experiencia acumulada en el personal que tiene bajo su cargo la atención a los huéspedes, garantiza unas descanso inolvidable.