Lunes
23 de Febrero  2026 

Sesionará en Pinar del Río próximo evento de turismo de naturaleza

TURNAT 2015, convocado del 22 al 27 de septiembre de ese año,  tiene entre sus objetivos fortalecer el posicionamiento del destino Cuba, en el mercado internacional de dicha modalidad


Viernes 27 de Septiembre de 2013 | 12:00:00 AM 

Autor

En Viñales, provincia de Pinar del Río, sesionará la décima edición del Evento de Turismo de Naturaleza, TURNAT 2015, convocado del 22 al 27 de septiembre de ese año. Esa cita bienal, con carácter profesional y especializado, tiene entre sus objetivos fortalecer el posicionamiento del destino Cuba, en el mercado internacional de dicha modalidad.

Durante los nueve encuentros de ese tipo efectuados hasta el presente, se ha logrado potenciar las ofertas de la región turística a la que se ha dedicado cada cita y, a la vez, consolidar las relaciones entre los prestatarios de servicios nacionales y los operadores de los diferentes mercados, así como propiciar el intercambio y la promoción de las propuestas de recreación sana en ambiente ecológico.

Raúl Naranjo, director general de la Agencia de Viajes Ecotur, organizadora del evento, aseguró que Cuba es importante para el turismo de naturaleza y aventuras debido al alto endemismo de la  flora y la fauna; asímismo, se refirió al crecimiento reportado por dicha modalidad recreativa a escala global.

Al clausurar las jornadas teóricas de TURNAT 2013, efectuadas la semana última en el hotel Sierra Maestra, en Bayamo, provincia de Granma, subrayó que este archipiélago tiene mucho para ofrecer al mercado. Confirmó el éxito de ese encuentro y la amplia participación de turoperadores, agentes de viajes, entidades promotoras de la modalidad y prensa especializada de Canadá, Francia, Italia, España, Alemania, Brasil, Reino Unido, Japón, Escandinavia, Suecia, China, Costa Rica, México y el país anfitrión.

La muestra de este año la integraron una veintena de stands que promueven los destinos turismo de naturaleza del país y, en especial, de la provincia sede, cargada de singularidad, valores, patrimoniales, naturales y plenitud de endemismo y biodiversidad.

Esa provincia de la región oriental de Cuba, encierra dentro de sus límites territoriales al Parque Nacional Desembarco del Granma -primer sitio en Cuba declarado por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad- y el Parque Nacional Pico Turquino, ambos con altos niveles de endemismo, biodiversidad y conservación.

De tales parajes y del Delta del río Cauto, el mayor y segundo más caudaloso del país, se presentaron paquetes turísticos con recorridos y senderos especialmente atractivos para los vacacionistas que prefieren ese tipo de esparcimiento en contacto directo con la naturaleza. 

También fue sobresaliente la presentación de Camagüey, acerca del área protegida Río Máximo, baluarte en la nidificación de flamencos rojos y otras especies, con amplia participación comunitaria.

El diseño de productos turísticos de naturaleza y la creación de proyectos pilotos en áreas protegidas del archipiélago Sabana-Camagüey, como alternativa o complemento al turismo de sol y playa predominante en el país, constituyen las principales experiencias expuestas por el Centro de Desarrollo Sostenible del Turismo de la provincia de Ciego de Ávila.

De los visitantes, se destacó la conferencia magistral de Ana Báez, presidenta de la Asociación de Consultores de Turismo y Conservación de Costa Rica, quien razonó con agudeza acerca de la evolución del ecoturismo local y sus desafíos para explotar todas sus posibilidades.

Al finalizar la muestra y las jornadas teóricas, los participantes disfrutaron de recorridos de familiarización por destinos de ese territorio, distinguido por encantadores paisajes en sitios patrimoniales de naturaleza virgen.

Los expertos e interesados en las ofertas cubanas de dicha modalidad quedaron invitados para conocer a Viñales, incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, por tratarse de un hermoso y conservado valle, considerado también verdadero monumento natural de Cuba, visitado por miles de vacacionistas que optan por el contacto directo con la naturaleza. (SE)

Comparte esta noticia