Este hotel se destaca en Varadero con más de 90 % de ocupación como promedio y alto índice de turistas que repiten su estancia, la mayoría del destino Canadá, aunque también aumenta el número de visitantes de Rusia, Alemania y Francia Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 21/06/2021 | 09:26 pm
El lobby del hotel todo incluido Mercure Cuatro Palmas, de inmediato revela al recién llegado la placidez de una instalación con admirable diseño arquitectónico, bien conservado y el toque distintivo de sus trabajadores siempre con una sonrisa a flor de labios, prestos a brindar toda la información u orientación requerida.
No por casualidad esta entidad sobresale en el balneario de Varadero entre los hoteles con más de 90 % de ocupación como promedio anual y alto índice de turistas que repiten su estancia cada año, la mayoría procedentes de Canadá, aunque en el último año también crece la frecuencia de visitantes de Rusia; además de contar con amplia presencia de alemanes y franceses, quienes -según encuestas- encuentran aquí, sobre todo, el calor humano de sus anfitriones.
El ingeniero Roger Perdomo Felipe, subdirector general del hotel, explicó que Mercure Cuatro Palmas, se destaca además por la oferta gastronómica, el confort del alojamiento y la variedad de las áreas recreativas, donde sobresale la calidad del servicio en más de 92 %, lo permisible de acuerdo con los resultados de la evaluación sobre la gestión cotidiana.
Hotel emblemático, con 20 años de explotación, 312 habitaciones y buena zona de playa, cumple sus planes de ingresos, a la vez que incrementa las utilidades, según Perdomo, gracias al apoyo de una fuerza de 234 empleados, aunque en la temporada baja laboran como promedio 222, la mayoría fundadores, con muchos años de experiencia, muy profesionales y alto sentido de pertenencia.
El pasado 2011- agrega Perdomo Felipe- cumplimos con todos los parámetros en cuanto a ingresos y utilidades, indicadores en los que trabajamos con énfasis por disminuir los costos y gastos para lograr mayor eficiencia económica y mejorar los indicadores en relación con el año anterior.
"Estamos convencidos, subrayó el directivo, que no habrá dificultad para cumplir nuevamente el plan de ingreso y demás indicadores de eficiencia; trabajamos fuerte para ello, y también por mantener el desarrollo con el esfuerzo de los trabajadores, quienes se empeñan en elevar la calidad del servicio, alentados por una dirección con personas de experiencia que contribuye a los buenos resultados".
Refirió que desde hace 10 años tienen saldos positivos por los contratos de administración con la compañía francesa ACCOR. "Sus representantes, afirmó, son personas expertas y con gran preparación, que ayudan y contribuyen a establecer relaciones de trabajo excelentes".
Playa de arenas finas
Para Perdomo la fortaleza del Mercure Cuatro Palmas radica en su incomparable línea de playa, la calidad de los servicios "y aunque queda por hacer, subraya, no es casual que tengamos muchos turistas repitentes, que les gusta el hotel por su arquitectura, confort, zona donde radica, en un entorno con importantes instalaciones extrahoteleras y comerciales".
La mayoría de las habitaciones del hotel se encuentran en el edificio principal (para un segmento con precios más altos), donde se concentran los servicios de restaurantes, bares, cafeterías y piscinas más cercanos a los huéspedes; otras 60 se disponen en un bloque de arquitectura colonial y el resto en un grupo de bungalows.
No obstante, entre las inversiones para el próximo año próximo prevén continuar mejorando el confort del Modulo Colonial, que incluye una reparación general, mobiliario y demás facilidades.
"Tenemos -explica el directivo- un ranchón con restaurante para servicio de almuerzo y cena; también otro especializado en comidas italianas con cenas a la carta, y el Bar Cuba con sus reconocidas bebidas cubanas donde se ofrece un cóctel a los repitentes".
Refirió que se ha registrado una gran concurrencia de turistas del mercado nacional, fundamentalmente en los meses de verano y en fines de semana, quienes aprovechan una oferta muy tentadora en las agencia de viajes de todo el país.
Días diferentes
Cada jornada de este inmueble tiene una noche diferente para beneplácito de sus huéspedes. Por ejemplo, explica Perdomo, el miércoles es el Día cubano, jornada que es identificada plenamente porque comienza desde el desayuno donde sobresalen platos, frutas y jugos nacionales; luego en el almuerzo y la comida con diversidad de ofertas típicas, incluidos los postres más distintivos del país.
De igual forma, entre las propuestas culturales del Cuatro Palmas, el especialista destacó la animación "a cargo de jóvenes talentosos, quienes alegran cada noche con temas diferentes, en un ambiente festivo donde prevalece lo mejor de nuestra música y el respaldo diario del cuerpo de baile de la instalación, que incluye además las presentaciones, en la noche de los viernes, del ballet acuático, siempre muy sorprendente".
Sin duda, todo ello incide en que 10 % de los turistas vuelvan. Según las encuestas, comenta la contadora de ingresos Leira Moreno Freire, "a ellos les gusta la calidad de los servicios, el trato siempre amable del personal; es una instalación con una magnifica ubicación en el polo turístico de Varadero y ello la identifica y caracteriza. Hay una comunicación favorable entre clientes y trabajadores".
Incorporada a la fuerza laboral desde hace cuatro años, la especialista, residente en la vecina ciudad de Cárdenas, confiesa que le gusta su quehacer; "porque prefiero la estabilidad laboral; me siento muy bien y aunque la presencia aquí de los jóvenes es poca por existir una gran retención de trabajadores del inmueble, me encantan su calidad humana y las condiciones de trabajo".
Opinión del cliente
La calidad del servicio que brinda Mercure Cuatro Palmas tiene en cuenta sobre todo la opinión de los clientes recogida en encuestas a más de 20 % de quienes aquí se hospedan, incluso su apreciación sobre el desempeño de los trabajadores, criterio ineludible al evaluar la labor del personal, porque es un parámetro, dijo Perdomo, que revela cómo se siente el huésped con la atención que recibe.
"La amabilidad y la cortesía son dos asignaturas en las cuales los trabajadores obtienen las mejores calificaciones", aseguró Perdomo, mientras que Leira Moreno agregó: "Nuestras fortalezas radican en que estamos en la línea de la playa, en una zona de gran movimiento comercial, pero sobre todo, en que tenemos muchos turistas que vuelven, prueba de que nos prefieren".