Miércoles
21 de Mayo  2025 

Hollywood a tono con el mundo

Las tres versiones de la conocida marca elevan la calidad y modernizan la imagen, en concordancia con las tendencias internacionales


Viernes 26 de Marzo de 2010 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Los consumidores de cigarrillos Hollywood en Cuba tuvieron la oportunidad excepcional de elegir los sabores preferidos para el relanzamiento en el mercado nacional de cada una de las tres versiones de esa marca producida y comercializada por la empresa mixta cubano-brasileña Brascuba Cigarrillos S.A.

Sus opiniones influyeron en el cambio de la calidad del producto para elevarlo a estándares mundiales, así como en la renovación del diseño, la imagen y la campaña de comunicación promovida por esa entidad en su programa por el décimo quinto aniversario, que celebra este año.

De la investigación minuciosa realizada con el objetivo de incrementar y mejorar el portafolio de marcas de la empresa mixta surgió la nueva ligada para Hollywood, cuyo atractivo principal consiste en la adición de nuevas clases de tabaco cubano de alta calidad, reconocido como el mejor del mundo.

Fernando Sao Thiago, director de marketing, aseguró a Opciones que se trata de un proyecto relevante para la empresa, que satisface las demandas de los consumidores, y que impacta favorablemente en la propia balanza comercial del negocio ya que permite sustituir importaciones.

Igualmente, el éxito de la nueva ligada propició la apertura de otro mercado para las exportaciones. “En los meses de enero y febrero se exportaron 34 millones de cigarrillos Hollywood hechos en Cuba al mercado brasileño”, puntualizó.

En su opinión se trata de un proyecto muy interesante que reafirma la intención y la voluntad de una empresa con vocación innovadora que llega a un grado de madurez, pero sigue preocupada por traer novedades y productos con patrones internacionales para los consumidores.

Recordó, asimismo, que Hollywood es una marca que aportó, desde la fundación de la empresa mixta, la compañía Souza Cruz, perteneciente a la transnacional British American Tobacco. Explicó que se lanzó en 1996, luego pasó por algunos movimientos, incluidas las presentaciones de la versión light y las cajetillas de 10 cigarrillos, y “en el año del aniversario 15 decidimos hacer un gran relanzamiento, con tres versiones que tenía antes, pero con cambios muy positivos”. explicó. “Brascuba y sus marcas están en un año especial y eso se va a notar en cada punto de venta”, subrayó Sao Thiago y comentó que se trabaja en un plan muy fuerte en el portafolio de marcas y en la presentación de nuevos productos.

La primera de esas creaciones, mostrada en octubre de 2009, fueron los cigarrillos H. Upmann Selecto, le siguen ahora los cambios recién estrenados de Hollywood. Para abril próximo, el director de marketing anunció la aparición de Lucky Strike Night, versión mentolada, envasada en cajetilla negra; y para el segundo semestre del año se prevén novedosas versiones y cambios de diseño “en nuestro importante y tradicional Popular”, dijo.

Destacó como hecho de particular trascendencia la reciente visita a Cuba del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, durante la cual entregó a Brascuba una placa conmemorativa por el XV aniversario, que representa el reconocimiento formal del Gobierno brasileño, como empresa mixta exitosa en el país.

NUEVO HOLLYWOOD

Conferir modernidad y estándares internacionales a las tres versiones de la marca Hollywood fueron las principales razones que estimularon los cambios y el relanzamiento de la imagen, aspectos valorados desde finales del año 2007 y principios de 2008 cuando se realizó una investigación global de todas las marcas.

Según Otto Hermida Pérez, gerente de Marcas de Brascuba, dicha indagación confirmó la necesidad de hacer “un reajuste en nuestro portafolio, y uno de los proyectos principales fue el cambio de imagen y de producto de Hollywood, demanda sugerida por los consumidores”.

Explicó a Opciones que para ese objetivo se desarrollaron varios productos. Para llegar a criterios definitorios se realizó un amplio estudio que incluyó alrededor de 13 prototipos, “incluso con marcas muy reconocidas a nivel mundial”, aseveró el gerente. Mediante las denominadas “fumadas a ciegas” los consumidores eligieron el mejor prototipo, narró Hermida, “y fue este, desarrollado por nosotros a partir de una mezcla muy especial de tabaco importado con tabaco cubano de alta calidad”.

En la versión mentolada, además, se elevó la cantidad de mentol, por solicitud de los consumidores.

De esa manera -aseguró el gerente- se creó una mezcla de cigarrillos única en el mundo y muy particular, que tiene un por ciento del mejor tabaco del mundo y elevados estándares de calidad internacional. “generó un sabor muy bien valorado por los consumidores cubanos, incluso por grandes especialistas en tabaco de Souza Cruz, quienes evaluaron como muy bueno el producto”, destacó.

Brascuba llega directamente a 5 200 puntos de venta en el país y a más de 3 000 en la capital. Informaciones preliminares confirmaron la buena acogida y aceptación de esos nuevos productos en las primeras semanas de presencia en el mercado.

Sobre ese aspecto, Sao Thiago señaló que hay expectativas de crecer al menos 10 % en el volumen de la marca, por ser un producto novedoso que complace más las preferencias.

IMAGEN La imagen distintiva de la conocida marca de cigarrillos también tuvo cambios favorables. El gerente de marcas señaló que se desarrollaron varios prototipos de diseño, y el elegido por los consumidores es el que se encuentra ahora en el mercado.

En su opinión se llegó a un nuevo diseño sin hacer cambios bruscos en las variedades de los colores. “Cambió la tipografía, aumentó el logotipo de la marca, se le pusieron valores en plata y se hizo la impresión a relieve, características que le dan modernidad e internacionalidad al producto”, precisó.

Igualmente, se realizaron modificaciones en el diseño del filtro, con detalles en plata a cada versión. En el caso del Hollywood rojo, denominado Original, explicó que anteriormente, el filtro no era impreso solo llevaba un cuño sobre el papel del cigarrillo, ahora también lleva una puntera impresa.

Una campaña de promoción titulada “Tendencias del Mundo” acompaña estos cambios. Se incluyó dentro de las cajetillas un pequeño suelto promocional con mensajes dirigidos a cada tipo de consumidor de las diferentes versiones.

La campaña -según Hermida- sugiere la idea de que Hollywood ha viajado por el mundo y trae al mercado cubano lo que está de moda para que los consumidores estén a tono con las tendencias internacionales.

Por su parte, Sao Thiago asegura que es un producto muy diferenciado y de altísima calidad en el cual, aseguró, “tuvimos mucho cuidado en cada detalle del desarrollo, es un producto de patrón internacional, alineado con lo mejor en el segmento de cigarrillos en el mundo”.

Comparte esta noticia