Sobre la base de que la alfabetización es un derecho que aún persigue la quinta parte de la población adulta del planeta y constituye un factor básico para alcanzar los objetivos de la Educación para Todos acordados en Dakar, Senegal, y asumiendo con creatividad las ideas planteadas por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, para enfrentar este fenómeno pedagogos cubanos prepararon y pusieron en práctica los métodos “Yo, sí puedo”, y “Yo, sí puedo seguir”, que garantizan a bajos costos y en breve lapso, una alfabetización y postalfabetización.
Se trata de un programa educativo de acción dirigido a cumplir con los principios y fines del grupo, expresión de la visión bolivariana de unidad de las repúblicas latinoamericanas y caribeñas para la conformación de una gran nación con acciones en función del desarrollo de la propia identidad social y política de cada una.
Incluye los proyectos grannacionales Alfabetización y Postalfabetización y ALBA-Educación, aprobados ya como priorizados por los mandatarios del ALBA y expresión de la necesidad de impulsar la integración y unión educativa de los países miembros. Como principal estrategia de desarrollo ha diseñado propuestas para la satisfacción de las necesidades educativas sociales de las grandes mayorías, teniendo en cuenta que deviene eje social esencial para el desarrollo solidario, cooperativo y complementario de todos.
EDUCACIÓN PARA TODOS
Victoria Arencibia Sosa, directora de Relaciones Internacio-nales del MINED, y María del Carmen Fernández, coordinadora del Grupo ALBA de dicha institución, informaron a Opciones que se han producido 19 versiones del “Yo, sí puedo”, de estas 11 en idioma español, destinadas a Venezuela, México, Argentina, Ecuador, Bolivia, Colombia, Uruguay, España (Sevilla), Guatemala, Panamá y Paraguay; dos en portugués (una para Brasil y otra para Angola), una en inglés para Granada; una en quechua y otra en aymará para Bolivia; una en creole para Haití y una en tetum para Timor Leste.
“Mediante el empleo de este programa -expresó Arencibia Sosa, quien además es coordinadora del Proyecto Grannacional ALBA /Alfabetización y Postalfabetización-, han sido instruidas más de 4 millones de personas en 28 países de América Latina y el Caribe, África, Europa y Oceanía.
“El ALBA-Educación constituye la posibilidad estratégica de integrar a la educación, desde la alfabetización hasta la Educación Superior, como dimensión fundamental estructurante de las otras dimensiones que han sido desplegadas en este sentido”, puntualizó.
El análisis de los resultados altamente satisfactorios de este pilotaje sustentó la decisión de generalizar el Programa de Alfabetización a todos los estados del país a partir del 1ro. de julio del propio año, fecha en la cual se hace la presentación de la Misión Robinson I, revolucionaria obra educacional que hoy componen las diferentes misiones educativas Robinson, Ribas y Sucre, dirigidas a contribuir solidariamente con un acto de justicia histórica y de inclusión social, como parte del desarrollo de la Revolución Bolivariana.
“La Misión Robinson está dirigida a eliminar la exclusión social de la población joven y adulta, analfabeta y semianalfabeta, mediante la aplicación del método cubano “Yo, sí puedo” y “Yo, sí puedo seguir”, los cuales permiten acceder a la alfabetización y continuar estudios hasta alcanzar la Educación Primaria”, explicó Fernández, y agregó:
“Gracias a ella, en octubre de 2005, Venezuela se declaró Territorio Libre de Analfabetismo, con un total de 1 482 533 alfabetizados, y hasta la fecha, ya suman 1 704 054 las personas que han aprendido a leer y escribir en la patria de Bolívar”.
En la actualidad, la Misión Robinson II (batalla por el sexto grado), ha graduado 484 012 alumnos y se encuentran en clases 312 385 venezolanos, en 28 741 ambientes; de ellos, 33 302 son indígenas y se atienden otros 20 107 con alguna discapacidad. Asimismo, la misión acoge 1 216 personas en los diferentes centros penitenciarios del país. Entre ambas misiones, como otra modalidad de inclusión, se han graduado durante seis años 3 797 reclusos.
La iniciativa del Presidente Hugo Chávez Frías de masificar la lectura a todos los espacios posibles ha permitido que hoy funcionen 3 413 círculos de lectura, en los que participan 31 779 venezolanos de las misiones educativas y de la comunidad, conocida como la Misión Robinson III.
“En ello han influido los cursos de superación de facilitadores y supervisores realizados en Cuba, que se manifiesta en la disposición y participación más consciente de estos en los procesos revolucionarios del país”, acotó Arencibia.
Bolivia fue el segundo país del ALBA declarado Territorio Libre de Analfabetismo con el programa cubano, gracias a lo cual se han alfabetizado hasta el momento 824 101 iletrados.
Por su parte, Nicaragua fue el tercer país del ALBA en declararse Territorio Libre de Analfabetismo, el 22 de agosto, con 715 812 personas aleccionadas. “Ahora se trabaja en las contextualizaciones de las versiones en las lenguas miskitu y mayagna del Programa -informó María del Carmen Fernández- para la atención al residual de personas analfabetas, y en la contextualización del “Yo, sí puedo seguir” para la etapa de la postalfabetización.
“Al efecto se encuentra en proceso editorial el folleto de práctica de habilidades de lectura “Ya puedo leer” que, en número de 200 000 ejemplares, será entregado el 20 de diciembre, así como los 10 000 manuales del facilitador, tal y como se ha convenido.
“En el caso de Dominica, está previsto realizar el diagnóstico que permita planificar la alfabetización y desarrollar una experiencia piloto con la aplicación de la versión en inglés del método educativo. Asimismo está en proceso de trámites la transferencia a ese país de los fondos correspondientes a la partida de la Brigada Internacional”. En relación con el tema, agregó la Directora de Relaciones Internacionales del MINED: Se prevé que el proyecto se continúe ampliando con la incorporación de Ecuador.
LÍNEAS DE ACCIÓN
El Proyecto Grannacional ALBA-Educación abarca políticas de formación de educadores y médicos en pregrado y posgrado en los países del ALBA; movilidad académica de profesores y estudiantes; Informática y educación a distancia; posgrados para la integración; Universidad Pedagógica del ALBA e Instituto de Investigaciones Educativas para los países signatarios y el reconocimiento de títulos; y el programa sobre el mejoramiento de la calidad de la educación.
En este contexto, en noviembre último se efectuaron visitas de trabajo a Nicaragua y Bolivia por parte del Grupo Coordinador del Proyecto. En ellas se realizaron sesiones de intercambio con la Secretaría de la Presidencia del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua y directivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional (Caruna R.L.), ente ejecutor del proyecto en ese país, así como con la Dirección del Programa Nacional de Postalfabetización y el Observatorio de la Calidad Educativa (OCE), ente ejecutor boliviano.
Con anterioridad, en Managua, Nicaragua, se concertaron los planes, programas y acciones específicas que permitirían desarrollar las líneas de trabajo contenidas en el Proyecto Grannacional ALBA-Educación, articulando la agenda de todos los subsistemas educativos, como por ejemplo:
Programas de Alfabetización y Postalfa-betización; Movilidad universitaria entre los países del ALBA; la Universidad de los Pueblos del Sur, Red de Universidad de los Pueblos del ALBA; Políticas de formación de profesionales a nivel de pregrado (Medicina y Educación) y posgrado; Informática educativa y educación a distancia; Estrategias para el fortalecimiento y mejoramiento de la calidad de los niveles y modalidades del sistema escolar: educación inicial, básica y media; Proyecto de currículo común del ALBA; Investigaciones educativas y la Revista Pedagógica del ALBA.
Esta cita de La Habana, finalmente, pasará revista a la amplia agenda de trabajo comprendida en el Proyecto Grannacional de Educación, en aras de impulsar la integración y la unión educativa de los países signatarios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.