Miércoles
21 de Mayo  2025 

Cierra con éxito Festival del Habano

Otorgó sus Premios del Año al veguero cubano Gerardo Medina Reloba, el periodista británico Nicholas Foulkes y el empresario libanés Walid Saleh


Martes 06 de Marzo de 2007 | 12:00:00 AM 

Autor

El IX Festival del Habano cerró sus puertas exitosamente con la tradicional entrega de los Premios del Año y la esperada subasta, esta vez de cinco lotes con humidores de tabacos Premium cubanos y obras de arte, cuya puja recaudó 533 mil euros, que fueron donados al sistema de salud cubano.

Durante una cena de gala, el moderador, el británico Simon Chase, de la firma Hunter and Frankau, señaló que "esta es una excelente oportunidad para ayudar a Cuba a combatir el bloqueo", en alusión a las barreras impuestas por Washington contra La Habana.

Los Premios Habanos fueron para el cosechero de tabaco cubano Gerardo Medina Reloba, en la categoría de Producción, el periodista británico Nicholas Foulkes, en Comunicación, y el empresario libanés Walid Saleh, director general de la compañía Fenicia, en Negocios.

SUBASTA

El primer lote de la subasta, dedicado a la marca H.Upmann, finalmente lo adquirió Dag Holmboe, presidente de la firma de Hong Kong, Pacific Cigar, por 33 000 euros. Le siguió un humidor piramidal, donado por el suizo Michel Perrenoud que alcanzó 70 000 euros, y fue a las manos de Serbia, Slavko Despot, presidente de La Casa del Habano de Belgrado.

Un tercer humidor dedicado a la marca Vegas Robaina, ahora en su X Aniversario, llegó a los 55 000 euros, logrado por el chino Fred S.C. Kiang, seguido del Lote 4, de Montecristo y foto del desaparecido músico local Compay Segundo, con 105 000 euros, a manos del británico Terence Conraw.

La celebridad de la noche la constituyó la instalación de Cohiba, con tres humidores y una escultura en pedestal, simbolizando a las mujeres torcedoras cubanas, que llegó a 270 000 euros, llevado por el español Javier Estander, de la firma ALTADIS.

Por su parte, se rifó la primera caja de Reserva de Montecristo No.4, número 1 de solo cinco mil ejemplares que entrarán al mercado mundial en breve, que la obtuvo Mohammed Mohbi, de los Emiratos Arabes Unidos (EAU).

Esta jornada de clausura realizada en el Pabellón 24 del recinto ferial periférico de EXPOCUBA, se presentaron las novedades de la marca Montecristo, la más vendida de todos los habanos desde 1935, cuando surgió.

Destaca la nueva imagen de los tubos Montecristo y la presentación oficial de otro miembro de ese portafolio, el Petit Edmundo.

La velada transcurrió en medio de un ambiente cultural de plena cubanía con la actuación de David Blanco y su grupo, y la cantante Haila Mompié, ambos reconocidos internacionalmente.

Se encontraban presentes Marta Lomas, ministra para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, y Oscar Basulto y Buenaventura Jiménez, copresidentes de la corporación Habanos S.A., entre otros.

Comparte esta noticia