Domingo
12 de Mayo  2024 

Dos décadas y aún batallando

Inaugurada en 1986 -aunque desde cuatro años antes ya iniciaba algunas producciones-, la Empresa Industrial de Herrajes -conocida desde hace mucho como Planta de Herrajes- es una entidad localizada en el municipio Guanabacoa, de la capital del país, que recientemente cumplió dos décadas de inaugurada


Viernes 19 de Enero de 2007 | 12:00:00 AM 

Autor

Ernesto A. Rojas

Este hecho, seguramente, le sirvió de estímulo para que el pasado año sobrecumpliera su plan de producción al 105 %, lo que le valió un reconocimiento del consejo de dirección del Ministerio de la Industria Sidero Mecánica y el Reciclaje (SIME), al cual se subordina.

El plan de producción de la empresa, de 21,1 millones de pesos, se destinó a dos renglones principales: las obras sociales y el plan de las 100 000 viviendas, que acometió el país desde septiembre de 2005, y ambos destinos recibieron todos los productos contratados sin inconveniente alguno y con la calidad requerida.

"El primer semestre tuvo un paso algo lento, pero a partir del segundo comenzó a llegar el suministro de materia prima, por lo que pudimos recuperar el tiempo perdido y cumplir el plan", informó a Opciones la ingeniera Eulalia Barreras, jefe del Departamento de Control y Supervisión.

La empresa tiene capacidades instaladas para producir hasta 120 surtidos, pero sus producciones se limitan en cada caso a la demanda, por lo que no fabrican todos esos surtidos al mismo tiempo.

Su carpeta de ofertas abarca herrajes sanitarios -válvulas de entrada y salida para inodoros, desagües sanitarios-, grifería -de lujo y económica-, herrajes para carpintería -bisagras, pivotes y tranques de ventanas, pestillos- y producciones especiales o atípicas.

Al mismo tiempo, cuenta con una unidad dedicada a instalar sus productos mediante la modalidad conocida como "llave en mano", esta última enfrascada, en los últimos tiempos, en la atención a escuelas, hospitales y hoteles.

Algunas de sus producciones se contratan a cadenas de tiendas minoristas y, en la medida en que reciben financiamiento, abastecen el mercado de moneda convertible.

Recientemente adquirió moldes para la producción de herrajes de descarga de plástico, más modernos, económicos y potencialmente exportables, aunque por el momento su misión primordial es sustituir importaciones y solo cuando esta demanda haya sido satisfecha se enfocarán en mercados exteriores, para lo cual se preparan ya en la implementación de un sistema de gestión de la calidad que incluirá las debidas certificaciones de productos.

Tiene numerosos planes de capacitación que pueden ser de carácter general o especializados, estos últimos enfocados en las técnicas para producciones especiales. En el presente año dispondrá de dos aulas que permitirán a muchos jóvenes que allí laboran alcanzar el 12 grado.

La tecnología para producir juntas y zapatillas forma parte ya de la fábrica que da terminación con ellas a sus productos, y sólo faltaría un financiamiento para crear repuestos y recambios capaces de satisfacer las necesidades de la población.

Durante el presente 2007 mantendrá el mismo plan en valores, aunque algunos parámetros cambiarán. Por ejemplo, la cifra demandada por la vivienda decrecerá, ya que los inmuebles proyectados para esta etapa alcanzan la cifra de 70 000. A ello habría que sumar que los precios del cobre fluctúan, casi siempre, con carácter ascendente. Pero el ritmo de trabajo y el número de bienes creados se mantendrán, lo que redundará en un incremento de abastecimiento a las obras sociales.

Ya proyectan una inversión en equipamiento que, aunque modesta, hará posible incrementar sus capacidades productivas, y esperan hacerla posible en el futuro cercano.

Comparte esta noticia