Miércoles
15 de Mayo  2024 

Envases de calidad

La fábrica de envases Compacto Caribe consolida y amplía sus mercados. Unica de su tipo en el país, produce cajas de cartón en Santiago de Cuba, con demanda en América y Europa


Sábado 25 de Junio de 2005 | 12:00:00 AM 

Autor

Marlene Montoya Maza

La Asociación Económica Internacional Compacto Caribe, productora de envases de cartón y única de su tipo en Cuba, goza de prestigio en mercados de América y Europa, donde se comercializan sus productos.

Creada en el 2000 y fruto de las negociaciones entre Poligráfica, del Ministerio de la Industria Ligera, y la empresa Trade Packaging, del reconocido grupo español San Cayetano, tiene sus talleres principales en el municipio de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, aunque también cuenta con uno en San José de las Lajas, provincia de La Habana, solo para envases corrugados. Hoy, Compacto Caribe mantiene la estabilidad de sus entregas a países como México, Canadá, Nicaragua y España, y está próxima a adentrarse en naciones de Latinoamérica interesadas como Ecuador, Venezuela, Honduras y Panamá.

En el mercado nacional son varios sus clientes, entre estos las empresas de la pesca, azúcar, tabaco, perfumería, levadura, bebidas y licores, cervezas y otras de la industria alimentaria. En esa última hay también una amplia solicitud de bandejas de cartón para cárnicos, repostería y jugos.

Importantes avales muestran las producciones de este negocio conjunto desde que nació hace cinco años y sobresale el Premio Nacional al Exportador 2003, recibido por su adecuada proyección hacia el exterior. Para el presente año el monto de las exportaciones previstas asciende a 950 000 dólares, cifra que sus directivos aseguran, se cumplirá por el ritmo ascendente de los ingresos.

ALTA CALIDAD Y VARIEDAD DE SUS PRODUCCIONES

Compacto Caribe se distingue por su alta calidad de impresión, realizada con la técnica de off-set en los colores rojo, amarillo, azul y negro. Para las exportaciones tienen mayor demanda las cajas de cartón compacto destinadas al almacenamiento bajo congelación, sin deterioro del envase, excelentes para los artículos del mar.

Estas exhiben propiedades especiales como la dureza, con un calibre fino pero resistente y un gramaje que oscila entre los 700 y 1 000 gramos por metro cuadrado. Para los renglones marinos entregan, además, cajas de cartoncillo plastificado de 250, 265 y 350 gramos, que igualmente soportan la congelación para el traslado del producto a largas distancias.

Ahora la planta se prepara para incorporar a la carpeta de negocios las ventas de cajas de cartoncillo plastificado en gramaje medio de 350 gramos por metro cuadrado, similar a la destinada a la pesca. El directivo cubano Raimar Costafreda, planificador de producción, asegura: “La satisfacción de los clientes nacionales y foráneos es nuestra razón de ser y por eso no descansaremos hasta alcanzar la Norma de Calidad ISO 9001 en nuestros renglones. Ahora nos preparamos para ser evaluados y optar por tan importante certificación”.

PROYECTOS DE AMPLIACION

Ernesto Ruano, asesor español y director de la fábrica, lleva en Santiago de Cuba los mismos años de fundada Compacto Caribe. “Antes de conformarse la empresa un grupo de operarios, técnicos y dirigentes del Poligráfico Haydée Santamaría, de Palma Soriano, se adiestró en España, y por los resultados se creó la Asociación Económica Internacional.

“La experiencia del personal fue fundamental y hoy los 44 trabajadores, con una edad promedio de 25 años, poseen una alta calificación para asumir estas producciones. De esa calidad da fe el bajo índice de reclamaciones de los clientes entre los más de 15 millones de cajas que entregamos anualmente.

“No obstante, tenemos un modelo de encuestas, en las cuales se hace un estudio de las reclamaciones, propias de las exigencias de los compradores en cuanto a envolturas y calidad del embalaje en algunas de sus partes.

“Sobre el grupo San Cayetano apuntó que hoy es el mayor suministrador de envases de cartón, cartoncillo y cartón corrugado en Europa y dispone en España de la fábrica más moderna, ubicada en Aldea Mayor de San Martín, en Valladolid.

“Para el asesor hispano esta empresa mixta tiene muchas posibilidades de ampliarse y destacó que está asegurado su funcionamiento hasta el 2010. “Me siento satisfecho de lo logrado hasta ahora y a medida que pase el tiempo lo estaré más”, dijo finalmente. (AIN)

Comparte esta noticia