Autor: AVN Publicado: 26/08/2024 | 10:25 am
La victoria obtenida por el representante del Gran Polo Patriótico, Nicolás Maduro, en las elecciones presidenciales de Venezuela ha sido un duro golpe para las fuerzas de derecha criollas y para Estados Unidos que junto con países aliados de Occidente, anhelaban adueñarse de las inmensas riquezas que posee la República Bolivariana.
Pese a las múltiples “sanciones”, o mejor dicho, extorsiones impuestas a Caracas por Washington y sus acólitos, las constantes agresiones armadas, sabotajes contra la economía bolivariana y hasta intentos de magnicidio, la mayoría del pueblo venezolano concurrió a las urnas el pasado 28 de julio para defender a su Revolución.
El resultado obtenido se debe, además del apoyo mayoritario de los ciudadanos, a la campaña prelectoral que realizó Maduro por todos los Estados, explicándole al pueblo lo que significaría la derrota electoral de la Revolución y la llegada de las fuerzas de la derecha con privatizaciones, eliminación de los programas sociales y la pérdida de la soberanía e independencia del país.
Otro factor sumamente relevante fue la unión cívico-militar que en todo momento ha apoyado a la dirección política y con esa asociación ha logrado desarticular la constante guerra híbrida que se ha llevado a cabo de la mano de Washington.
A ese contexto se suma con letras mayúsculas la recuperación de la economía y los numerosos programas sociales que han favorecido a millones de venezolanos pobres, como la construcción y entrega de cinco millones de viviendas, único país de América Latina que lo ha realizado en tan pocos años.
El programa de recuperación económica implementado desde 2018 tenía como objetivo fundamental el control de los niveles de inflación que ha sido la más baja en 39 años; el crecimiento fue sólido con 8 % en el primer semestre de 2024. Según proyecciones de la CEPAL y el FMI, Venezuela será el país que más crecerá este año, entre 5 y 8 %.
De 2020 a 2024 se elevó a más de 76 500 el número de comercio en Venezuela y entre 2018-2024 salieron al mercado 62 600 marcas de todo tipo de productos.
A la par, el crédito bancario entre mayo de 2023 y mayo de 2024 aumentó 87 % superando los 1 800 millones de dólares, lo que ha sido posible sin recurrir a políticas neoliberales que sacrifiquen a los trabajadores o privaticen empresas públicas.
Se logró por primera vez en 120 años el autoabastecimiento de la población y en los anaqueles del comercio se encuentran todo tipo de productos en su mayoría de producción nacional que alcanzan el 96 %.
El 77 % del presupuesto nacional es invertido directamente en la protección social de los ciudadanos.
La producción petrolera promedió 904 000 barriles por día (bpd) en el segundo trimestre del año, un alza del 4,62 % en comparación con los primeros tres meses de 2024, según cifras ofrecidas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Venezuela, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo (unos 300 878 millones de barriles) ha ido incrementando su extracción pese a los enormes extorsiones impuestas por Washington en todos los ámbitos de su economía.
La Oficina de la Presidencia aseguró que en junio del presente año se había logrado alcanzar “con esfuerzo propio” el millón de barriles por día.
Asimismo, la dirección del país asegura que en fechas venideras se llegará a producir 3 000 000 barriles por día para lo cual se ha invitado a empresarios extranjeros, y sobre todo a los miembros del grupo BRICS, a invertir en ese sector.
Como se puede observar son muchos los beneficios que la Revolución Bolivariana, iniciada en 1999 por Hugo Chávez y continuada por Maduro han llevado al pueblo, y que pese a las enormes campañas de desinformación de los medios hegemónicos occidentales no las pudieron borrar. Y por eso, Nicolás Maduro, su pueblo y fuerzas armadas obtuvieron la victoria en las urnas.