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16 de Mayo  2024 

Comenzó en Nicaragua construcción de canal interoceánico

Con una longitud aproximada de 278 kilómetros, se espera asuma 5 % del transporte de la totalidad del comercio mundial


Martes 23 de Diciembre de 2014 | 01:00:00 AM 

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Nicaragua inició en Rivas, al sur del país, las labores constructivas de un canal interoceánico, considerado una valiosa vía de comunicación, capaz de transformar el comercio mundial y dar un importante impulso al desarrollo de esa nación.

Para el presidente Daniel Ortega, la obra cumple con las aspiraciones del héroe nicaragüense Agusto C. Sandino, expresadas hace 85 años, y es un proyecto latinoamericano, desarrollado cuando la región ha "logrado dar un salto histórico hacia la integración y la unidad".

La empresa china HKND ejecutará este conducto, que se pretende terminar en 2019 y tendrá una longitud de aproximadamente 278 kilómetros, de los cuales un tramo de 105 estará en el lago Cocibolca.

Pasará por el río Brito, en Rivas, a unos 100 kilómetros de la capital, cruzará el lago y recorrerá las cercanías del río Tule hasta la desembocadura del Punta Gorda.

Se espera asuma 5 % del transporte de la totalidad del comercio mundial, duplique el Producto Interno Bruto de Nicaragua y genere más de 250 000 empleos.

El plan de trabajo para 2015 incluye la medición y adquisición de propiedades, la construcción de carreteras de acceso, la conclusión de un estudio sobre el impacto ambiental y el inicio de las excavaciones en la ruta prevista.

 En declaraciones recientes, Paul Oquist, asesor del gobierno nicaragüense para Políticas Públicas, dijo que el canal acelerará el proceso de integración centroamericana, pues en su concreción participará toda la región, se emplearán profesionales, técnicos medios y superiores, especialistas y personal del área.

En esa área geográfica reina gran expectativa por ese hecho según reflejan medios de prensa, sitios digitales de noticias y redes sociales, los cuales destacan que esa vía unirá a los océanos Pacífico y Atlántico como su similar centenaria de Panamá y por esta pudieran transitar 5 100 barcos anuales, entre ellos los de grandes dimensiones impelidos de cruzar por su predecesora. (Fuente: Prensa Latina)

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