Entre los objetivos fundamentales desarrollados el pasado año por este Comité Empresarial destacan los esfuerzos para potenciar el crecimiento de los intercambios en los sectores del Turismo, Energía y aseguramiento Aduanero Autor: Yailín Alfaro Guillén Publicado: 21/06/2021 | 09:29 pm
El establecimiento del protocolo del Plan de Acciones del año próximo que promoverá el incremento del intercambio comercial entre Cuba y Rusia fue centro de la sesión del Comité Empresarial entre ambas partes, efectuada en FIHAV 2013.
Contó con la presencia de Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Odalys Seijo, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, y el embajador ruso Mijail Kamynin.
El Comité, tras analizar el cumplimiento del plan de acción correspondiente al actual período, acordó el nuevo programa para el año 2014.
También trabajará en la organización de todas las acciones establecidas en las dos comisiones gubernamentales anteriores, entre estas la realizada en Rusia el 25 de octubre último, las cuales permiten potenciar el intercambio comercial entre ambas partes.
Entre los objetivos fundamentales desarrollados el pasado año por este Comité Empresarial destacan los esfuerzos para potenciar el crecimiento de los intercambios en los sectores del Turismo, Energía y aseguramiento Aduanero. En este último se firmó el acuerdo que afianzan las relaciones entre las dos partes, todos los cuales se cumplieron satisfactoriamente.
Rafael Ernesto Lage Pérez, presidente por la parte cubana del Comité Empresarial, explicó que cada sesión de trabajo del grupo busca las fórmulas para incrementar los intercambios comerciales entre los dos países; potenciar las exportaciones del sector agrícola hacia Rusia y continuar creciendo en la presencia de turistas rusos en Cuba.
El Funcionario comentó que de igual forma se proyectan inversiones del país europeo a largo plazo en esta nación caribeña -básicamente en el área de la energía- las cuales se encuentran todavía en fase de negociación entre ambas partes.
En la sesión de este Comité Empresarial participaron Edward Vaino, su presidente por la parte rusa, y representantes de 52 empresas de ese país (presentes en FIHAV 2013) y un numeroso grupo de entidades cubanas que integran la referida junta de trabajo.
Lage Pérez aseguró que marchan bien tales relaciones; "Rusia está hoy, puntualizó, entre los diez primeros países en intercambio comercial con la Isla".








