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Sin perder el sabor cubano, clave de Brascuba

El 23 de abril de 1995 fue constituida la Empresa Mixta Brascuba Cigarrillos S.A., que en este 2013 transita por su aniversario 18 con fuerte presencia en la principal bolsa comercial de la Isla


Lunes 04 de Noviembre de 2013 | 01:00:00 AM 

Autor

Luis Ubeda

El resultado de esta unión tenía que ser fructífero: Souza Cruz, de Brasil, con una centenaria experiencia como productora de cigarrillos, conocimientos sobre tecnología de punta y de mercadotecnia; y Tabacuba, del Ministerio de la Agricultura, con la impronta de "únicos desde 1492", la pericia  de los cosecheros del mejor tabaco negro del mundo y reconocidas marcas en el mercado nacional e Internacional.

Lo anterior usted lo puede comprobar en el stand de Brascuba Cigarrillos S.A., en la presente edición de FIHAV 2013, acreca de la cual, vaticina Jorge Abraham Maluff, copresidente por la parte cubana, "durante los días de la muestra se producirán muchas sorpresas en nuestro stand, de 56 metros cuadrados, muy vinculado a la cultura cubana y a sus artistas.

"Muchos coinciden en que fumar es una opción placentera, pero además es un tema cultural. También sabemos responsablemente de que fumar causa trastornos de salud -reconoce el citado Directivo-, pero tanto en Cuba, como en el mundo, infinidad de personas eligen las marcas de cigarrillos producidas por Brascuba. En esta Feria no presentamos nuevos productos, aunque sí trabajamos en ese sentido. Pero reitero que tendremos muchas sorpresas para quienes asistan a la 31 Feria Internacional de La Habana".

Récord y más récord

En las escaleras y oficinas de la empresa, ubicada en la barriada capitalina de Luyanó se lee por doquier: "Año 2012, récord productivo". Pero sucede que al cierre de septiembre, el resultado arrojó 14 % de cumplimiento del plan de producción por encima del año anterior, con casi dos meses y medio de antelación.

"Hemos vendido unos 200 millones de cigarrillos más que en 2012, lo que significa 28 % de cumplimiento global", refiere Jorge Abraham, y agrega: "La empresa está muy bien, tanto económica como financieramente, pero debo aclarar que no damos abasto con la demanda de nuestra población. Esto se debe a algunos atrasos en el proceso inversionista como consecuencia de la coyuntura económica del país y la consiguiente demora para instalar la maquinaria necesaria que la satisfaga.

"Nuestro colectivo, de alrededor de 400 trabajadores, se esfuerza por cumplir con la población y con la empresa, que por supuesto tiene también las exportaciones, las que hasta septiembre marcaban 5 % más de lo realizado en 2012", concluye el Copresidente cubano de Brascuba.

Su par brasileño, Alexandre Carpenter, coincide plenamente con él: "Considero que la empresa está teniendo un año 2013 espectacular, con un notable crecimiento en las exportaciones. En general, Brascuba ha tenido fuertes y sostenibles exportaciones en nuevos mercados, como Iraq, Egipto, Rusia, y en esta Feria estamos convencidos de hallar nuevos clientes e informar sobre nuestros resultados.

"Para Brascuba -prosigue Carpen-ter- es un honor participar en la trigésimo primera edición de FIHAV, y como de costumbre, apoyar a la cultura cubana y a su pueblo. Al igual que en la anterior, volveremos a potenciar en nuestro stand la cultura cubana, impresionante por demás, porque Cuba y Brasil tienen muchos vínculos culturales, y opino que las relaciones de los dos países están en un nivel como nunca antes. Basta un ejemplo: mi país va a recibir unos 4 000 médicos cubanos mediante el programa Más Médicos desarrollado por la presidenta Dilma Rousseff, que atenderán a la población menos favorecida residente en las provincias y las zonas rurales más intrincadas.

"En este contexto, Brascuba continuará trabajando en su expansión y evaluando las perspectivas hacia el futuro. Sobre esa base, Cuba tiene un proyecto excepcional, la zona de desarrollo de Mariel, muy bien concebido y que, en mi criterio, va a transformar el futuro de la Isla. También nos enorgullece decir que Brascuba es una empresa cubana, con unos pocos brasileños trabajando en ella, y con unos resultados que, reitero, son espectaculares", concluye Alexandre Carpenter.    

Cohiba Predilecto honra a su nombre

En abril de este año se incorporó al team ejecutivo de Brascuba Cigarrillos S.A., un joven director de Marketing pero con larga experiencia en Souza Cruz: Vitor Souza.

"El tabaco cubano es reconocido en todo el mundo y contamos con esa fortaleza, o sea, producir cigarrillos con el mejor tabaco negro del mundo. La estrategia ahora es aprovechar mucho más esa ventaja, o sea, la del sabor cubano, pues repito que fabricamos nuestros cigarrillos con el mejor tabaco del mundo, y partiendo de ello estamos diseñando nuestra propaganda para la exportación". A continuación, Souza particulariza una marca, Cohiba Predilecto, revelación exportable de la compañía.

"La idea no es crear nuevas marcas, sino seguir desarrollando las actuales, que ya se han ganado una posición en el mercado, como por ejemplo Popular, muy bien posicionado en Cuba y en otras partes. Ahora bien, la marca que más ha crecido este año es Cohiba Predilecto, un cigarrillo más caro, y  considero que deviene nuestra marca Premium. Cohiba Predilecto se está vendiendo más que las dirigidas a sectores con menor poder adquisitivo. El Cohiba original tiene 100 % de tabaco negro, pero el Cohiba Predilecto utiliza 40 % de tabaco negro, pues los consumidores (sobre todo europeos y de otros mercados) prefieren un cigarrillo más suave a los sentidos.

"Cohiba Predilecto es una mezcla del mejor tabaco negro del mundo con tabaco rubio en aras de penetrar espacios donde prevalece el tabaco rubio. Con esta marca le ofrecemos al fumador un producto que combina armoniosamente ambos aspectos, pero sobre todo sin perder el sabor cubano. La ventaja de Cohiba Predilecto es que lo disfrutan tanto los amantes del torcido negro como del rubio, pues experimentan nuevas sensaciones a partir de mezclas de tabaco cubano que son mucho más agradables, más aromáticas", afirma el Director de Marketing.

Vitor Souza revela que España continúa liderando las exportaciones, con alrededor de 100 millones de cigarrillos anuales, y puntualiza: "Estamos desarrollando un proyecto con los cigarrillos Plaza, una marca muy reconocida en todo Brasil, con ventas superiores a 1 000 millones de unidades anuales, para producirlos en las instalaciones de Brascuba. Plaza seguirá fabricándose con tabaco rubio brasileño, pero hacerlo aquí nos ayuda a mejorar la calidad y seguir posesionándonos de ese mercado. El otro proyecto está dirigido al mercado de Iraq, con fuerte presencia de las marcas Cohiba Predilecto, Cohiba y Popular, y que puede convertirse en nuestra tercer área de interés el próximo año".

El directivo aseguró que también México constituye una plaza relevante para las marcas antes mencionadas, y elogió al distribuidor del mercado de Hong Kong y de Japón, que "este año está logrando ventas impresionantes", añadiendo que siguen muy de cerca la introducción de sus cigarrillos en Egipto.

Expansión en el mercado interno

En Cuba los cigarrillos fabricados por Brascuba gozan de gran aceptación, y la marca más solicitada es H. Upmann, que hasta ahora creció 28 %, apoyado con la exitosa introducción a principios de año de la mini cajetilla de 10 cigarrillos. "Es una marca muy reconocida, con su toque de calidad y sabor inalterables", precisa Souza.

Los cigarrillos rubios Hollywood prevalecen en sus tres variantes: rojo, azul y verde, y próximamente se presentará una nueva versión con un hilillo en el filtro, lo que resulta algo innovador en este tipo de emboquillado. "Y por supuesto -acota-, seguimos con nuestra marca emblemática, Popular, iniciadora de las ventas en Cuba y en el extranjero".

Interrogado sobre la salud financiera de Brascuba, Vitor Souza es categórico: "Muy satisfactoria, continuamos creciendo en el mercado doméstico y en las exportaciones, y nuestro propósito es que estas últimas aumenten por encima de 70 % en relación con el año anterior".

Por último, el entrevistado anunció que abrirán tres nuevas zonas de distribución en el país: "En Las Tunas, pues anteriormente el vendedor radicaba en Holguín y esto dificultaba la distribución de esa provincia, y las restantes en la capital. Con sus actuales nueve zonas, en La Habana se comercializa 50 % de nuestros productos, y si le añadimos las provincias de Mayabeque y Artemisa, la cifra asciende a 60 %.

"También prevemos abrir otra zona en Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia de la Isla, donde hoy solo tenemos un punto. Es vital -concluye Souza- mejorar con estos puntos el servicio a nuestros clientes, y por supuesto seguir perfeccionando la calidad de los cigarrillos producidos por Brascuba".

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