Autor: Raquel Sierra Publicado: 20/05/2026 | 09:15 am
La transportación mediante vehículos eléctricos muestra un crecimiento acelerado en el país, con ejemplos favorables en algunas empresas, que han pasado de tener un parque cero emisiones a incorporar estaciones de recarga solar, no solo para sus medios, sino también para brindar ese servicio a terceros. Entre esas entidades se encuentran, por ejemplo, Aguas de La Habana, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y la Industria Electrónica.
Cuando la movilidad es compleja y desplazarse de un lugar a otro dentro de las ciudades es un verdadero reto, el Ministerio de Transporte, rector de esa actividad en el país, reflexiona y calcula dónde ubicar los escasos recursos existentes para generar un mayor beneficio, sobre todo, de carácter social.
Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, informó recientemente en conferencia de prensa acerca de la introducción de 200 vehículos eléctricos para respaldar la transportación de pacientes con tratamientos de hemodiálisis, altas médicas y turnos de oncología en todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, como parte de los proyectos que se ejecutan con recursos del Fondo para el desarrollo del transporte y que se aceleran en estos tiempos complejos.
De acuerdo con el titular, estos vehículos permitirán trasladar a personas que mucho lo necesitan, incluyendo aquellos que su vida depende de tratamientos sistemáticos para los que deben desplazarse a instalaciones de salud, en no pocas ocasiones distantes de sus hogares.
"Son vehículos 100 por ciento eléctricosby posteriormente arribarán al país las bases de carga, que serán instaladas para que sean desconectados del Sistema Electroenergético Nacional. La proyección es que sea movilidad eléctrica total, cero emisión de gases y cero consumo de energía eléctrica", declaró a medios de prensa Oscar Carvajal Serrano, director general de la Empresa de Servicios al Transporte Automotor.
La movilidad eléctrica constituye hoy una alternativa ante el desabastecimiento de combustible, provocado por las medidas impuestas por el gobierno de los Estados Unidos para obstaculizar el acceso regular de los combustibles al país, a partir de la aprobación el pasado 29 de enero de la orden ejecutiva que amenaza con sanciones a quienes le vendan petróleo a Cuba.
Según dijo Rodríguez Dávila, no se puede acceder, incluso teniendo la capacidad de adquirir algunas cantidades en divisas, a partir de los propios ingresos del sistema del transporte.
Por otra parte, el ministro dio a conocer la llegada al país de 20 nuevos ómnibus, destinados a la transportación interprovincial de pasajeros por parte de la empresa Ómnibus Nacionales.
En la actualización sobre el estado del transporte en el país, Rodríguez Dávila recordó que desde inicios de año los principales operadores de transporte se vieron obligados a realizar ajustes en los servicios públicos que ya venían afectados, debido a la falta de combustibles y lubricantes, lo cual impacta en la vida de la población cubana.
El objetivo es garantizar la continuidad de los servicios esenciales y reorganizar las operaciones del sector en función de las prioridades económicas y sociales ante al complejo escenario energético que repercute en la movilidad de pasajeros y cargas.
Las direcciones de trabajo de ese organismo buscan consolidar la independencia financiera, transformar la matriz energética del transporte mediante el uso de la ciencia y la innovación como herramientas, unido al intercambio permanente con la ciudadanía para concentrar los limitados recursos disponibles en lo más urgente y prioritario.
Entre las medidas generales anunciadas por el ministro Rodríguez Dávila está priorizar las transportaciones de cargas esenciales para la vida de la nación, entre estas, los combustibles, alimentos, medicamentos, exportaciones y materias primas diversas.








