Martes
23 de Diciembre  2025 

Avanza recuperación de organopónicos en La Habana

Se avanza en la limpieza y el relleno de canteros con materia orgánica, así como en la instalación del sistema de riego y la rehabilitación de la infraestructura


Martes 23 de Diciembre de 2025 | 11:16:14 AM 

Autor

Redacción Opciones

El organopónico El Roble, ubicado en el municipio de Guanabacoa, figura entre los cinco megaproyectos de agricultura urbana, suburbana y familiar de la capital, cuya recuperación se ejecuta de manera acelerada para asegurar el suministro de hortalizas y vegetales a la provincia, precisó el perfil de Facebook del Gobierno de La Habana.  

La visita de dirigentes del Partido y el Gobierno de La Habana, acompañados por Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de la República, permitió constatar avances en la limpieza y el relleno de canteros con materia orgánica, así como en la instalación del sistema de riego y la rehabilitación de la infraestructura de la unidad.

El plan de recuperación, previsto para concluir en saludo al Triunfo de la Revolución y al Día de la Agricultura Urbana, incluye la puesta en explotación de áreas que perrmanecieron en estado precario durante más de una década.  

Dentro de las 57 hectáreas destinadas a organopónicos gigantes en la capital se encuentra también el conocido como de los Comités de Defensa de la Revolución, situado en los alrededores de la carretera Ocho Vías y administrado por la Jefatura Territorial de la Empresa de Tropas Juveniles de La Habana.  

Se las 10 hectáreas de ese proyecto, seis ya producen y las restantes cuatro se encuentran en proceso de recuperación, con la meta de habilitar 523 canteros para la explotación agrícola.  

Las acciones se respaldan con semillas, abonos, turbinas y la red eléctrica necesaria, lo que permitirá garantizar la producción en condiciones de calidad y organización.

El grupo de agricultura urbana, suburbana y familiar del Ministerio de la Agricultura (Minag) implementa este proyecto de recuperación, con el propósito de rehabilitar áreas deterioradas y garantizar la producción sostenida de hortalizas y vegetales para el consumo provincial, mediante la instalación de sistemas de riego, el uso de materia orgánica en los canteros y la modernización de la infraestructura agrícola.

 

 

Comparte esta noticia