Lunes
01 de Diciembre  2025 

Distinguen a promotores de la cultura japonesa en Cuba


Lunes 01 de Diciembre de 2025 | 03:13:25 PM 

Autores

Ledys Camacho Casado
Hedelberto López Blanch

 

En una ceremonia llena de simbolismo y muy emotiva se destacaron los aportes de dos cubanos a la cultura japonesa, el profesor de artes visuales, Jorge Braulio Rodríguez Quintana y  el maestro de artes marciales, José Manuel Barba Cartaya, quienes recibieron de manos del embajador del país asiático en la Isla, Nakamura Kazuhito, sendos diplomas acreditativos.

Otorgado por el Ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Iwaya Takeshi, este reconocimiento se les concede a las personas que, desde diferentes puntos de la geografía mundial, dedican parte de su vida y grandes esfuerzos a la promoción de las tradiciones y la cultura japonesa en sus lugares de origen.

El embajador Kazuhito al hacer entrega de ese galardón exaltó la encomiable labor de Barba, desde la práctica de las artes marciales, y de Rodríguez, desde su puesto como docente de las artes visuales durante muchos años.

"También se premian - dijo el diplomático- sus contribuciones al fortalecimiento de los lazos de amistad entre Cuba y Japón, desde cada uno de sus ámbitos de actuación."

En el acto, en esta capital, se distinguieron los méritos de ambos promotores culturales. En el caso de Braulio Rodríguez Quintana, sobresale como impulsor de las tradiciones desde el haiku (la poesía japonesa por excelencia), la cual cultiva con gran pasión, y le ha permitido obtener numerosos premios en concursos internacionales, entre otros éxitos.

El profesor de artes visuales fue director de la Academia Nacional de Artes Plásticas San Alejandro, director del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, y decano de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de las Artes (ISA).

Rodríguez Quintana es miembro del equipo de redacción de la Revista internacional de haiku "Hojas sobre la Acera", y resultó premiado en el IV Concurso Internacional de la Facultad de Derecho de Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha en 2012.
Además sus haikus aparecen en antologías de Canadá, Colombia, España, Francia y Rumania.

Entre los libros publicados por el académico se citan "Todo en tres líneas" (2013), "Cuaderno de Lucrecia" (2015) y "Proverbios cuentos del Lejano Oriente" (2018).

En exclusiva con la prensa nacion, el profesor de artes visuales confirmó lo expresado en sus palabras de agradecimiento, al valorar el elevado sentido poético del género literario haiku (poema muy breve), que ofrece gran conexión de quien lo escribe con su entorno, en particular, con la naturaleza.

Transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones le da mayor sentido a su vida por lo que siempre ha sido esa su inspiración: enseñar de la mejor manera posible a los niños, a los más jóvenes.

También el maestro José Manuel Barba Cartaya, licenciado en Educación y profesor de Matemáticas y Computación, cuenta con una hoja de servicios intachable, que suma entre otras responsabilidades, impartir clases en escuelas secundarias y preuniversitarios, en la enseñanza superior y en la formación educacional en general.

Promotor de proyectos comunitarios orientados a la educación ambiental desde 2009 y al fomento de ka cultura japonesa entre niños y adultos, además ha contribuido con la limpieza de playas, el funcionamiento de casas de los abuelos y escuela para la enseñanza especial.

Instructor de Aikido Aikikai con 26 años de experiencia, el maestro Barba es 4to dan del Hombu Dojo de Tokyo con reconocimiento Internacional desde 2020 en la organización que preside, la Unión Cubana de Aikido Aikikai.

También es miembro pleno de la Unión Latinoamericana y de la Federación Internacional de  Aikido y ha impartido seminarios nacionales y participado en eventos a nivel mundial en esa especialidad.

Ex becario de JICA Yokohama 2025 en el curso Revitalización de la comunidad nikkei en Cuba, ha organizado talleres y colaborado con la Sección de Cultura y Prensa de la embajada de Japón en La Habana, desde 2005.

Como afirmó el embajador Kazuhito, el maestro Barba en su dojo no solo enseña las artes marciales sino también las buenas prácticas y los valores de humanismo humildad, solidaridad y compañerismo, que caracterizan su vida y obra.

Acudieron a la cita familiares y amigos de ambos galardonados, la mayoría fervientes seguidores de la cultura japonesa en Cuba La ocasión estuvo llena de sorpresas, pues, además de la entrega de los reconocimientos, hubo oportunidad para conocer más sobre el haiku, disfrutar de una demostración de aikido y de un hermoso momento musical.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.