Jueves
19 de Junio  2025 

Exportar carbón vegetal multiplica utilidades

La exportación de carbón vegetal se perfila como reto vital para la economía cubana por constituir un producto de elevada demanda en el comercio internacional


Miércoles 10 de Febrero de 2021 | 01:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

La exportación de carbón vegetal se perfila como reto vital para la economía cubana por constituir un producto de elevada demanda en el comercio internacional y que, por su calidad reconocida, se ha posicionado en pocos años en exigentes mercados al tiempo que constituye una apreciable fuente de ingresos para el país, cuyas utilidades incluso superan con creces los costos de producción.

Se afirma que desde el reinicio de la comercialización del carbón cubano fuera de las fronteras nacionales en el año 2007, la aceptación e interés por este rubro de la Isla no sólo creció entre clientes de Europa y Asia sino, además, en el orden interno, sacudió la práctica e interés de productores que se han multiplicado en todo el país, estimulados por los beneficios económicos que aporta este producto.

En Cuba, por tradición, el carbón vegetal se elabora mediante el método artesanal de las parvas (se apila la madera sobre el suelo y se cubre con tierra), labor que casi siempre asumen campesinos, quienes han trasmitido esta antigua practica de una a otra generación.

Como rasgo de calidad este rubro se identifica por su color negro brillante, sonido metálico al tacto, ausencia de carbonilla, cenizas u otras partículas.

Hoy el carbón de marabú es muy solicitado por su excelente rendimiento energético y lo caracteriza, además, la ausencia de chispas, humo y mal olor en la combustión. Se ofrece envasado en sacos de polipropileno estándar de alrededor de 20 kilogramos, publica el sitio web www.procuba.cu.

Entre las diversas modalidades producidas en esta nación caribeña destaca el elaborado con marabú (primera calidad); también se obtienen  carbón vegetal roturado, mezcla, de maderas duras y carbonilla.

La briqueta tiene demanda

La Empresa Nacional de Producción de Carbón Vegetal ubicada en Las Tunas, además de las tres unidades empresariales de base de esa provincia, cuenta con otras en Camagüey, Ciego de Ávila y Granma.

Para este año los trabajadores de la entidad tienen el compromiso de producir más 15 400 toneladas del producto para la exportación y 75 % saldrá de hornos tuneros, publica www.lastunas.gob.cu.

La mencionada entidad incorporó a su gestión la exportación de un derivado del carbón vegetal a partir de la carbonilla: la briqueta. Este es un producto biocombustible muy demandado y de alto valor calórico que se utiliza para generar calor en estufas, chimeneas, hornos, calderas y otros.

La campaña nacional de eliminación del marabú propició el renacimiento de la producción de carbón mediante cooperativas e incluso empresas estatales que aprovechan el hecho de que la materia prima sea silvestre, lo que abarata los costos.

Primera del Grupo Ganadero

Por primera vez desde su fundación, el Grupo Empresarial Ganadero (Gecan) exportó carbón vegetal de marabú con destino a Portugal. Perteneciente al Ministerio de Agricultura, esa entidad realizó su venta mediante la Empresa de Aseguramiento y Servicios Generales a la Ganadería (Easig), designada para tales fines.

El Grupo Ganadero pretende ampliar la comercialización de carbón y de otros bienes en desarrollo, sin desestimar los servicios científico-técnicos, tanto en frontera como en el exterior, publica el sitio web www.mincex.gob.cu.

Tras recibir las facultades de realizar comercio exterior otorgadas por el  Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), sin dudas para este sector se abren un sin número de oportunidades, tanto para el empresariado extranjero, como los productores nacionales de la rama.

Sin desatender compromisos contractuales con otras empresas exportadoras, la Easig gestiona sus propias operaciones de exportación en el esquema cerrado de producción y venta que establece la entrada y mayor retención de la capacidad líquida hacia y dentro del Grupo Ganadero.

Guantánamo se incorpora

Desde el año 2019 la Empresa Pecuaria Iván Rodríguez del municipio Niceto Pérez se insertó en la exportación de carbón vegetal con pequeñas producciones, hasta adentrarse en la actividad y proponerse mayores rendimientos, señala desde Guantánamo la periodista Yaneysi Nolazco Rivera, editora del sitio web www.solvision.cu .

El pasado año la entidad ingresó unos 30 000 dólares con la contribución decisiva de sus trabajadores, monto que propició adquirir herramientas e insumos para la empresa, así como mejorar las condiciones de trabajo y calidad de vida de sus obreros.

Mediante Alcona, empresa exportadora de Santiago de Cuba, se han tramitado las ventas al mercado exterior de carbón de primera, segunda y tercera categorías; y polvo para fabricar briquetas, catalogadas como mejor biocombustible natural y ecológico.

La entidad pecuaria guantanamera ya se propone vender 220 toneladas de carbón, cuyos ingresos contribuirían en la compra de baterías y neumáticos para tractores de esa empresa y otros insumos como motosierras, machetes, hachas y limas, necesarias para la actividad productiva del carbón vegetal.

Santiago incrementa beneficio

El centro de beneficio de carbón vegetal de Contramaestre, en Santiago de Cuba, también produce ese rubro para la exportación y el consumo nacional, con un sistema logístico que asegura la calidad de ese renglón, publicó la  periodista María Antonia Medina en el sitio www.tvsantiago.icrt.cu.

Roberto Hardy, jefe de esa unidad en la Empresa de Cítricos América Libre, informó que el pasado año mantuvieron la labor, para cumplir con los envíos convenidos a través de Cítricos Caribe S.A. y por el puerto Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba, incluso en un contexto marcado por la presencia de  la Covid-19.

Durante el período incrementaron exportaciones de carbón vegetal a partir del aumento de los productores, quienes elaboraron este biocombustible empleando leña de marabú, aroma y guatapaná.

Aunque enfrentaron falta de contenedores y sacos para acopiar el carbón en el campo, buscaron alternativas con las empresas de Materia Prima y AZCUBA conel fin de cumplir sus compromisos.

Granma consolida exportación

La empresa agroindustrial José Manuel Capote Sosa, en Granma, comenzó a incursionar desde el año 2018 en la producción de carbón a tono con las demandas del mercado internacional. En sus primeros 12 meses de producción la entidad exportó solo 100 toneladas, pero en el 2019 multiplicó con creces sus entregas, para convertirse en líderes de ese renglón en el territorio.

Idel Marrero Martínez, director de la empresa, explicó que para gestionar la actividad se encadenaron con un número importante de trabajadores por cuenta propia, quienes garantizan el marabú para lograr el carbón y hacer estable su comercialización, publicó la periodista Katiuska León Borrero en el sitio www.cnctvgranma.cu.

El directivo aseguró que crecen en la producción y además “lo hacemos con un carbón de mucha calidad. Más del 80 % del carbón fue de primera, con muy buena pureza, sin contaminación.”

Destacó que su empresa favorece ese producto con dos máquinas beneficiadoras pertenecientes a la UEB exportadora y pretende consolidarse como mayor comercializadora de carbón vegetal de la provincia, por lo que continuarán trabajando para llegar a las 5 000 toneladas en el año 2025.

Comparte esta noticia