Sábado
18 de Mayo  2024 

No hay pausa para los constructores

El Ministerio de la Construcción no ha paralizado su faena en tiempos de Covid-19. El Programa Nacional de la Vivienda también avanza


Viernes 01 de Mayo de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

El programa hidráulico, el alimentario y el de la vivienda resultan las actividades priorizadas que, a pesar de las adversidades que se derivan de la presencia en Cuba del nuevo coronavirus, el Ministerio de la Construcción (Micons) lleva adelante.

Así lo afirmó el titular de ese ramo René Mesa Villafaña, quien acotó: “además se trabaja en los procesos inversionistas de altoimpacto como las fuentes renovables de energía. Asimismo, laboramos en industrias como Antillana de Acero, el bloque de 100MW en el Mariel y la modernización de plantas de materiales de la construcción y cemento”.

Durante su comparecencia en el espacio de la Mesa redonda el Ministro también destacó aportes del Micons al enfrentamiento a la Covid-19. Han proseguido –dijo- las acciones de mantenimiento sobre todo en el sector de la salud. Sobresale cuánto se ha hecho en los centros de aislamiento; hasta la fecha se habían entregado 11 396 capacidades fundamentalmente en La Habana.

Al respecto de los hospitales que atienden a los contagiados con el nuevo coronavirus acotó que realizaron reparaciones al tiempo que habilitaron 1 600 nuevas camas a partir del mantenimiento de los cubículos, aunque existen unas 300 por terminar. Igualmente se trabajó en las áreas de cocina y otros locales.

Mesa Villafaña también reconoció  la labor acometida en el hospital de la Universidad de las Ciencias Informáticas, (UCI); allí  se le agregaron dos manzanas de edificio y se amplió la capacidad a 670 camas.

Las inversiones continúan

Al referirse a cómo marchan las principales inversiones en el sector constructivo el Ministro expresó que se han garantizado los recursos y la fuerza técnica necesaria.

“También hemos rescatado las mejores prácticas para el uso más eficiente del acero y la madera. Nos hemos encadenado con las industrias locales para lograr productos de buena calidad. Hemos dado indicaciones a las empresas de diseño e ingeniería que trabajen con los materiales disponibles en cada territorio”, explicó.

Por más viviendas de calidad

Sobre el Programa Nacional de la Vivienda se pronunció su directora general Vivian Rodríguez Salazar, quien precisó que a partir de 2019 comenzó a implementarse la Política de la Vivienda en la Mayor de las Antillas.

Durante esa etapa –detalló- se edificaron 44 mil 500 hogares, once mil más que lo planificado para el período; al finalizar el actual añoesperan terminar 41 014 nuevas casas.

Mientras, hasta el cierre del primer trimestre de 2020 se entregaron 9558 viviendas por las vías del esfuerzo propio, la entrega de subsidios o construidas por el Estado. “Esa cantidad nos permitió recuperar los atrasos y nos coloca en una situación aceptable para los próximos meses. Resultados así no los habíamos conseguido en los últimos cinco años”, agregó. 

Comentó que también tienen en cuenta la dinámica demográfica. “Se trata de un programa con un componente importante en la construcción de viviendas. Yase han identificado 11 805 madres con tres o más hijos. Para ellas se prevé un mayor apoyo, tanto para otorgarles viviendas, como en función de colaborarcon la rehabilitación o ampliación de los inmuebles”.

Esta modalidad –remarcó- ha beneficiado a 1762 mujeres entre 2019 y el primer trimestre del calendario en curso.

Por otro lado, se conoció que la nación asume otros programas de desarrollo que forman parte del plan general de la Isla. Entre esos mencionó la directiva la rehabilitación de viviendas, la erradicación de pisos de tierra y de cuarterías, así como la atención a los afectados por eventos climatológicos.

Dar solución a los problemas con los recursos disponibles, trabajar con producciones locales y fortalecer la reutilización de locales estatales para convertirlos en casasresultan, a decir deRodríguez Salazar, las proyecciones de trabajo a fin de una efectiva implementación de la Política de la Vivienda.

Comparte esta noticia