Sábado
13 de Diciembre  2025 

Multiplica sus productos y servicios

El Banco Metropolitano (BanMet) radica solo en la capital y su alcance se concentra geográficamente en La Habana, como parte del sistema bancario nacional, responde a las exigencias de la renovación del modelo económico cubano


Viernes 13 de Noviembre de 2015 | 01:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

La mejor carta de presentación de una entidad cubana como el Banco Metropolitano (BanMet) podrían ser la multiplicidad y seriedad de la carpeta de productos y servicios que ofrece al sector empresarial en toda la gama propia de una institución de su tipo con licencia universal.

Aunque radica solo en la capital del país y, por tanto, su alcance se concentra geográficamente en La Habana, el BanMet, como parte del sistema bancario nacional, responde a las exigencias de la renovación del modelo económico cubano, que implica cambios ya en proceso en la Mayor de las Antillas.

Isabel Sanz Riera, vicepresidenta del BanMet, destacó el gran reto que representa tener como cliente al sector empresarial, es decir la mayoría de la entidades jurídicas que radican en la capital cubana, que abarcan el segmento estatal, las nuevas formas de gestión no estatal y aquellas firmas extranjeras radicadas o no en el país con posibilidades de tener servicios de cuentas bancarias.

Para este grupo de clientes con personalidad jurídica brindan fundamentalmente servicios de cuentas, de financiamientos y otros por cuenta de terceros.

"El servicio por excelencia que utiliza la mayoría de ese segmento son las cuentas corrientes que se emplean para ingresar el dinero generado por la actividad económica propiamente así como para los gastos de continuidad de su ejercicio económico. El BanMet tiene alrededor de 9 000 cuentas de esa característica con un pasivo de 9 000 millones de pesos", precisó.

También disponen de las cuentas de gastos para uso de una unidad empresarial de base, unidad presupuestada o empresa y las de ingresos en las que de oficio el banco transfiere el saldo a la cuenta pactada. Son servicios bastante utilizados por el segmento empresarial estatal fundamentalmente porque así agilizan la liquidez.

En cuanto a los financiamientos cuentan con el otorgamiento de créditos en moneda nacional y en pesos cubanos convertibles al sector estatal, hasta tanto exista la dualidad monetaria. Este se basa en los análisis de riesgos que se realizan en las sucursales a partir de los documentos que presenta la empresa como son su flujo de caja, estados financieros, estudios de factibilidad para el caso de las inversiones, entre otras.

"Se incluyen en la posibilidad de obtener financiamiento del banco a las nuevas formas de gestión no estatal que hoy proliferan en el país en cumplimiento de la implementación de los Lineamientos", subrayó la funcionaria.

"Son estas las Cooperativas No Agropecuarias (CNA) de bastante reciente creación (2012), los trabajadores por cuenta propia (TCP) y los pequeños agricultores."

Reconoció que el acercamiento de los TCP al Banco y viceversa resulta insuficiente aún, por ello el BanMet intenta por diferentes vías dar a conocer lo beneficioso que resultan sus productos y prestaciones teniendo en cuenta que ese sector emergente no tiene antecedentes de vínculos con la banca para ejercer su actividad económica, y por lo general solo reúne experiencias de los habituales servicios a la población.

"Es un segmento que va en ascenso, por lo que se pueden acercar a cualquiera de sus sucursales para acceder a los servicios bancarios. No obstante, para especializar la asesoría y atención a estas nuevas formas de gestión se ha creado una oficina de crédito que radica en Juan Delgado y Lacret, en el municipio Diez de Octubre, dedicada exclusivamente a las formas no estatales para temas de financiamiento o de cuentas.

Otra similar inaugurarán en La Rampa, centro neurálgico de la capital por el cúmulo de pequeños negocios particulares que allí se concentran y para el primer trimestre de 2016 abrirán otra en Infanta y Manglar, previendo completar al menos unas cinco oficinas de este tipo el año próximo en La Habana, considerando que es esta la provincia que reúne alrededor del 35% de los trabajadores no estatales del país.

"Desde que se inició esa nueva política bancaria en 2012 no hemos tenido cifras que puedan catalogar esas prestaciones nuestras como altas, pues solo se han otorgado financiamientos por siete millones de pesos  aproximadamente ", puntualizó.

Y aunque no son cifras considerables, lo positivo -según señaló Sanz- ha sido ir perfeccionado la estrategia para lograr una atención personalizada a este sector, en la que se encuentra una mayor divulgación. Por ejemplo, ya se dan los primeros pasos para, en coordinación con las Direcciones Municipales de Tra-bajo (donde acude la mayor cantidad de personas a solicitar licencia para ejercer un empleo por cuenta propia), para aprovechar y divulgar allí esos servicios, pues aún cuando se promueven por diferentes vías, no es suficiente para lograr avanzar en ese sentido.

En el caso de las Cooperativas No Agropecuarias (CNA) que comenzaron a funcionar en julio de 2013, la mayoría en La Habana, son un segmento diferente al cuentapropista, sí cuenta con personalidad jurídica por tanto, se traza empeños mayores y sus actividades económicas por lo general son de mayor volumen.

"Muchas desde su inicio necesitaron de financiamientos bancarios para echar andar su proyecto pero teniendo en cuenta que una buena parte de estas son desprendimientos de entidades estatales, de alguna manera tienen más relación o históricamente han sido más dependientes de la Banca para su normal desenvolvimiento. Por tanto no les es tan ajeno trabajar con nosotros", señaló.

"Esta acción divulgativa nos va a servir para que el sector no estatal (CNA, trabajadores por cuenta propia y productores agropecuarios individuales)  conozca las facilidades que le ofrece la Banca para acompañarlos en sus emprendimientos", indicó.

Dentro de las cuentas ofrecen otros productos asociados como el servicio Metropolitano en Línea que no es más que el de conexión banco-cliente, el cual aún se destina al sector empresarial exclusivamente pero prevén para el primer trimestre de 2016 incluir a las personas naturales autorizadas a ejercer el trabajo particular y las CNA.

Este permite que desde una computadora en la oficina o el hogar se pueda acceder a su cuenta bancaria en tiempo real y ver el estado de cuenta, realizar pagos, transferencias hacia clientes de otros bancos, acceder a información útil como los tipos de cambio, los horarios de las sucursales, los diferentes servicios, entre otras.

La estrategia es seguir ampliando las prestaciones del “Metropo-litano en Línea” incluyéndole la solicitud de chequera y la amortización de créditos de los trabajadores de una empresa, lo cuales tienen previsto implementar antes de concluir el primer trimestre de 2016.

Hay otro servicio asociado al tema tributario para los trabajadores particulares, el cual se ha quintuplicado, a la par del crecimiento del sector no estatal, que mensualmente debe pagar los distintos tipos de impuestos y contribuciones.

La conocida Telebanca o Banca Telefónica es una prestación por esa vía asociada a una cuenta operada mediante tarjeta magnética. En el caso de los trabajadores por cuenta propia, si tienen cuentas corrientes operadas por ese soporte, pueden acceder y efectuar sus pagos fiscales.

También la Telebanca permite se paguen las cuentas de electricidad, teléfono, uso del agua, y más adelante se incluirá el cobro de las multas y de los créditos personales.

Comparte esta noticia