Viernes
15 de Mayo  2026 

Colabora Naciones Unidas en proyecto medioambiental en provincia oriental cubana

El plan de beneficio, cuyo principal sector de aplicación es Limones-Tuabaquey, de la Sierra de Cubitas, en Camagüey, se basa en la mejoría de la prevención, control y manejo de elementos dañinos a los ecosistemas


Miércoles 02 de Mayo de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) colabora en un proyecto relacionado con especies de plantas y animales exóticas invasoras, en tres zonas camagüeyanas.

Ese plan de beneficio medioambiental se basa en la mejoría de la prevención, control y manejo de elementos dañinos a los ecosistemas, precisó a la AIN el biólogo José Plasencia, del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de Camagüey (CIMAC).

Añadió que las especies incluidas son el marabú, aroma, malva de caballo, perros y gatos jíbaros, hurones y ratas negras.

El principal sector de aplicación del proyecto, aún en fase preliminar, es una de las más importantes áreas protegidas de la provincia, Limones-Tuabaquey, de la Sierra de Cubitas, y la cual en casi 20 kilómetros cuadrados tiene valores como el Paso de los Paredones y el Hoyo de Bonet, famosos nacionalmente.

Las demás demarcaciones son dos unidades básicas de producción cooperativa (UBPC), una en el municipio de Camagüey y la otra en el de Guáimaro.

Plasencia expresó que el PNUD mediante una de sus dependencias, el GEF, aprobó una donación monetaria destinada a acciones como la capacitación, y adquisición de medios materiales para contrarrestar las referidas afectaciones biológicas.

Uno de los mayores impactos causados por especies invasoras exóticas en Cuba corresponde al marabú, planta de origen africano introducida con fines ornamentales en el siglo XIX en el país y considerada de extraordinaria agresividad.

Entre las acciones vigentes de colaboración mediante el GEF en la provincia figura también un proyecto para restituir mangles en la sureña Playa Florida.

Comparte esta noticia