Sábado
18 de Mayo  2024 

Superan langosteros de Camagüey programa de captura

Al terminar octubre, la pesca ascendió a poco más de 212 toneladas, el 7 % por encima de lo previsto


Viernes 11 de Noviembre de 2005 | 12:00:00 AM 

Autor

Lucilo Tejera Díaz

SANTA CRUZ DEL SUR, Camagüey.- A pesar de los inconvenientes climáticos, los langosteros de la Empresa Pesquera e Industrial EPISUR, en la provincia de Camagüey, superan el programa de captura del crustáceo desde que comenzó en julio la actual campaña.

Al terminar octubre, la pesca ascendió a poco más de 212 toneladas, el 7 % por encima de lo previsto.

En ese mes el resultado del trabajo estuvo muy por debajo del plan, como consecuencia de las lluvias y marejadas en los mares del sur de Camagüey.

Días después de empezar la etapa de captura, las 20 embarcaciones dedicadas a la pesca de la langosta, importante rubro exportable de Cuba, tuvieron que regresar con urgencia a puerto por el huracán Dennis, que cruzó por el sur de esta ciudad.

Sin embargo, en julio, agosto y septiembre se alcanzaron registros por encima de lo estimado, lo cual permitió ahora mantener una situación favorable.

En noviembre el programa de captura es de 57 toneladas, y en diciembre aumentará, a pesar de los días que también los detuvo el paso del huracán Wilma.

Mayda Iglesias, subdirectora de EPISUR, pronosticó un incremento del crustáceo en los tres meses finales de la campaña -diciembre, enero y febrero próximos-, por la posibilidad de elevarse la temperatura del agua en el Mar Caribe y reducirse la salinidad, además de la migración de la especie.

Con dos naves operando en los cayos Jardines del Rey, en la costa norte, y 18 en los Jardines de la Reina o de Las Doce Leguas, en el sur, la empresa prevé cerrar el año con 430 toneladas del marisco, de 408 que consiguió en el 2004.

En Cuba, las zonas más importantes de captura de esta especie se encuentran en la parte sur del país, y las principales son el triángulo que forman los puertos de Batabanó, en la provincia de La Habana; La Coloma, en Pinar del Río y la Isla de la Juventud, y la de los cayos de Jardines de la Reina. (AIN)

Comparte esta noticia