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07 de Junio  2025 

Viazul gana nuevos espacios

Acaba de incorporar otros 20 ómnibus de lujo de la marca Mercedes Benz a su parque


Sábado 28 de Mayo de 2005 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Omnibus Viazul mantiene la puntualidad como parte imprescindible en la calidad de su servicio, avalada con la norma ISO 9002, a la vez que gana nuevos espacios en la transportación regular de pasajeros hacia los más importantes destinos turísticos del país. Para ello cuenta con una flota renovada e incrementada, guiada por choferes de reconocida experiencia, quienes junto con los demás trabajadores del colectivo mantienen una permanente recalificación en pos de la excelencia.

Bajo esa máxima, esta entidad del Grupo Empresarial ASTRO, del Ministerio de Transporte, acaba de incorporar otros 20 ómnibus de lujo de la marca Mercedes Benz a su parque automotor, con los cuales no solamente consolida las operaciones en sus ya tradicionales rutas, sino que incrementa, además, las salidas diarias hacia Santiago de Cuba, Varadero, Trinidad y Viñales.

Se incluye el nuevo itinerario Habana-Varadero-Santiago de Cuba, que según Daniel Alvarez Mendiola, subdirector comercial de la entidad, “nos permite vincular estos tres polos turísticos en un viaje muy atractivo”, que parte a las 6:00 p.m. de la Estación Central de Viazul, ubicada en Avenida 26 y Zoológico, llega a las 8:40 p.m al balneario matancero, donde reanuda recorrido a las 9:00 p.m., para arribar a la Ciudad Héroe al mediodía del siguiente día. También incorporó otra salida diaria, a las 2:00 p.m., hacia Viñales, con regreso a las 8:00 a.m. del siguiente día, para arribar a las 11:00 a.m. a la capital cubana, donde los viajeros interesados podrán continuar marcha tanto hacia Varadero en el vehículo que ahora inicia recorrido al mediodía, como en el que se traslada a Trinidad a la 1:00 p.m., incluso tras pernoctar en la histórica Villa, podrá seguir camino en ese propio ómnibus hasta Santiago de Cuba.

Esta entidad creada en 1997 para ofrecer servicios regulares de transportación al turismo, enlazando los principales polos y ciudades del país, tiene ahora cuatro salidas hacia Varadero; otras dos a Viñales; cuatro a Santiago de Cuba; y el Expreso a Holguín, así como otras dos a Trinidad.

Alvarez Mendiola precisó que brindan además un recorrido en la capital -con dos frecuencias diarias-, mediante un microbús que parte desde la Terminal de Viazul hacia Playas del Este, recogiendo y dejando pasajeros en los hoteles Colina, Plaza y los balnearios de Santa María y Guanabo. Desde este último punto regresa por la misma vía, que continúa hasta la Terminal Tres del Aeropuerto Internacional José Martí, donde tras dejar y subir nuevos viajeros retornará a su punto de partida.

RENTA Y CALIDAD

Viazul oferta también microbuses, minibuses y ómnibus; entre estos últimos cuentan con dos vehículos especiales de lujo para servicios ejecutivos, todos los cuales rentan a los turoperadores radicados en el país. Tales prestaciones -según su directivo comercial- van muy bien y “propician que nos afiancemos en ese sustancial mercado, con buenos precios y calidad, logrando una gran aceptación. Hoy, añadió, es alta la demanda que nuestra entidad tiene en ese espacio”.

Precisó que la contratación de esos servicios se realiza en la oficina ubicada en la Estación Central de Viazul, en la calle 26 y Zoológico, donde también el pasajero recibe una detallada información y orientación que le permita, de acuerdo a su interés, trasladarse al destino deseado.

Destacó que Viazul se encuentra en un buen momento; “va cumpliendo su plan económico, como se había planificado, a pesar de que las nuevas líneas no han alcanzado todos los resultados previstos, debido fundamentalmente a la poca promoción que han recibido, pero poco a poco van ganando espacios, entre estas el Expreso Habana-Santiago, con catering incluido, que en solo trece horas cubre este trayecto, con una parada en Camagüey.

Mario León Cartaya, jefe de Estación, explicó que mantienen la certificación de la calidad en el servicio con la norma ISO 9002, la cual periódicamente es inspeccionada por expertos de la Oficina Nacional de Normalización, quienes realizarán una revisión completa en el próximo mes de junio, “fundamentalmente para conocer sobre la satisfacción del cliente”.

Recordó que la puntualidad en las salidas y llegadas de los ómnibus de Viazul a cada destino sigue siendo el principal orgullo de todos en la empresa, incluso hasta en sus servicios de flete, “lo cual, dijo, es muy bien apreciado y reconocido por quienes rentan nuestros vehículos”.

Aseguró que la profesionalidad de los choferes va en ascenso, “porque se trabaja para que todos dominen lo que les corresponde hacer durante el servicio y decidir correctamente ante situaciones imprevistas. Se les prepara mediante seminarios y escuelas que cursan para aumentar sus conocimientos”.

León Cartaya indicó que para lograr una mayor satisfacción de los pasajeros han incorporado dentro de la Estación Central servicios de cafetería, tienda, puntos de venta de postales, libros, souvenir y otros artículos. También cuentan con una cabina telefónica de ETECSA para llamadas nacionales e internacionales, y funciona aquí un punto de atención del Buró de Turismo de La Habana, que brinda a todo extranjero procedente del interior de la Isla, una información general sobre los servicios que puede disponer en esta capital.

Está abierto las 24 horas del día un stand de venta de pasajes en la Terminal Tres del Aeropuerto Internacional José Martí, donde se orienta al turista que arriba a La Habana sobre el traslado hacia distintos puntos de la Isla, incluida la reservación del boleto de ómnibus, lo cual le permite, con la ayuda del especialista de Viazul, organizar el recorrido que desee hacer durante su estancia en el país. “Este punto, comentó León Cartaya, asciende considerablemente las ventas, lo que demuestra su utilidad”.

Alvarez Mendiola informó que cuentan con 92 vehículos, entre estos hay 75 ómnibus de lujo para cubrir sus rutas regulares y otros servicios de renta, de los cuales el 80 % se encuentra en óptimas condiciones técnicas. Como resultado de esa mayor disponibilidad, en los primeros cuatro meses de este año Viazul ha transportado más de 40 000 pasajeros.

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