Sábado
20 de Abril  2024 

Joyas al Oriente de la isla

La región este de Cuba exhibe excelentes potencialidades para la actividad del ocio. Resaltan las propuestas de Holguín para este verano


Jueves 26 de Agosto de 2021 | 07:05:53 AM 

Autor

Desde el golfo de Guacanayabo y hasta la bahía de Nipe, extendiéndose por más de 27 000 kilómetros cuadrados ocupados por cinco provincias se despliega la región oriental cubana. Se trata de una geografía prolífica en destinos ideales para el turismo de naturaleza y el de sol y playa, por solo citar dos modalidades.A esos valores se suman la diversidad, riqueza cultural, historia y arraigadas tradiciones de esos territorios.

Las Tunas sobresale por sus playas vírgenes repartidas en 10 kilómetros (km) de aguas poco profundas, ropicias para el buceo y matizadas por paradisiacos paisajes. Playa Covarrubias, La Herradura, La Boca, La Llanita, Corella, La Azul y Los Lirios regalan una barrera de arrecifes coralinos de seis km, colonias de coral negro, cuevas submarinas, así como vestigios de embarcaciones de corsarios y piratas.

El Balcón del Oriente es privilegiado además por contar con 11 áreas protegidas, una reserva ecológica y tres refugios de fauna; uno de ellos es el Monte Cabaniguán-Ojo de Agua donde es posible observar aves endémicas como el carpintero verde y el catey, así como al cocodrilo americano en su hábitat natural.

En Granma se conjugan espectacularmente mar y montaña con un acervo histórico-cultural esencial para la nación cubana. Así lo comprueban la cayería de su costa sur, la playa Marea del Portillo, los ríos y saltos de agua, las numerosas cuevas con relevancia para prácticas científicas, losparquesnacionales Sierra Maestra (compartido con Granma), Desembarco del Granma (Patrimonio de la Humanidad) y Turquino; el sistema de terrazas marinas mejor conservado de América o la ciudad de Bayamo, cuna de la nacionalidad y segunda villa fundada por los conquistadores españoles.

Una combinación similar de atractivos reúne Santiago de Cuba donde las playas son únicas al estar matizadas por el relieve vigoroso de la Sierra Maestra. Hoteles de las cadenas Cubanacán e Islazul acogen a quienes prefieran la modalidad de sol y playa. El agro y ecoturismo, el turismo científico y de aventuras, así como una amplísima gama de opciones culturales e históricas esperan igualmente a los vacacionistas.

De Guantánamo cómo no resaltar en primer lugar a Baracoa, la ciudad primada, próxima a su 510 aniversario de fundación. Pero también debe elogiarse su gastronomía, la cultura, así como su flora y fauna, los bosques vírgenes, las reservas de la biosfera, el poseer el río más caudaloso de Cuba, el Parque Nacional Alejandro de Humboldt (Patrimonio Mundial) y las áreas protegidas con altos grados de conservación de las especies, entre otros atributos que hacen único a este territorio, el más al este de Cuba.

Poner la lupa sobre Holguín

Llegar a Holguín implica hallar autenticidad, diversidad y elevada sostenibilidad en las prácticas turísticas. Relieve privilegiado, paisajes deslumbrantes, un litoral norte con playas exquisitas (Guardalavaca, Esmeralda y Pesquero) y barreras coralinas de ensueño para la actividad del buceo, distinguen a esta provincia.

Bautizada también como la tierra más hermosa tiene en la ciudad de Gibara, el Museo Arqueológico Chorro de Maíta y parques nacionales como Pico Cristal, Mensura Piloto, entre otros, sitios de incalculable llamativo.

Un aparte especial ha ganado en las últimas semanas el anuncio de la apertura, el primero de julio próximo, del hotel con categoría cinco estrellas Gran Muthu Almirante Beach en el balneario de Guardalavaca y el primero de sol y playa operado por Cubanacán en la región oriental.

Esta instalación, además de otras que edifica la cadena MGM Muthu Hotels en diferentes partes del país, es una muestra del éxito de Cuba como destino para el ocio en la región del Caribe. Sus directivos reconocen en esta isla antillana el esplendor de sus paisajes, la jovialidad de sus habitantesy la seguridad.

El nuevo enclave, que iniciará sus operaciones con el mercado nacional, ha destinado para la etapa estival numerosas ofertas y actualmente promociona en sitios web habilitados y mediante diferentes turoperadores las reservas comprendidas en la fecha del 14 de julio al 31 de agosto, pues las de las semanas previas ya están agotadas.

Una de sus novedades tiene que ver con los rigurosos protocolos higiénico-sanitarios que se aplican en todos los centros turísticos cubanos: el Almirante será el primer hotel que en la Isla dispondrá de la tecnología de rayos ultravioletas (UV-C+OZONO) para la desinfección de superficies expuestas al virus del Sars-CoV-2.

Cuando comience a brindar servicios tendrá cinco formatos de lámparas UV-C para sanear espacios cerrados (habitaciones, restaurantes, cocinas, gimnasio, tiendas, oficinas y almacenes) e incluso objetos de pequeño tamaño.

El polo holguinero, subrayó a la prensa nacional la subdelegada del Mintur en ese territorio,Yaíma Suárez, ha vivido durante los meses de paralización a causa de la Covid-19 procesos inversionistas, así como acciones de reparación y mantenimiento de la planta hotelera y extrahotelera.

Sobresale en ese sentido –dijo- la terminación de un Centro Internacional de Buceo próximo al hotel Brisas Guardalavaca, además de una nueva panadería-dulcería que cubrirá las necesidades de la red de hospedaje.

A esto se añade la ampliación de las capacidades de alojamiento en las bases del Campismo Popular, actualmente existen 1 320 y se construyen otras instalaciones lo cual permitirá alcanzar a las 2 200.

Por su parte, el grupo Cubanacán resaltó los atributos de la ciudad de Gibara y sus hostales (Ordoño, Arsenita y Plaza Colón), además de el Parador La Enramada y el Ocio Club.

Mientras, los hoteles Caballeriza, Esmeralda y Saratoga, todos en la urbe holguinera, anunciaron la cercana reapertura de sus servicios y destacaron sus especialidades gastronómicas.

Igualmente Islazul, con cinco instalaciones en esta provincia, elogió sus potencialidades para el desarrollo del turismo de ciudad, eventos y de sol y playa.

Comparte esta noticia