Miércoles
24 de Abril  2024 

Buenas nuevas en el futuro cercano

Cuba acogerá importantes eventos el año próximo. Se definen estrategias para la recuperación responsable del turismo en América y el Caribe


Miércoles 19 de Mayo de 2021 | 12:00:00 AM 

Autor

El año próximo Cuba será la sede del más relevante encuentro de la Asociación Internacional de Bármanes (IBA), pues esa organización otorgó recientemente a la Mayor de las Antillas la sede del Campeonato Mundial de Coctelería 2022.

Varadero recibirá a los participantes en esa cita que se realizará entre el 4 y el 9 de noviembre. Para eso, “contamos con el apoyo incondicional del Ministerio de Turismo cubano (Mintur),  así como de otros ministerios, empresas y patrocinadores relacionados con el perfil profesional del evento”, indicó José Rafa Malem, presidente de la Asociación Cubana de Cantineros (ACC) en un comunicado transmitido en el perfil oficial de esa entidad en Facebook.

Asimismo, resaltó la historia, desarrollo, evolución y aceptación de la coctelera cubana a nivel internacional. Ponderó además el alto nivel profesional alcanzado por los cantineros de la Isla y el hecho de que nuestro país resulta un destino seguro que se distingue por su hospitalidad con los visitantes.

Agregó Malem en su fundamentación que Cuba posee una extensa tradición en lo que a coctelería se refiere, pues la ACC integrada por más de un millar de miembros celebrará en junio su aniversario 97 y se considera la organización de su clase más antigua en el mundo. Será la primera vez –precisó- que una nación en América efectúe un certamen como este.

Los cantineros cubanos tienen significativa presencia en los polos e instalaciones turísticas de la nación, con representación en nueve de las 15 provincias.

Mediante plataformas virtuales y en la cuenta de Twitter del Mintur,  la Agencia Paradiso del Ministerio de Cultura presentó a los receptivos del sector turístico y agencias de viaje los eventos culturales para lo que resta del año y los de 2022.

Festivales como el de la salsa y el de ballet sobresalen entre los que se anuncian para el venidero calendario. En todos los casos, las convocatorias están sujetas al escenario epidemiológico determinado por la Covid-19.

Impulsos a la recuperación

El titular del Mintur, Juan Carlos García Granda, escribió recientemente en su cuenta de Twitter: “nos reunimos en República Dominicana los ministros de Turismo de las Américas, en convocatoria organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) a favor de crear estrategias para una recuperación segura y responsable del sector en la región”.

Los datos más actualizados de la OMT dan cuenta de que esta rama ha sido la más perjudicada de todos los grandes sectores de la economía a causa de las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19; 2020 resultó el año con las peores cifras: los arribos de viajeros internacionales decrecieron en un 73 % y millones de empleos se perdieron, esto ha agravado la situación de la región debido a su gran dependencia de la también llamada industria del ocio.

Teniendo en cuenta tales elementos, los titulares de Turismo latinoamericanos concibieron estrategias para enfrentar las consecuencias desastrosas del impacto del nuevo coronavirus y encaminar esfuerzos hacia la recuperación.

Según reportes de prensa, el más importante directivo del turismo en República Dominicana, nación sede de la reunión, David Collado, con la rúbrica de la Declaración de Punta Cana “se estarán estableciendo los lineamientos clave y el compromiso de los líderes de la región para asegurar un plan de acción eficaz para este sector, impulsando un turismo más sostenible e inclusivo”.

Como parte del acuerdo sobresalen cuatro cuestiones en las que se centrará la colaboración: calidad de la actividad turística, sostenibilidad del sector, innovación y el posicionamiento de esta área geográfica como un todo dentro del mapa turístico del orbe. 

Otros puntos clave que subraya la declaración instan a “reconocer la innovación y la transformación digital como factores esenciales para que el turismo sea más resiliente y avance de manera decidida en la implementación de nuevos modelos de desarrollo”.

“Orientar la reactivación del sector hacia un sector responsable y sostenible, que promueva la inclusión, la igualdad de género y la accesibilidad para todos, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”,  constituye otro de los ejes que señala el documento.

Se suman la transformación del turismo hacia modelos que prioricen la conservación y protección del medio ambiente y aporte soluciones a los problemas asociados al cambio climático; así como “fortalecer la gobernanza en la implementación de acciones transformadoras, mejorar las condiciones de empleo de los territorios y contribuir a la dinamización económica de los países y la región”.

También se ratificó que deben implementarse mecanismos e instrumentos para apoyar a los destinos, sus trabajadores y a las empresas (incluidas las micro, pequeñas y medianas);  al tiempo que se llamó a los gobiernos a “coordinar políticas de trabajo para garantizar la salvaguarda de los medios de vida, las culturas y los saberes ancestrales, y la protección de los segmentos más vulnerables de la sociedad”.

El secretario general de la OMT afirmó: “juntos podemos reiniciar el turismo y potenciar la recuperación”.

Comparte esta noticia