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26 de Abril  2024 

Hotel Iberostar Varadero gana el Premio Iberoamericano de Calidad

Galardonado con el Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba en su edición de 2018, el centro turístico matancero se ubica entre los más reconocidos del principal destino de sol y playa de Cuba


Martes 04 de Febrero de 2020 | 01:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

El Hotel Iberostar Varadero se inscribe ahora en la selecta lista de las entidades ganadoras del Premio Iberoamericano de Calidad en su más reciente edición, un galardón que se otorga en el contexto de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno cada año en esa región, y que solo ostentan hasta hoy unas cinco organizaciones cubanas.

En esta ocasión,  la premiación se titula Innovación y Desarrollo Sostenible,  rumbo a la Cumbre Iberoamericana 2020 de Jefes de Estado y de Gobierno, encuentro que próximamente tendrá lugar en Andorra.

Distinguido con el Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba en su edición de 2018, el centro se ubica entre las más reconocidas instalaciones del principal destino de sol y playa del país, gracias a la eficiencia en todos los servicios que presta y a la preferencia de los clientes quienes subrayan la calidez de su personal y las favorables condiciones de su entorno, entre otros encantos.

La especialista principal de Calidad del Iberostar Varadero, Mauryn Ojeda Águila, señaló que esa entidad turística matancera ha logrado transitar con éxito por este camino, al ofrecer a los visitantes un producto de excelencia, a partir del cumplimiento de la misión y visión de la compañía española Iberostar.

Sobresalen además por promover los valores en los trabajadores como pilar fundamental de la organización, cumpliendo con los estándares establecidos por el Ministerio del Turismo (Mintur), la cadena Iberostar, y las normas cubanas e internacionales que rigen esta esfera.

La experta detalló el esmero con que fomentan la innovación y la labor en equipo, promoviendo un turismo sostenible para lograr la satisfacción de los clientes, a partir del elevado sentido de pertenencia de los directivos y empleados del centro.

Se refirió a las fortalezas con que cuentan y los desafíos para que la calidad sea asumida por todo el colectivo como un sistema de gestión en cada jornada y, enfatizó Ojeda que su mayor pilar es el grupo de trabajo altamente calificado y el amor por la profesión tanto de la alta dirección como de quienes desde su puesto en la base mantienen un desempeño eficaz y un trabajo integrador.

Los favorece mucho el tener implementado un Sistema de Gestión de la Calidad en los servicios de Alojamiento y Restauración, además de su ubicación geográfica, en el Polo Turístico de Varadero.

Buen trato, amabilidad, seguridad, esmero y una favorable articulación de las diferentes áreas de servicio, sus trabajadores y directivos, son algunos de los atributos que redundan en la satisfacción de los clientes, así como su eficaz cumplimiento de las normas ISO, es decir, de los estándares de calidad más exigentes.

En cuanto a la significación de este Premio para el Hotel, afirmó que representa un gran reto y un logro muy especial no solo para la entidad sino también para el país, en particular para el Ministerio de Turismo y la cadena Iberostar, lo cual les compromete a seguir cumpliendo con la visión de aspirar a ser un referente nacional e internacional en turismo sostenible, con un modelo de negocio 100 % familiar, rentable y sólido, líder en calidad y satisfacción de los clientes, basado en una cultura organizacional abierta que fomenta la creatividad y la innovación.

“Se trata de ofrecer experiencias vacacionales que dejen huella, en las mejores ubicaciones de sol y playa del mundo, con un modelo de turismo sustentable con respeto por las personas y el medioambiente”, alegó.

La entidad, operada por el Grupo Cubanacán y la cadena española Iberostar, mantiene niveles de ocupación de forma lineal durante todo el año por encima del 90% y entre sus principales mercados emisores se encuentran los provenientes de Europa y América Latina, en particular turistas de países como Canadá, Inglaterra, Rusia y Alemania.

El espíritu renovador que ha primado en sus áreas de servicio y alojamiento, los años de experiencia en la rama turística, la eficacia de su desempeño y la satisfacción de los vacacionistas, le han permitido resultados sostenidos y extraordinarios, exaltados por diferentes organismos como la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) que le otorgó la condición de Líder de la Calidad, además del reconocimiento Por las Sendas del triunfo sustentado en sus logros económicos durante 2017.

Iberostar Varadero tiene categoría Cinco Estrellas y es considerado un hotel de familia, con 388 habitaciones y una arquitectura en la cual combinan armónicamente elementos de eclecticismo como las galerías soportadas por columnas, áreas abiertas, espejos de agua, capiteles, ventanas trinitarias, cubiertas de guano, pisos de mármol, entre otros atractivos.

Se mantiene entre los primeros puestos de esa ciudad balneario matancera en el sitio especializado para viajeros Trip Advisor, además de contar con el reconocimiento ambiental de su franja de playa, y sumar decenas de premios y galardones durante sus más de 10 años de existencia.

Han asumido inversiones para la remodelación de sus bloques habitacionales, el restaurante especializado en comidas criollas, además de incrementar las capacidades de tumbonas y sombrillas en el área de playa y piscinas.

Como afirmó Miriam Torres Estrada, directora de certificación de la Oficina Nacional de Normalización (ONN), durante la entrega del Premio Nacional de Calidad a Iberostar Varadero, este centro sobresale entre los hoteles de la cadena española en la Isla por su estabilidad en los indicadores económicos, la preparación de su personal en función de satisfacer a los clientes y fundamentalmente por brindar un servicio a la altura de una instalación de referencia dentro de esta rama no solo en el balneario matancero sino en todo el archipiélago cubano.

La funcionaria comentó que la entidad, perteneciente al grupo hotelero Cubanacán, mereció ese reconocimiento por transmitir seguridad y confianza a sus clientes y cumplir con las normas de calidad establecidas por el Comité de expertos, entre otros requisitos.

El Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, a propuesta de la ONN, tuvo su primera edición en 1999, y hasta la fecha lo han obtenido una treintena de empresas del país.

La gran meta, el Premio Iberoamericano

Tras obtener el Premio Nacional de Calidad de Cuba, el hotel Iberostar Varadero se propuso nuevas metas y desafíos, por lo cual se preparó para presentar el expediente del proyecto asociado a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que cada año tiene lugar en un país de la región.

Para alcanzar un galardón de ese nivel, tuvieron que ajustar y perfeccionar cada uno de los requerimientos, entre estos la satisfacción al cliente, el liderazgo, la contabilidad, la protección al medio ambiente, el empleo de los recursos humanos, además de revisar todos los procesos de la gestión hotelera.

Estos incluyen en primer lugar la calidad de los servicios, la profesionalidad en la atención al cliente y el sentido de pertenencia que caracteriza a ese colectivo, dispuesto a aprovechar y demostrar todas sus fortalezas para lograr alzarse con el trofeo iberoamericano, en su afán por buscar mayores retos en pos de la mejora continua y una probada competitividad.

El Premio Iberoamericano de Calidad fue convocado por primera vez en el año 1999, y está basado en el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión, en sus dos versiones, para administraciones públicas y para organizaciones públicas y privadas.

Hasta la fecha, cinco entidades cubanas han merecido el Premio Iberoamericano de Calidad en las diferentes categorías. Son estas el Hotel Plaza, Cubacel, el Centro de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos, Prácticos de Puertos de Cuba y la Comercializadora de Combustibles de Camagüey.

El Premio Iberoamericano es un "Premio de Premios" al que pueden presentarse aquellas organizaciones que hayan ganado previamente el Premio Nacional de su país, o dispongan de un galardón o reconocimiento de carácter internacional. 

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