Jueves
25 de Abril  2024 

Evolución del turismo en el panorama mundial

Sucesos diversos mueven el desempeño del sector. Responsabilidad de la industria del ocio como fuente generadora de empleos


Martes 01 de Octubre de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Aunque en el contexto de la celebración del Día Mundial del Turismo se reconoció la capacidad y posibilidades del sector para contribuir con el desarrollo económico global, se sabe que por estos tiempos se presentan nuevos desafíos que pudieran provocar incertidumbre en las aspiraciones de cerrar el actual año con incrementos entre 3 % y 4 % en el movimiento turístico del orbe.

A mediados del actual año la Organización Mundial de Turismo (OMT) dio a conocer que se registraba una evolución continuada del turismo internacional, pero subrayó que luego de dos años de resultados excepcionales, el aumento de las llegadas ha experimentado una ligera desaceleración, aunque el sector aún superaba la tasa mundial de crecimiento económico.

Según informaciones publicadas por la OMT, la evaluación de los expertos sobre los ingresos del referido sector en los primeros cuatro meses de 2019, también fue bastante positiva y acorde con las expectativas expresadas.

Pero le anteceden los exitosos registros de 2018, con 5 % de ascenso de los arribos, lo cual se consideró un reflejo de la fuerte demanda continua en un contexto económico general favorable y también se alcanzaron mejoras en todas las regiones del orbe, según la Organización.

El 27 de septiembre último, en la celebración del Día Mundial del Turismo, en Nueva Delhi, capital de la India, Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT dijo que solo se está empezando a hacer realidad el verdadero potencial de este sector como creador de empleo, motor de igualdad y desarrollo sostenible.

Igualmente,  dio a conocer un llamamiento a todas las naciones para garantizar los numerosos beneficios que conlleva el aumento de las llegadas de turistas, compartiéndolo de la forma más extensa posible, señaló un despacho de la sección de noticias en la web de la OMT.

Con anterioridad, en San Petersburgo, Rusia, expresó que esta esfera representa uno de los principales motores del desarrollo global, al intervenir en las sesiones de la vigésima tercera reunión de la Asamblea General de la OMT para examinar el futuro del empleo en el turismo, con la participación de ministros del ramo del planeta.

Asimismo, reconoció que constituye una de las mayores fuentes de empleo y formación continua que transforma la vida de millones de personas a nivel mundial, no obstante, alertó sobre la necesidad de que la llamada industria del ocio debe estar preparada para afrontar los desafíos del mañana “ya que en el empleo turístico van a necesitarse en los próximos años capacidades nuevas y diferentes”, puntualizó.

Pero algunos acontecimientos recientes pueden empañar las aspiraciones y previsiones de este sector. Entre estos impactos  se podría mencionar la reciente quiebra del llamado gigante vacacional, el turoperador británico Thomas Cook, con lo cual desapareció una macroestructura con empresas radicadas en 16 naciones, que movía a unas 600 000 personas en toda la Tierra. Se trata de un grupo emblemático con 178 años de historia en su desempeño en el sector.

En este contexto, se dan a conocer nuevos criterios en cuanto a la posibilidad de cambios en modalidades como los conocidos paquetes turísticos, de gran auge a nivel global. Al respecto, la prensa digital publicó declaraciones de Sandra Carvao, responsable de Inteligencia de Mercado y Competitividad de la OMT, cuando opinó que el paquete turístico tiene que reformularse, aunque piensa que no desaparecerá.

Según explicó, corren nuevos tiempos y los viajeros buscan un servicio, pero ya no como antes. Hay determinados destinos donde el paquete seguirá teniendo mucha fuerza, pero sugirió analizar cuál de esos pueden preferir ahora.

En Cuba, Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo, habló de las circunstancias actuales del mundo amenazado por guerras y terrorismo, durante la clausura del Evento Internacional de Turismo de Naturaleza, Turnat 2019, que tuvo un exitoso programa en la región central de la Isla, donde los participantes pudieron comprobar los estándares de seguridad que exhibe esta nación.

No obstante, se refirió a las condiciones en que se trabaja actualmente pese a las medidas de bloqueo del presidente estadounidense, Donald Trump, contra Cuba y que afectan, en particular, al turismo.

Según Marrero, las autoridades de la Mayor de las Antillas, de conjunto con especialistas del sector, diversifican el producto turístico, y además de sol y playa, potencian modalidades como los viajes de cara a la naturaleza y las aventuras.

Aunque persiste el reforzamiento del bloqueo de la administración estadounidense que mantiene al turismo entre sus principales blancos, esta nación caribeña sigue apostando por esta actividad económica como fuente generadora de divisas y como locomotora para otras ramas de la industria cubana. Nuevos hoteles han sido inaugurados este año en el país, que ya tiene más de 70 000 habitaciones.

Fuente de empleo

Cuba se unió a la celebración por el Día Mundial del Turismo de este año para resaltar el compromiso del sector de continuar trabajando por hacer de la industria sin chimeneas un motor impulsor del desarrollo económico y social del país, indicó comunicado de prensa del Ministerio de Turismo.

La industria turística cubana ha mostrado una extraordinaria capacidad de adaptación a los cambios, pues constituye una de las actividades económicas que más ha prosperado en las últimas décadas, asimismo,  “crece y se desarrolla gracias al esfuerzo de cada uno de los 114 122 trabajadores del sector”, señala el documento.

Igualmente, constituye una de las principales fuentes de ocupación a nivel mundial, al generar uno de cada 11 puestos de trabajo, razón por la cual este año el Día Mundial del Turismo  destacó la premisa de Turismo y empleo: un futuro mejor para todos.

Según documento de la OMT, los principales cambios en curso y otros desafíos relacionados con el quehacer en el turismo exigen un nuevo planteamiento en cuanto al desarrollo de habilidades y a la educación, además de políticas de innovación.

Asimismo, destaca la necesidad de alentar el emprendimiento, especialmente en las mujeres, los jóvenes y las comunidades rurales, así como en incentivos y programas que pongan en contacto a empresas nuevas, entidades líderes, inversores y gobiernos.

Acerca de los cambios en esta temática y de la posibilidad de ayudar a potenciar sus capacidades como una de las principales fuentes de empleo se debatió en la reciente reunión de ministros del sector, realizada en Rusia y se reconoció el efecto que provocan los cambios demográficos mundiales, las nuevas tecnologías, la urbanización, así como las oportunidades y retos que plantean estas tres megatendencias.

Comparte esta noticia